En Why Not Magazine hemos hablado con la escritora superventas internacional, Elena Armas. Tras sus éxitos ‘Farsa de amor a la española’ y ‘Experimento de amor en Nueva York’, llega con su nueva novela, ‘Amor en juego’.

A unos, el confinamiento por la pandemia del COVID-19 los llevó a experimentar en la cocina; a otros a recuperar la lista de objetivos de Año Nuevo y empezar a ser más fitness; y, a otros tantos, a comprar masivamente papel higiénico. Pero a la madrileña Elena Armas no: ella decidió que era el momento de dar a su vida un toque más ficticio entre historias de amor y mucho humor.

Aunque ya tenía un espacio en Internet donde publicaba sus reseñas, fue en febrero de 2021 cuando Elena Armas autopublicó su primer libro, ‘The Spanish Love Deception’ (o ‘Farsa de amor a la española’). 6 meses más tarde, y a partir de un vídeo en TikTok, se hizo viral en redes sociales y se convirtió en todo un éxito internacional. La venta de ejemplares se disparó y el número de lectoras que se sumaron a este fenómeno literario creció exponencialmente.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by elena armas ♡ (@thebibliotheque)

Gracias a esta explosión tan espontánea, Elena abandonó su trabajo como ingeniera y apostó por dedicarse exclusivamente a la escritura, un cambio de 180°. Algunas de las editoriales más importantes del mundo la abrieron sus puertas en más de 30 idiomas, consiguiendo vender más de un millón de libros y convirtiéndose en una referente de la romántica junto a otras autoras, como Colleen Hoover o Ali Hazelwood.

Además de ser autora best seller de The New York Times, Elena Armas es la única española que ha recibido un premio Goodreads, un reflejo de lo que la sociedad estaba leyendo en 2021.

‘Amor en juego’, su nueva novela

‘Amor en juego’ es la última y tercera novela de Elena Armas, publicada el 7 de septiembre con el sello editorial de Grijalbo. Una romcom (‘comedia romántica’) muy divertida, dinámica y fresca, que te hará tanto reír como disfrutar del amor más puro y real a través de un camino en el que el fútbol, la ansiedad y el amor propio también son protagonistas.

“El amor nunca es parte del problema”

Adalyn Reyes se ve obligada a ayudar a un equipo local de niñas de nueve años en un pueblo remoto de Carolina del Norte, Green Oak, cuando un vídeo suyo se hace viral por un altercado con la mascota del equipo de fútbol Miami Flames. Allí también está Cameron Caldani, exjugador profesional y leyenda del fútbol, que, tras un primer encuentro bastante accidentado, intentará deshacerse de Adalyn. Pero lo que puede que ellos no sepan es que el roce termina haciendo el cariño…

Hablamos con Elena Armas

Why Not: Acabas de aterrizar de tu gira por Inglaterra (Londres, Manchester y Liverpool). ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes tras tu recibimiento allí?

Elena Armas: Estoy muy contenta, tengo lectoras encantadoras. Fueron tres días, tres eventos, así que muy guay.

WN: A principios de septiembre se publicó “Amor en juego”, tu nueva novela protagonizada por Adalyn Reyes y Cameron Caldani. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva historia?

EA: Es mi primera novela fuera del universo ‘The Spanish Love Deception’. Está ambientada en un pequeño pueblo de Carolina del Norte (EEUU). Es una comedia romántica, por lo que tiene muchos elementos y escenas típicas de humor, pero también trata otros temas más serios, como la ansiedad y el amor propio. También trata un poco el mundo del deporte y esas diferencias entre el fútbol europeo y el americano.

WN: Sabemos que Adalyn y Cameron son personas muy gruñonas. Pero, más allá de esto, ¿cómo los describirías?

EA: Son dos personajes muy diferentes, pero a la vez muy parecidos. Llevan una armadura todo el tiempo porque piensan que tienen que ser fuertes, pero luego, cuando se conocen, a pesar de que al principio tienen ese encuentro tan fatídico, hay algo que les hace hacer clic y decir “Con esta persona es la primera vez que puedo ser vulnerable. Y quizá esta vulnerabilidad sea un fortaleza”. Yo veo su viaje y su historia de amor como darse cuenta de que ser vulnerable no es una debilidad, que es algo que te hace conectar contigo mismo, que te hace más humano.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Penguin Enamora (@penguinenamora)

WN: Desde una perspectiva más creativa, ¿Adalyn y Cameron se diferencian mucho de tus personajes anteriores, de Lina y Aaron o de Rosie y Lucas?

