En Why Not hemos hablado con Bruno Alves. El cantante, que se encuentra en plena gira internacional, está a punto de lanzar su próximo single, ‘Catarsis’.

Bruno Alves, es un músico multi instrumentista, compositor, cantante, intérprete, productor musical y actor de teatro. Se encuentra en plena gira internacional con Trash!, un espectáculo que combina la música, la comedia y la percusión con objetos reciclados. Además, el uruguayo está preparando el lanzamiento de ‘Catarsis’, el cuarto single que formará parte de su primer EP. Un tema que aborda la vida de un artista en gira y la dificultad de mantener una relación de pareja.

Why Not: Me gustaría que esta entrevista fuera como un recorrido por tu carrera musical, hasta el momento. Así que empecemos por el principio de todo. ¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Tus primeros recuerdos cantando o tocando?

Bruno: Pues tuve la suerte de que mi padre es profesor de percusión, entonces empecé en la música creativa. Empecé dando golpes a tambores y demás, jugando un poquito con la percusión. Y luego ya, cuando entré en la escuela de música creativa, necesitaba un instrumento melódico. Y ahí fue cuando cogí la guitarra. Y bueno, pues como tenía la boca libre, digo, voy a empezar a cantar, a ver qué tal. Y hasta ahora. Así que parece que bien.

WN: Y, ¿en qué momento te das cuenta de que te quieres dedicar a esto? Que no es solo una forma de expresarte y de sentir, sino que tiene un peso más importante en tu vida.

Bruno: Pues fue justamente cuando tenía 17 años. Estaba ya para hacer la PAU y recuerdo que senté a mis padres en la mesa ahí de la cocina y les dije, a ver, se me da muy bien la historia, se me da muy bien la literatura, pero era como que no me veía toda la vida siendo un profesor de historia, pero sí haciendo música. 

Y entonces ahí mis padres me dijeron, lo sabíamos desde hace tiempo, solo estábamos esperando que tú nos lo confirmaras. Empezamos a buscar y al final descubrimos la Escuela de Música Creativa, hice la prueba de acceso y me becaron. Así que súper bien.

WN: ¿Quiénes son o han sido tus referentes? No solo a la hora de escuchar música, sino también a la hora de crear o encontrar tu propio camino.

Bruno: La verdad es que muchos, porque también tuve la suerte de que mis padres tenían los dos un programa de radio allí en Uruguay. Cada uno en una franja de radio distinta. Mi madre ponía música más actual y mi padre ponía música del folclore uruguayo, argentino, brasileño… Entonces siempre crecí con eso, escuchando muchísima música. Y eso la verdad que se lo agradezco muchísimo a ellos, porque claro, a la hora de componer, pues tengo muchos más recursos, ¿no? 

Y no sé, o sea, desde Jorge Drexler a Ed Sheeran o Justin Bieber. Son gente que me gusta mucho como componen, su manera de hacer música… Yo creo que eso se nota también en el EP en el que estoy trabajando. Tengo canciones cada una de su padre y de su madre, con diferentes estilos. Yo creo que viene un poco desde pequeño, que ya era un poco inquieto.

Imagen promocional Bruno Alves

WN: ¿En qué momento consideras que llega tu primera oportunidad, la que te abre ese camino para llegar a donde estás hoy?

Bruno: Creo que la primera oportunidad fundamental para el mundo de la música fue la escuela de música creativa. O sea, porque en ese momento lo que tuve fue como la sensación y la seguridad de poder decir, vale, puedo vivir en esto, creo que tengo opciones como para decir, la música puede ser una profesión. 

WN: Ahora mismo te encuentras creando y compartiendo las canciones que formarán parte de tu primer Ep, ¿cómo estás viviendo el proceso de creación?

Bruno: Pues la verdad que muy bien. Es un proceso tedioso porque aparte yo también soy el compositor, el intérprete y el productor de mis canciones. Es un poco me lo guiso y me lo como, ¿no? Tiene una parte positiva porque al final sé lo que quiero con mis canciones, mi parte negativa es que nunca me conforme. Lo que más me ha costado con las canciones ha sido el parar. Pero sí que es un proceso muy bonito. 

WN: Ahora seguiremos hablando de tu Ep y de las canciones que lo forman, pero, estás combinando tu proyecto musical con Trash!, donde hacéis un espectáculo que mezcla la música, la comedia y la percusión con objetos reciclados. ¿Cuándo y cómo nace este proyecto?

Bruno: Pues este proyecto nace antes de entrar en Operación Triunfo. Y al salir como me gustaba mucho mi curro, pude tener la posibilidad de compaginarlo y de seguir subiendo a los escenarios haciendo lo que estaba haciendo antes. 

