El festival literario de thriller y novela negra ‘La Noche Más Negra’, organizado por Penguin Random House y FNAC, cuenta además con la participación de Alexandre EscrivàToni HillIbon MartínAna Martínez MuñozRafa MeleroJosé Antonio Pérez LedoMikel Santiago y Óscar Tarruella.

 La Noche Más Negra, el festival presencial y online que Penguin Random House Grupo Editorial en colaboración con FNAC dedica a la novela negra y al thriller, llega a su tercera edición «con el propósito renovado de tentar a los fans de ambos géneros con un amplio y variado abanico de propuestas, y la ilusión de seguir construyendo un espacio con personalidad propia entre el abigarrado panorama de citas negrocriminales de la geografía española», en palabras de su comisario, Antonio Lozano.

Esta fiesta del misterio, la intriga, el suspense, el escalofrío y la tensión se celebrará entre los días 15 y 29 de junio y se desplegará en forma de mesas redondas, entrevistas y diálogos por Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia y también a través de los canales de Youtube, Facebook e Instagram de Penguin España y desde Youtube de FNAC España y en Fnac.es a través de https://www.fnac.es/sessions.

En palabras de Antonio Lozano:

«Autores que han alcanzado una estatura casi legendaria como Bret Easton Ellis, Claudia Piñeiro o Rosa Montero, grandes bestsellers como Javier Castillo o Carmen Mola, multipremiados periodistas de investigación en la cima de su carrera como Patrick Radden Keefe, reyes Midas del thriller como Ibon Martín, Mikel Santiago o Toni Hill, sin olvidarnos de voces consolidadas como las de Rafa Melero o nuevos talentos como los de Ana Martínez Muñoz y Alexandre Escrivà nos conducirán por los tortuosos vericuetos de la mente criminal y compartirán sus recetas para intentar boicotearnos el sueño. Casi tocando a la noche más corta del año, llega de nuevo la noche más negra».

‘La Noche Más Negra’ cuenta a partir de este año con la colaboración de LENGUA, una revista cultural con entrevistas exclusivas, lecturas inéditas, reportajes de actualidad y una selección de artículos en formato audio; un territorio común, social y digital para lectores de España y de toda Latinoamérica.

Programación completa

15 DE JUNIO: VALENCIA – FNAC San Agustín. 19.30 ONLY ADULTS

Valencia se consolida como una potentísima cantera del género negro y del thriller con la publicación reciente de dos óperas primas que anuncian la llegada de nuevo talento: Valencia Roja de Ana Martínez Muñoz y El último caso de William Parker de Alexandre Escrivà. Aun siendo propuestas bien diferentes, ambas están unidas por la voluntad de no ahorrarle crudeza al lector y de explorar las heridas emocionales que causan a los investigadores unos casos sumamente impactantes.

Mientras la primera nos sumerge en el mundo del cine porno y supone la carta de presentación del personaje de Nela Ferrer, jefa del Grupo de Homicidios de Valencia, la segunda nos coge billete para San Francisco de cara a ayudar a un inspector americano y un periodista valenciano a desentrañar la identidad de un asesino de perfil macabro.

Alexandre Escrivà y Ana Martínez Muñoz. Presenta Santiago Álvarez

20 DE JUNIO: BARCELONA – FNAC Triangle. 19.30 A LA CAZA DEL ASESINO

Junto con el detective probablemente no haya personaje más recurrente dentro de las ficciones criminales contemporáneas que la del asesino en serie, ese monstruo que despierta a un tiempo horror y una mórbida fascinación. El último verdugo de Toni Hill y Dragones de papel de Rafa Melero son dos aproximaciones muy personales y sugerentes a su figura desde las mismas «firmas» que las caracterizan: el empleo del garrote vil, instrumento letal usado por los verdugos siglos atrás, en el caso de la primera, y la colocación de un dragón de origami al lado del cuerpo de la víctima en la segunda.

A esto se suma la integración de aspectos sorprendentes de la historia de Barcelona en el corazón de las tramas. Óscar Tarruella conoce como pocos la psicología y los métodos de estos agentes del Mal en tanto que prestigioso investigador y perfilador criminal especializado en muertes violentas. Su Diario de un agente de Homicidios es un compendio de los desafíos que han jalonado su carrera y que invita a contrastar la fabulación con la realidad.

Toni Hill, Rafael Melero y Óscar Tarruella. Presenta Anna Abella

22 DE JUNIO: BILBAO – FNAC Bilbao. 19.00 SECRETOS Y MENTIRAS

El thriller se construye en buena medida por medio de lo que se oculta y lo que se fabrica. Y tan complejo es en la vida real mantener al prójimo engañado o en la inopia como en la novela sustentar una trama que dependa de que algunos personajes y el lector avancen a tientas hacia la verdad de los hechos con el corazón desbocado y sin sentirse engañados.

Lo saben bien Mikel Santiago, cuya «Trilogía de Ilumbe» –El mentiroso, En plena noche, Entre los muertos– ha enfrentado a la agente de la Ertzaintza Nerea Arruti a misterios derivados de secretos mayúsculos, e Ibon Martín, que en El ladrón de rostros suelta a un asesino ritualista entre montañas y valles que guardan mitos y leyendas vascos desde tiempos inmemoriales. Pero para historias enterradas que desafían nuestra credibilidad la que narra José Antonio Pérez Laredo en Cementerio de secretos. ¿O acaso sabía que en 1963 el franquismo intentó desarrollar una bomba atómica en España?