EA: Intento siempre cambiar las dinámicas de los personajes de un libro a otro porque me parece divertido y muy interesante. Con Aaron y Lina exploraba el grumpy x sunshine (gruñón y alegre); con Rosie y Lucas eran sunshine x sunshine (alegre y alegre); y, con este último libro, quería hacer el grumpy x grumpy (gruñón y gruñón). La manera en la que hablan e interactúan es muy diferente.

WN: ¿Qué te inspiró y animó a escribir esta novela?

EA: Tenía muy claro que iba a ser de fútbol, aunque tampoco es una novela que trata en detalle los deportes. Es un tema que está ahí, que conecta a los personajes, pero no hay páginas de descripción. También me parecía divertido explorar la diferencia entre Cameron, que viene del fútbol europeo, y Adalyn, con el mundo del fútbol en EEUU. Esto fue lo que me inspiró.

WN: Con Adalyn tienes dos cosas significativas en común: que te gustan los podcasts sangrientos y que el giro de 180° de tu vida tuvo como culpable un vídeo de TikTok. Por ello, ¿cuánto tienen de ti estos personajes?

EA: Todos mis personajes tienen cosas de mí, sobre todo los femeninos. Es muy difícil meterse en la cabeza de un personaje y no dejar pedacitos de ti en él; no concibo no hacerlo. En Adalyn, por ejemplo, dejé esa necesidad que tenemos como mujeres de tener el control sobre todo y ser perfectas todo el tiempo, además de su experiencia con la ansiedad y de no saber que la sufres.

WN: ¿Por qué decidiste ambientarlo en un pequeño pueblo, concretamente en Green Oak, y no en una gran ciudad?

EA: No tenía exactamente claro que fuera un pequeño pueblo, pero sí que fuera remoto porque era el contraste de esta protagonista que se ve en una situación que no controla; ella lo que conoce es una gran ciudad, los lujos de una urbe. Era la idea de mandarla a un lugar remoto y que ambos personajes no se encontraran con más opciones que recurrir el uno al otro. El lugar inicial era en Alaska, pero me di cuenta de que no funcionaba, que era demasiado remoto para lo que quería crear.

WN: Uno de los temas que tratas en el libro, además del feminismo, es la ansiedad. ¿Te ha resultado sencillo hablar sobre ello a través de dos personas que cargan con un peso emocional y laboral muy fuerte?

EA: Sí, me resulta más sencillo analizar y diseccionar estas cosas que me ocurren a través de mis personajes que autoanalizarme a mí misma. No es fácil, es duro, pero también es reconfortante ver que todo tiene sentido en la novela, además de leer todos los mensajes que me llegan dándome las gracias por que los personajes hablen del tema.

WN: Has adelantado que la novela de 2024 se titulará “The Short List” y que tendrá por protagonistas a Josie y Matthew, dos personajes muy importantes en el camino de Adalyn y Cameron. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esta historia?

EA: Estoy actualmente en mitad del manuscrito. Volvemos a Green Oak, aunque la relación entre Josie y Matthew va a ser muy diferente a la de Adalyn y Cameron. Josie se encontrará en el punto de mira mediático, por lo que tendrá que pedirle ayuda a Matthew, que también irá a Green Oak por diversas razones. Ambos harán un pacto para fingir que tienen una relación y que están prometidos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by elena armas ♡ (@thebibliotheque)

WN: Remontándonos a tres años atrás, ¿te resultó difícil tomar la decisión de dejar tu trabajo como ingeniera y convertirte en escritora a tiempo completo?

EA: Lo que fue decidirlo no me costó mucho porque los libros, sobre todo la literatura romántica, ya era mi pasión. Lo más duro fue el miedo a lo desconocido y tener la conversación con mi entorno, con las personas que me quieren y que quieren lo mejor para mí. Pero, quitando esto, fue una decisión bastante orgánica.

WN: Comenzaste siendo blogger, tenías un blog donde publicabas tus reseñas. En 2020, con el confinamiento, te animaste a escribir Farsa de amor a la española, y autopublicarlo. ¿Cómo reaccionaste al descubrir que, gracias a un vídeo en TikTok, esta novela se estaba haciendo viral y sería un best seller de The New York Times?