Este espectáculo es una coproducción con Yllana, una compañía a nivel nacional, son los maestros de la comedia. Nosotros aportamos este punto de lo que hacíamos de la percusión reciclada con objetos de todo tipo y de repente nos quedó un producto, que no me gusta llamarlo así, pero bueno, nos quedó un producto muy bueno. Muy bonito y aparte fácil de exportar, porque como no hablamos, pues tenemos esa posibilidad de que hacemos reír con las situaciones que se crean en la escena o con nuestras propias caras, con todo lo que pase. No hace falta un idioma para transmitir eso.

WN: Volviendo a tu proyecto musical, me gustaría conocer un poco el trasfondo y el por qué de cada canción. 

El primer single que ve la luz en este proyecto es ‘Maletas’, un tema en el que empiezas de cero resumiendo en forma de canción lo que han sido hasta hoy tus 29 años de vida. ¿Qué supuso para ti hacer este recorrido a través de esas luces y sombras de la vida?

Bruno: Fue en un momento bastante complicado, porque estábamos justo en la pandemia. No sé, era un día lluvioso, estaba saliendo todo mal, la verdad. Fui al súper y compré un par de cosas con el poco dinero que me quedaba en la cuenta, y dije, venga, voy a hacer un favor al medio ambiente, voy a pillar una bolsa de papel. Pues como estaba lloviendo se me bajó la bolsa y se me cayó todo al suelo. 

Me puse a escribirla y quise sacar un poco todo eso que tenía dentro, pero quería hacer ese recorrido de todas las cosas que habían pasado, de lo que significa ser un emigrante en un país ajeno. Que es el país de mi abuela, o sea, no me siento como fuera de casa aquí en España, pero bueno, el paso de vivir en Uruguay, con una costumbre, con unas cosas distintas, tus amigos, dejando todo atrás… era como muy fuerte. También en terapia hablamos un poco, hicimos este recorrido con una línea de vida de cosas que me habían pasado y ya aproveché. Digo, oye, pues ya que lo tengo fresco, vamos a escribirlo.

WN: Hablando de ‘Maletas’, ahora que te encuentras de gira internacional, fuera de casa y lejos de tu gente, ¿qué es lo más importante para ti, aquello que metes en tu maleta, ya no solo física, sino también sentimental, para sentirte más cerca de casa?

Bruno: Pues mira, justo de esto es de lo que va Catarsis. Al final las giras son maravillosas porque conoces a muchísima gente, conoces un montón de lugares, haces feliz a mucha gente, porque encima nosotros nos dedicamos también a la comedia. Pero claro, llega un punto en el que dices, guau, quiero irme a casa. Esa es la realidad. Cuando llevas ya tanto tiempo fuera de casa, es como, no, quiero volver a casa, quiero estar con mi pareja, quiero estar con mis perros, quiero tener tiempo para mí. 

Entonces yo diría que en estas maletas que me llevo cuando voy de gira, me llevo eso, hablar con mi pareja, ver a los perritos, aunque sea por fotos, con mis padres, mi familia en general. Eso es un poco lo que me intento llevar en la maleta.

WN: A la hora de componer, ¿sientes algún reparo al desnudarte en tus letras y mostrar lo que sientes en ellas?

Bruno: Siempre digo que muchas veces escribo para hacer terapia, cuando escribo es porque necesito soltarlo. Al final es como una forma que tengo de soltar todo lo que llevo dentro y ya está, lo hago en forma de canción. Hay gente que lo hace pintando un cuadro, al final todos necesitamos tener una vía de escape, y en este caso, con estas canciones de las que hablo más de cosas personales, internas o intrínsecas no tengo reparo ninguno.

WN: ‘A besos’ es el segundo sencillo del Ep. ¿Cómo nace esta canción y de dónde partes a la hora de escribirla?

Bruno: Estaba hablando con Jorge, un gran amigo, y él me estaba picando. Quería que yo compusiera una canción que fuera un poco más movida, una canción que tuviera mucho ritmo. Entonces uno de los ejercicios que me mandó para probar en casa fue componer desde la percusión. 

Me puse a ello y no sé por qué me llevaba un poco a ese mundo, así un poco más de fiesta, no sé, un ambiente más distendido. Y me surgió la cosa de hablar de un encuentro íntimo, por decirlo de alguna manera, no llega a la sexualidad, pero sí un encuentro íntimo entre dos personas. Lo que dice la letra, vaya. Vamos donde sea, pero huyamos juntos, una cosa así. Entonces es un poco ese rollo, de dos personas que se encuentran y quieren pasárselo bien juntos.

