Un año más, la Academia de Cine lleva la ceremonia de entrega de sus galardones fuera de la capital española, ya que la 38º edición de los Premios Goya se celebrará en Valladolid el sábado 10 de febrero de 2024.

Los directores y guionistas, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz y cantante Ana Belén, serán los presentadores de la 38º edición de los Premios Goya, cogiendo así el testigo de Antonio de la Torre y Clara Lago como maestros de ceremonias de la gran noche del cine español. Además, dicha edición será producida por Gestmusic y ya tiene fecha y lugar. Se llevará a cabo en la ciudad de Valladolid el próximo 10 de febrero de 2024, un mes antes de la ceremonia de los Oscar.

Valladolid ha sido la ciudad elegida para tomar el relevo a Sevilla, que acogió la última edición de los Goya. Será la sexta ocasión consecutiva en que la gala se celebre fuera de Madrid. Sevilla, acogió las ediciones de 2019 y 2023, Málaga la de 2020 y 2021 y, por su parte, Valencia la de 2022. A todas ellas se suma la celebrada en el 2000 en Barcelona, año en el que la gala se trasladó fuera de la capital por primera vez. También se ha confirmado que la edición 39º de los Goya que tendrá lugar en 2025, se celebrará en Granada.

La ciudad de Valladolid disfrutará de una serie de actividades cinematográficas relacionadas con los Goya, donde se harán proyecciones de las películas nominadas, acompañadas de encuentros con sus autores y protagonistas, se celebrarán mesas redondas con profesionales de la industria, exposiciones y, habrá también un photocall en el que el público podrá fotografiarse con una replica de la estatuilla.

Por otro lado, tanto los Javis, como Ana Belén, tiene una trayectoria dentro de estos premios. Ana Belén recibió en 2017 el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera cinematográfica. Por su parte, Los Javis, optaron al Goya como mejor guion adaptado y al de dirección novel porLa llamada, así mismo, consiguieron también el premio a mejor canción original.

Los Goya

Presentadores de los Premios Goya | Imagen: Academia del cine

Películas que parten como favoritas

Todavía es pronto para saber qué películas serán las más célebres del año y, a falta de esperar las nominaciones de esta edición, es cierto que ya hay algunas que empiezan a destacar. ‘Cerrar los ojos es el primer largometraje de Víctor Erice en tres décadas, y desde su estreno en el Festival de Cannes no ha parado de recibir buenas críticas. ‘Creatura estrenada el pasado 8 de septiembre y dirigida por Elena Martín Gimeno, también empieza a resaltar. Además, destacan también las producciones de ‘20.000 especies de abejas o ‘Chinas’, entre muchas otras.

Por otra parte, la Academia del cine ha avanzado ya que el Goya de Honor se entregará al director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, por su dedicación al cine durante más de 80 años y por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y restauración. Así mismo, también se han presentado las diez películas que optan al Goya a mejor película europea.

 

 

Imagen destacada: Javier Calvo vía Instagram