EA: Al principio, cuando vi el vídeo y que las visualizaciones iban aumentando, pensé “qué guay, qué divertido, igual esto se traduce en algunas ventas”; a la mañana siguiente me desperté y el libro estaba en el top 100 de Amazon. Mi reacción fue un poco de incredulidad, de sorpresa, también porque todo pasó muy rápido. No me caí de la nube hasta hace muy poco.

WN: ¿Cómo viviste el salto de autopublicarte a publicar con una gran editorial?

EA: Me sigo considerando una autora nueva. Cuando hice la transición, para mí todo era absolutamente nuevo, era una esponja intentando absorber todos estos cambios. Pero solo lo he notado en pasar de hacer todo tú sola a tener un equipo de profesionales que te ayudan. Aun así, el mundo editorial es todo un proceso, por lo que en algunos aspectos eran cambios positivos, pero también negativos porque no podía tener el control al 100%. Son experiencias diferentes.

WN: Por otro lado, el 97% de tus lectoras son mujeres. ¿Qué piensas ante la idea que muchas personas sostienen que el género de romance es un género exclusivamente de mujeres?

EA: El hecho de que alguien quiera encasillar determinado género literario con un género es una tontería que hemos arrastrado del pasado. El tema aquí es que es un género prácticamente escrito por mujeres para mujeres, y me parece que es un tema que está bastante anclado en el pasado. ¿Por qué a un hombre no le puede apetecer leer una romcom de dos personas que se enamoran? ¿Por qué tienes que sentirte culpable por el placer de leer un determinado género?

 

View this post on Instagram

 

A post shared by elena armas ♡ (@thebibliotheque)

WN: En relación con las redes sociales y con tu propia experiencia con ellas, ¿crees que este auge literario que se está viviendo en ellas, sobre todo en TikTok, alcanzará su culmen en algún momento?

EA: Sinceramente, no tengo ni idea. Toda va evolucionando y cambiando, pero no se apaga. Yo creo que realmente no hay manera de predecir lo que va a suceder. ¿Quién se iba a imaginar que una aplicación en la que se subían contenidos más bien chorras iba a crear un boom literario e iba a cambiar el mundo de ventas literarias? Ojalá no se acabe.

WN: La pandemia y las redes sociales nos impulsan a practicar el binge-reading (los atracones de lectura). ¿Crees que así se está infravalorando vuestro trabajo, el de los escritores, o que puede ser beneficioso para vosotros de alguna forma?

EA: Tiene luces y sombras. Cuando una de mis lectoras se compra mi libro y se lo lee en dos días, jamás me lo tomo como una infravaloración de lo que me ha costado escribir en ocho o nueve meses; al contrario, me lo tomo como un cumplido porque yo también lo hacía, devoraba varios libros en una semana. Ha beneficiado al género porque tenemos lectoras que consumen mucha literatura y es algo muy positivo para los escritores. El binge-reading es algo que siempre apoyo.

WN: Gracias a esta explosión mediática, muchos libros están consiguiendo una adaptación a la gran pantalla. ¿Cómo evoluciona la adaptación de Farsa de amor a la española?

EA: En los últimos meses, con las huelgas de guionistas y actores, ha estado todo muy parado; han sido meses de silencio absoluto. Yo también he dejado de preguntar por respeto a ellos. Lo único que puedo decir es que el guion es súper divertido y que las escenas más icónicas se han mantenido.

WN: ¿Qué actores te gustarían que la protagonizaran?

EA: Me he intentado mantener bastante abierta a ideas porque es peligroso encasillarte en algo especifico porque el mundo en Hollywood es muy particular. Mi única condición al vender los derechos era que la actriz que hiciera de Lina fuera española. Respecto a Aaron, es difícil porque estamos jugando con un millón de expectativas de las lectoras, ¡estoy nerviosa!

WN: Por último, ¿cuál es el juego más largo que has vivido o estás viviendo?

EA: El juego de la vida, el juego de ser feliz, de querer alcanzar todos tus sueños. Y oye, yo creo que, de momento, me gustan mis tiradas.

 

 

Imagen destacada: Elena Armas (@thebibliotheque)