Tres días llenos de cultura, combinando la música, la gastronomía y lo audiovisual. El Antorchas Festival vuelve en con su segunda edición más ardiente que nunca.

Un año más ha vuelto a encenderse la llama del Antorchas Festival en Albacete. Su tercera edición se ha celebrado los días 22, 23 y 24 de junio, coincidiendo como siempre con la noche de San Juan. Siguiendo con las tradiciones, el Antorchas ofrece a sus asistentes una muy buena combinación: música y gastronomía. Sin duda, un festival para disfrutar y descubrir en todos los sentidos.

Jueves

El festival empezaba por todo lo alto con Jorge Drexler abriendo el escenario Heineken junto con su gran banda de músicos y coristas. El cantautor comenzó su concierto con ‘Nominao’, tema que tiene junto a C. Tangana, y fue recibido con muchos aplausos por parte del público. El cantante siguió con temas de su último disco, cómo ‘Cinturón Blanco’, pero tampoco faltaron ‘Deseo’ y ‘Transporte’, entre muchas otras, de sus álbumes anteriores.

Aunque fue un concierto tranquilo, el público se fue animando a partir de la mitad del espectáculo. Con ‘¡Oh, algoritmo!’ el cantante comenzó a animar al público a cantar, a pesar de que después venía ‘Tinta y tiempo’, canción que cantó con la guitarra. Pero con ‘La Edad del Cielo’ el escenario se llena de luces y todos se animan a bailar y a cantar. Y así hasta que cantó ‘Sea’, canción con la que se despidió.

Jorge Drexler | Fuente: Antorchas Festival

20 minutos después llegaba al mismo escenario Karmento. La cantante albaceteña, que se dio a conocer por el Benidorm Fest, volvió por segundo año consecutivo al festival y fue recibida con mucho cariño por los asistentes. La artista dedicó su concierto a todas aquellas personas que hacen posible la música y los festivales. La cantante interpretó algunos de sus mejores temas, cómo ‘Cri Cri’ y ‘Mi Rancho’, mientras se divertía en el escenario.

No pudo faltar ‘Dolor y Duelo’, que la interpretó con mucho cariño junto con su coro. Tampoco faltaron unas manchegas, donde el público se puso a bailar alegremente al escucharlas. Desde luego, un concierto único donde Karmento se puso a leer la parte de un libro y acabó arrojando naranjas, las cuáles eran parte de su puesta en escena, al público.

Karmento | Fuente: Antorchas Festival

Viernes

El segundo día comenzaba al mediodía con las actuaciones de Polara y Carletti Porta en el escenario Aguas de Albacete. Ambos grupos han amenizado la mañana a los presentes que se han acercado a pasar la mañana en el recinto y que más tarde han degustado los mejores platos que ofrecían los chefs invitados.

La tarde comenzaba temprano en el escenario Ouigo, pero con los mejores temas pinchados por Contractura Dj que hicieron bailar a los valientes que soportaron el calor del sol. Después venía Vermú, la banda procedente de La Roda, que poco a poco fue animando al público a acercarse al escenario y disfrutar de sus temas. Pero el momento que más se disfrutó fue cuando Karmento se volvió a subir al escenario de las Antorchas para interpretar juntos su tema ‘Fandanguillo manchego’, que publicaron el pasado 31 de mayo con motivo del día de la comunidad.

Era la hora de Arde Bogotá que venían desde Cartagena con una misión: bailar. Y es que se lo tomaron al pie de la letra porque tanto el público como la banda no pararon ni un solo segundo. Comenzaron por todo lo alto con ‘Los Perros’ y siguieron con ‘Abajo’, aunque la locura llegó con ‘Qué Vida Tan Dura’.

Con ‘Virtud y Castigo’ consiguieron uno de los mejores finales con todo el público cantando y saltando. Aunque la última canción, ‘Cariño’, no se quedó atrás y el cantante del grupo se animó a cantar entre el público logrando un final de concierto épico. Sin duda, una de las bandas de rock españolas que darán bastante de qué hablar en los próximos años.

Arde Bogotá | Fuente: Arde Bogota, Alberto Hernández

La noche llegaba y lo hacía con Sidonie sobre el escenario Heineken. La banda de indie rock de Barcelona puso a todo el mundo a cantar sus canciones, cómo ‘El Incendio’ donde el escenario se llenó de color rojo, o ‘CEDÉ’ su nuevo single que se estrenaba ese mismo día. Tampoco pudieron faltar sus temas más míticos, ‘Carreteras Infinitas’ y ‘Maravilloso’, donde consiguieron levantar a todo el festival. Aunque maravilloso fue el momento en el que Marc cantó ‘Un Día de Mierda’ entre la multitud del público.

Ahora llegaba ‘Ginebras’ a ponerlo todo patas arriba en su fiesta con Billie Max. La banda de chicas comenzó su concierto con mucha luz, color y cantando ‘Alex Turner’, tema de su último disco. El grupo transmitió una muy buena vibra desde el primer momento e hicieron temblar el suelo del festival con su versión de ‘Con Altura’. Además, los asistentes pudieron disfrutar por primera vez de un momento muy especial para ellas. Y es que cantaron su tema ‘Crystal Fighters’ con los propios Crystal Fighters bailando sobre el escenario. Desde luego, un momento que seguramente no olviden Magüi, Sandra, Juls y Raquel.

antorchas festival

Ginebras | Fuente: Antorchas Festival

El concierto siguió y tocaron ‘Muchas gracias por venir’, donde Magüi se abrió con el público y mencionó lo importante que es el apoyo constante que reciben. Pero la fiesta no paraba porque pronto llegaban ‘Chico Pum’ y ‘Rapapá’ con los que todo el público se vino arriba de nuevo. Ahora sí, se acercaba el final. Pero no antes de trasladarnos a la plaza del pueblo a cantar ‘Paco y Carmela’ y terminar saltando con ‘La Típica Canción’. Aunque aquí no acaba todo, porque Juls terminó lanzándose al público antes de marcharse. Indudablemente, un concierto lleno de energía y mucha diversión.

