En Why Not Magazine hemos hablado con Corina Smith con motivo del  paso de su tour ‘Triste pero Siempre Mami’ por España.

Corina Smith lanzó  en 2023 su disco «Triste Pero Siempre Mami», donde expone una faceta muy íntima, relatando sus experiencias personales, pero con el mensaje de empoderar a quien lo escuche. Ahora, un año después, ha pasado con su tour por nuestro país con un rotundo sold out en la primera noche en la Sala Copérnico de Madrid.  Toda una sorpresa para ella.

De esto y de la segunda etapa  de la gira ‘Triste Pero Siempre Mami’, que pasará por Latinoamérica, así como de su último lanzamiento, ‘Carta A Una Fan’, y de sus planes de  futuro hemos hablado.

WN: ¿Qué tal estos días por España de promoción?

CORINA SMITH: Feliz, ya voy como por la mitad del día y ha sido maravilloso poder tomarme el tiempo para reflexionar de lo que ha sido la gira europea que terminó el 13 de mayo.

WN: El primer show de Madrid estaba todo vendido. ¿Qué supone para ti de repente llegar a la sala repleta?

CS: Es increíble. Me acuerdo que estaba en Puerto Rico el día que lo anunciamos y estuvo sold out en cuestión de 20 minutos. No podía ni creerme lo que estaba pasando. Fue espectacular escuchar a todo el mundo cantando las canciones. No sabía que había tantas tristes pero siempre mamis y papis en España.

WN: ¿No te esperabas este cariño en Europa?

CS: No me lo esperaba en lo absoluto. Dije, voy a abrir mis fechas de Madrid, a ver qué pasa, pero jamás se me pasó esto por la cabeza. Es emocionante porque sé que ya puedo empezar a venir mucho más aquí.


WN: Tu último sencillo, ‘Carta a una fan’, es un homenaje particular a tus seguidores. ¿Cómo surge esta idea? 

CS: Cuando saqué ‘Triste Pero Siempre Mami’ recibí una ola de mensajes muy bonitos. Y siento que he estado como en deuda con mis fans desde ese momento. Yo sabía que quería hacer un tema que pudiese ser mi respuesta de agradecimiento a ellos. Es una canción supersincera, de mí para mis fans. Espero que la escuchen y entiendan que soy una persona igualita a ellos y que paso por las mismas cosas.

WN: Dentro de la gira  ‘Triste Pero Siempre Mami’, ¿tienes alguna anécdota de estos conciertos por España?

CS: Algo que me ha impresionado en todas las fechas ha sido que cuando llego a las venues, cada vez que estoy en una ciudad nueva de España, en esta gira, llego a las venues a probar sonido y veo siempre gente que está haciendo fila para mi show desde tan tempranito. Realmente cada vez me ha sorprendido y cada vez digo: “No puede ser, que están aquí para mi show, que es a las nueve de la noche”.

WN: Tú como fan de otros artistas, lo has vivido desde la otra perspectiva.

CS: Totalmente, es una locura. En mi caso también soy consumidora y es impresionante eso que dices de que en este caso, cuando estoy yo en tour, es al revés, y soy yo la que estoy dando el show esa noche y  me siento privilegiada.

Triste pero siempre mami

WN: ¿Crees que por ser mujer es un más difícil avanzar en la industria?

CS: A veces pienso que sí, a veces pienso que no, porque también es una oportunidad muy especial al haber menos mujeres. Para nosotras el camino no está hecho para nada y tenemos la oportunidad de hacer las cosas a nuestro estilo. Yo creo que más allá de ser hombre o mujer, tiene mucho que ver con de dónde vienes, cómo te criaron y de qué manera ves el éxito.

WN: En el caso tus orígenes, ¿Venezuela te ha formado como persona y artista?

CS: Sí, totalmente. Y aparte que, por lo menos ‘Triste Pero Siempre Mami’ es una frase que nos representa mucho a los venezolanos, que tenemos esa cultura de ir tras las metas, a pesar de que sea difícil y somos como culturalmente incansables. Creo que el haber sido criada en ese ambiente y tener alrededor siempre gente muy exitosa, es uno de los factores que me ha dado la confianza para empezar en esta carrera.

WN: Dentro del concepto de ‘Triste Pero Siempre Mami’, que está relacionado con tus experiencias personales. ¿Qué significa ahora para ti ese concepto?

CS: Triste pero siempre mami es para mí una historia de despecho. La frase Triste pero siempre mami, es una frase que representa no solo el disco, sino que también culturalmente hablan mucho del ser venezolana y la manera en que uno puede enfrentar un despecho con su mejor cara. Hoy en día veo este concepto como algo positivo porque me ha llevado hasta España a girar y ha acabando siendo una bendición.

Triste pero siempre mami
WN: ¿Crees que tus público empatiza más por esa forma de canalizar el desamor?

CS: Total, yo hice este disco como para mí misma, sin la pretensión de publicarlo, era como para yo misma desahogarme. Ya en el camino me di cuenta que tenía tantos temas acumulados de este tipo, que el no sacarlos era como, de cierta manera, ocultar una verdad a mi fanáticos y que que era hora de contar mi historia.

WN: ¿Es parecida la Corina Smith artista a cómo es fuera de los focos?

CS: Sí. Sé que muchos artistas tienen su versión artista, que es como su alter ego o es como que otro personaje, pero en mi caso y en mi proyecto siempre ha sido yo misma y con este disco más. En general busco que mi carrera artística represente mi esencia al 100%.

WN: Llegan los conciertos en Latinoamérica. ¿Cómo te preparas?

CS: Cada vez que estoy empezando una nueva parte de la gira hago cambios dependiendo de la ciudad donde esté y el país. Ahora tengo un par de días para reestructurar ciertas cosas.  Lo que sí estoy es emocionada porque esta gira me ha permitio conocer a los fans y escuchar sus historias.

Triste pero siempre mami

WN: A las artistas jóvenes que están empezando, ¿qué consejo les darías?

CS: A las mamis les daría el consejo de que sigan su instinto musical porque yo creo que más se tarda uno dudando y pensando si hacerlo o no, si vas a tener éxito o no porque ese tiempo que uno gasta pensando en todas esas dudas, es un tiempo que no se te va a devolver.

WN: De cara al futuro, después de esta gira, ¿cómo se plantea el futuro?

CS: No lo sé. Yo tengo muchas cosas que están por salir, que terminé o estuve terminando antes de comenzar esta gira, porque sabía que apenas la comenzara mi mente iba a estar enfocada en Triste Pero Siempre Mami.

WN: ¿Ahora sólo estás centrada en esta étapa?

CS: Sí, porque con esta gira, ‘Triste Pero Siempre Mami’, que es tan específica a este disco y a unas emociones, no puedo darme el lujo de tener mi mente pensando en mil cosas más. Me gusta meterme en la frecuencia de ‘Triste Pero Siempre Mami’ durante toda la gira. Al mismo tiempo, sé lo que tengo listo y lo que viene es como una parte dos de ‘Triste pero siempre Mami’.

 

Imagen destacada: Corina Smith vía Instagram