Ibon Martín, José Antonio Pérez Ledo y Mikel Santiago. Presenta Iñaki Esteban

22 DE JUNIO: MÁLAGA – FNAC Larios. 19.30 JAQUE A LA CORDURA

Más de dos millones de ejemplares vendidos, anuncios gigantes en Times Square, Netflix extendiéndole la alfombra roja… Javier Castillo ya no es un simple autor de éxito, sino un fenómeno global. Su sexta novela, El cuco de cristal , parte de una propuesta sumamente inusual, la que recibe la protagonista, Cora Merlo, para que visite el pueblecito americano del que era natural el joven que al donarle su corazón le permitió seguir con vida tras sufrir un infarto.

A partir de aquí, toneladas de inquietud y suspense, un boicot en toda regla a las ocho horas de sueño recomendadas por los médicos. ¿Cómo ha conseguido el escritor arrastrar a las masas? ¿Cree en la existencia de alguna receta secreta para generar tal entusiasmo entre los lectores? Bestseller Man al habla.

Javier Castillo

DE JUNIO: MADRID – FNAC Callao. 19.30 ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

El taquicárdico ciclo literario que nació en 2018 con La novia gitana y que ha devenido un fenómeno de masas ha llegado a su cuarta entrega con Las madres, donde la Brigada de Análisis de Casos se enfrentará a un tapiz de horrores en el que coincidirán la santería, los vientres de alquiler, un terrible ángel vengador, un grupúsculo policial dedicada a extorsiones y abusos de todo tipo, y una omnívora red de poder en las sombras que lleva décadas actuando con impunidad.

Y todo esto mientras sus miembros lidian con sus complejas dinámicas de grupo y sus demonios interiores. Carmen Mola ha diseñado un nuevo tren bala (a la par que tren de la bruja) que una vez más desafiar los límites y las convenciones del género negro y del thriller, para seguir disparando las pulsaciones de cualquier lector que no se arredre ante las emociones fuertes. Pura dinamita.

Carmen Mola. Presenta Marina Sanmartín

22 DE JUNIO – PROGRAMACIÓN ONLINE. SIGUE LA PROGRAMACIÓN EN LOS CANALES: Facebook, Youtube e Instagram de Penguin España y FNAC España. 19.30 NIÑOS PIJOS Y ASESINOS EN SERIE

Desde que a los 21 años irrumpiera con una propuesta tan fresca y desacomplejada como Menos que cero, Bret Easton Ellis se ha convertido en una de las voces más provocadoras, singulares y procaces de la literatura americana, el cronista del lado oscuro de una sociedad entregada al dinero y al hedonismo, cuyo vacío y desnortamiento existenciales conducen con frecuencia a la autodestrucción y a la violencia.

De enfant terrible a autor de culto y de aquí a la consolidación como referente de una ficción transgresora y controvertida que no deja a nadie indiferente, el escritor vuelve a la novela después de trece años de silencio con Los destrozos, considerada por muchos la cima de su carrera. El autor de American Psycho ha cogido la fórmula de la novela de iniciación para infundirla de erotismo y terror, pero también con el objetivo de poner el foco en esa sensación de confusión, zozobra, inseguridad y desorientación que caracterizan a la adolescencia.

Los destrozos sobresale en la creación de atmósferas, desde el miedo y la sospecha, al embotamiento y el desamparo. El mundo físico y el mundo mental parecen ir de la mano en un inquietante proceso de desintegración cuyo único desenlace posible será trágico.

Bret Easton Ellis: 20.00 DEMONIOS DE CARNE Y HUESO

Patrick Radden Keefe es uno de los periodistas de investigación más aclamados del mundo y firma de referencia del semanario The New Yorker, aunque también ha publicado reportajes y artículos en medios tan prestigiosos como The New York Times Magazine, Slate y The New York Review of Books. Sus libros de no ficción No digas nada, centrado en el conflicto de Irlanda del Norte y merecedor del National Book Critics Circle Award y el Orwell Prize, y El imperio del dolor.

La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica, sobre la crisis de los opiáceos desencadenada por la familia Sackler, han sido recibidas como obras maestras del periodismo narrativo. Su último trabajo es Maleantes. Historias reales de estafadores, asesinos, rebeldes e impostores , doce apasionantes perfiles de individuos al otro lado de la ley por medio de los cuales nos interpela sobre la esencia del mal, el poder del crimen y la corrupción, sin olvidar de homenajear a aquellos que arriesgaron sus vidas para neutralizarlos.

Patrick Radden Keefe. Presenta Antonio Lozano

20.30 EL DEDO EN LA LLAGA

No necesitan presentación, pero quizá no está de más recordar que siempre han practicado una ficción comprometida con las problemáticas de su tiempo y los desfavorecidos, así como especialmente sensible hacia la desigualdad entre los sexos. Aunque se han movido por multitud de géneros e involucrado en un sinfín de variados proyectos creativos, en sus dos últimas novelas han coincidido en poner el foco en su pasión por las tramas policíacas de trasfondo social.

Claudia Piñeiro nos presenta en El tiempo de las moscas a dos amigas y expresidiarias que se asocian para montar una empresa que ofrece servicios tanto de fumigación como de investigación, al modo de unas Thelma y Louise del conurbano de Buenos Aires, contentas de reinventarse hasta que una peculiar oferta promete llevarlas al cielo o al infierno.

Rosa Montero, por su parte, ha escrito a cuatro manos con el autor de polar Olivier Truc La desconocida, una intriga que arranca cuando una mujer de nacionalidad francesa aparece maniatada y amnésica dentro de un contenedor en el puerto de Barcelona y seguidamente es víctima de un intento de asesinato.

Piñeiro y Montero prometen un diálogo inolvidable en el que nos ofrecerán su particular visión del género negro y a buen seguro incidirán en el papel de la ficción en la condena de las muchas injusticias que nos rodean.

Claudia Piñeiro y Rosa Montero. Presenta Toni Iturbe

 

 

Imagen destacada: La Noche Más Negra