WN: Después llega ‘Refugio’, un tema que cuentas en tus redes que es muy especial para ti porque hablas precisamente de eso, de lo que ha supuesto la música como refugio personal. Aparte de la música, ¿qué cosas son refugio para Bruno?

Bruno: Pues tengo muchos refugios. Realmente la música es la forma más rápida que tengo para sacar esas cosas que tengo dentro. Mi pareja es mi refugio, mis perros son mi refugio, la familia son refugio. Harry Potter también lo considero refugio, los Simpsons, ¿sabes? Son cosas que me hacen sentir a gusto y en casa. 

WN: En este tema también animas a todo aquel que te escucha a no darse por vencido. Y es una crítica a todas las personas que han dicho en algún momento que  alguien no valía para algo con el simple propósito de hacer daño. ¿Es esta canción de alguna manera un reflejo para tí por haberte visto en una situación similar?

Bruno: Sí, sí. Esta canción habla de lo que me hubiera gustado que me dijeran a mí con 18 o 19 años, cuando estaba completamente perdido. Al final, yo creo que es una carrera de fondo y lo importante es tener paciencia y confiar. O sea, si te gusta lo que haces, tarde o temprano a otra persona o a otras personas pues también le va a gustar. Va por ahí un poco la historia. El decir, yo no voy a dejar de brillar y voy a seguir intentándolo, me gustaría también mandar ese mensaje.

WN: En breve podremos escuchar ese cuarto adelanto del Ep, ‘Catarsis’. Un tema en el que hablas de la vida de un artista en gira y la dificultad de mantener una relación de pareja. Supongo que es un sentimiento que está latente ahora mismo en tí, ¿cómo ha sido componerlo y trabajar en él? 

Bruno: La verdad que los artistas y los compositores en general solemos exagerar en el proceso de composición. Este tema tiene un rap muy melódico, con estribillos cantados. Como tenía que decir muchas cosas, al final digo, o lo hago así o no me entra. Entonces dije, ¿por qué no? Si ya tengo una balada, tengo una canción que es un poco disco con funky, brasileño, tengo todo, digo, pues un rap también le viene bien. 

Cuando se la mandaba a la gente me decían oye, tío, ¿estás bien? ¿Quieres que hablemos? Me puse como en la peor de las situaciones. Pues justo llegaba a casa, venía muy cansado, venía de haber pisado no sé cuántas ciudades en muy pocos días, de cambiar de idioma, de hablar en portugués, ahora hablar en inglés, ahora castellano, ahora ya no sé ni qué hablo. Despertarme en el hotel y decir, ¿dónde estoy? No sabía dónde estaba, o en qué hora era. Llegué así a casa, con esa sensación, esa frustración y dije, tengo que sacar esto por algún lado. Y salió ‘Catarsis’.

WN: Con este cuarto single ya estamos más cerca de tener ese Ep. ¿Cómo definirías el concepto del Ep o aquello que tienen en común cada una de las canciones que lo forman?

Bruno: Pues lo que tienen en común las canciones es Bruno. Porque al final soy el actor, como he dicho antes, el compositor, el intérprete, el músico que graba las guitarras, el productor, o sea, al final todas tienen un sello común que es el mío propio. A pesar de que las canciones sean de distintos géneros, al final es que todas pasan por el mismo filtro. Yo creo que todo el EP se va como muy hilado sin quererlo, prácticamente. Tienen el sello Bruno, lo que tienen en común las canciones soy yo.

Imagen promocional Bruno Alves

WN: Tengo que preguntarte por colaboraciones. ¿Vamos a encontrar alguna en el Ep?

Bruno: Sí, vamos a encontrar colaboraciones en este EP. Son colaboraciones muy bonitas, la verdad. Por lo menos a mí me lo parecen y sé que a más de uno o más de una también le van a gustar muchísimo.

WN: Para finalizar, nuestro medio se llama Why Not y yo te pregunto, ¿por qué no? ¿En qué momento te has hecho esta pregunta a ti mismo?

Bruno: Pues, mira, la verdad que es una pregunta que me hice precisamente cuando empecé con el EP y me metí en la producción. Invertí mucho dinero en el equipo, invertí mucho dinero en formación. Y muchísimo tiempo, por supuesto.

‘A besos’ fue la primera canción con la que dije, vale si soy capaz de producir esta, ¿por qué no voy a hacer todo el EP yo? ¿Por qué no voy a ser yo mi propio productor? Entonces pues ahí está ese por qué no que ha hecho que ahora mismo exista un EP de Bruno Alves.

Imagen destacada: Imagen promocional Bruno Alves