Y ahora sí, llegaba el grupo más esperado por los asistentes del Antorchas, Crystal Fighters. La banda de origen londinense aparecía en el escenario a ritmo de una percusión y todos ellos vestidos de blanco. Crystal Fighters comenzaron su rave con ‘I Love London’ consiguiendo hacer bailar a todo el público. Siguieron con ‘Follow’ y ‘Yellow Sun’ que todos bailaron animadamente.

Sebastian Pringle, vocalista de la banda, se mantuvo en todo momento muy cercano con el público hablando en español. Además, la canción ‘All Night’ la comenzaron a tocar con ayuda de los asistentes que hacían los coros. Sin duda, Crystal Fighters es sinónimo de festival, por lo que el público no paró de darlo todo durante su concierto y en ‘Love Natural’ se formaron pequeños pogos entre la multitud que no pararon de darlo todo hasta ‘Plage’, donde salieron Ginebras al escenario para disfrutar de su última canción.

antorchas festival

Crystal Fighters y Ginebras | Fuente: Crystal Fighters

Tocaba volver al escenario Ouigo porque en nada empezaba el concierto de Veintiuno. Y así fue, la banda alternativa comenzó con ‘La Ruina’ poniendo a todos los presentes a saltar. Con el turno de ‘Dopamina’ todo el mundo lo dio todo cantando y bailando. Pero uno de los mejores momentos fue cuando tocaron ‘Cabezabajo’ y Diego Arroyo, vocalista, se bajó a cantarla entre el público.

La noche acabó bailando con Aníbal Gómez que pinchó auténticos temazos que todo el mundo conoce, entre ellos ‘Flying Free’ y ‘Paquito el chocolatero’. Y a pesar de que acaba de comenzar el verano, la navidad tampoco faltó en su sesión, porque ‘All I Want For Christmas Is You’ de Mariah Carey también sonó.

Sábado

El último día de festival comenzó con un show para los más pequeños de la casa. Billy Boom Band actuó en el escenario Aguas de Albacete al mediodía haciendo disfrutar tanto a los niños como a los padres. La tarde comenzaba en el escenario Ouigo con Modesto Colorado Dj, quien puso a bailar a todos los presentes.

Después llegó Morgan con su buena vibra, siendo un descubrimiento para muchos de los presentes. Más tarde era el turno de una de las bandas de rock españolas más antiguas, Ilegales. La banda asturiana puso al público a saltar con algunos de sus temas, cómo ‘El Norte Está Lleno De Frío’ y ‘Princesa Equivocada’, donde algunos asistentes consiguieron darlo todo.

La noche se acercaba, pero las ganas de festival seguían porque era el turno de Iván Ferreiro. El cantante presentó su último álbum, ‘Trinchera Pop’, lanzado a principios de este año, por lo que cantó en su mayoría canciones de este, cómo ‘En el alambre’ y ‘La humanidad y la tierra’. Aunque no pudieron faltar ‘Turnedo’ y ‘Años 80’, donde todo el público se vino arriba. El artista acabó su concierto con ‘En las Trincheras de la Cultura Pop’ por todo lo alto con un espectáculo de luces y un abrazo de todo su equipo.

antorchas festival

Iván Ferreiro | Fuente: Antorchas Festival

Era el turno de Andrés Calamaro que comenzó su show con ‘El Salmón’ y ‘Cuándo no estés’, pero fue con los temas ‘A Los Ojos’ y ‘La Parte de Adelante’ cuando el público comenzó a bailar. Y es que a pesar de que el concierto comenzó con los asistentes tímidos, poco a poco se fueron animando a cantar con el cantante argentino. Pero cuando todo el mundo cantó y bailó fue con ‘Flaca’, ‘Alta Suciedad’ y ‘Sin Documentos’, canciones míticas que pasarán a la historia.

Los encargados de cerrar el escenario principal fueron Sidecars. La banda de rock madrileña interpretó ‘Contra las cuerdas’ y ‘Caballos Salvajes’, entre muchos otros temas. Tampoco faltó ‘Amasijo de Huesos’, donde el público fue el encargado de cantar una parte de la canción. Sin duda, un final de festival muy rockero. Pero esto todavía no había acabado.

En el escenario Ouigo, Vuelo Fidji ya estaba preparado para darlo todo. El grupo de Villarrobledo llenó de energía el festival haciendo saltar a todo el público durante su show. Y ahora sí, el final llegaba con INNMIR quien puso a todo el mundo a bailar y cantar pinchando algunos de los temas que hemos oído durante estos tres días. Y es que a pesar de que la confirmación de la dj tardó, mereció la pena tener un final de festival así.

antorchas festival

INNMIR | Fuente: Antorchas Festival

 

 

Imagen destacada: Antorchas Festival