Madrid será capital de la moda del 12 al 17 de septiembre en esta 78ª edición, dedicada a la creatividad y sostenibilidad. 

Septiembre ha llegado pisando fuerte, como cada año. Vuelta al cole, fin de las vacaciones, nuevas temporadas… Y la Mercedes-Benz Fashion Week. Todo aquel que quiera acercarse  a IFEMA podrá adelantarse y echar un ojo a los hitos que marcarán la próxima temporada primavera-verano. Todas las novedades que veremos durante este otoño-invierno fueron presentadas en la otra gran cita del año, la de febrero.

Pero, ¿qué significa realmente Fashion Week más allá de su traducción? La Semana de la Moda es un acontecimiento que encuentra sus orígenes en el S.XIX en, dónde va a ser si no, en París. Allí las marcas presentaban sus nuevas tendencias e iban creando comunidad. Sin embargo fue algo más tarde y en Nueva York donde aparecieron los desfiles por los que ahora reconocemos estos eventos.

A estos dos templos para la moda se le añadieron otras dos ciudades donde la Fashion Week es una fecha imprescindible: Milán y Londres. Se les conoce como The Big Four y, en las últimas décadas, lugares como Tokio, Australia, Berlín o Madrid, están cobrando importancia. Y esta semana del 12 al 17 de septiembre es el momento madrileño.

A 4 kilómetros de Barajas, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, empieza la magia. Modelos, estilistas, editores, periodistas, compradores, marcas, aficionados y diseñadores. Todos alrededor de las nuevas colecciones y de un sentido que va más allá del textil. Agatha Ruiz de la Prada, Mans, Teresa Helbig, Duarte o JCPajares son nombres marcados ya en el calendario.

También hay espacio para nuevos talentos, como los diseñadores de la Universidad de Diseño y Tecnología, que presentarán la colección “Lo Fugaz”. Dentro del Cibelespacio se podrán comprar creaciones de estos jóvenes gracias al Showroom de Allianz EGO. Para quien no lo sepa, el Cibelespacio es el lugar donde se realizan las entrevistas, charlas, concursos, música en directo…

Esta 78ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week trae consigo dos reivindicaciones: la sostenibilidad y, sobre todo, la creatividad. Un homenaje al arte probablemente más olvidado, a pesar de acudir a él cada día. Pero tiene solución, las entradas siguen a la venta. Desde 10 hasta 225 euros, depende de lo que necesites. Nunca es tarde para abrirse mundo, ni para mirar más allá del armario.

 

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Imagen destacada: IFEMA Madrid