Una semana más, descubrimos música en nuestro ‘Alerta Emergente’. Esta semana nos sumergimos en la historia de Jorge Castaño, donde la emoción es la protagonista de sus canciones.

Jorge Castaño es un cantautor y productor musical nacido en Denia. En su música, la alegría y la tristeza bailan juntas en un bonito equilibrio. Y en un mundo, donde la autenticidad a veces se queda en el camino de la búsqueda de popularidad, es un ejemplo de sinceridad y profundidad en la industria musical. 

Una vida de la mano de la música

Desde pequeño, la música le acompañó en cada paso de su vida. A los ocho años comenzó a estudiar trompeta en el conservatorio, pero a los diez dejó atrás las partituras y el conservatorio para abrazar la guitarra de forma autodidacta motivado por su madre.

De la mano de todo esto llegaron sus primeras canciones, clases de canto y guitarra. Pero su formación no acaba aquí. Unos años después empieza las clases de piano en la escuela de música Manuel Lattur. Y, como todo esfuerzo tiene su recompensa, gracias a sus canciones se clasifica y gana algún que otro premio en distintos certámenes del país. 

Ahí fue cuando ese flechazo musical que sintió de pequeño se empezó a hacer realidad. En el colegio, Jorge vio una actuación del conservatorio de su pueblo, se enamoró de este mundo. Y fue a más al escuchar las canciones de otros artistas y llegar a soñar con algún día componer sus canciones y que alguien, algún día, las escuchase con el mismo cariño.

Sus primeros contactos con la industria

A los 17 años, saltó de lleno a la industria musical al lanzar su primer sencillo, ‘Bailarina’. Al mismo tiempo, empezó a estudiar un cuso de música moderna en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Eso sólo fue el principio, ya que su destino final estaba en Madrid, donde se preparó para una diplomatura en creación y producción musical en la Escuela TAI. 

Fue ahí cuando decidió mudarse a nuestra capital para continuar con su formación e ir haciéndose un hueco en el círculo de cantautores. Sus primeros pasos los dio en los micrófonos abiertos y en las calles de Madrid, donde su música empezó a conquistar corazones.

Poco a poco fue labrándose un espacio en la escena musical madrileña, presentándose en reconocidas salas como Fulanita de Tal, La Fídula, Libertad 8 y Búho Real. Cada noche y cada canción era un paso más hacia su sueño de compartir su música con el mundo.

El gran paso llegó cuando decidió sumergirse en la creación de su primer EP, una obra que, sin duda, es el fiel reflejo de su pasión y dedicación.

Dos EP llenos de emoción

En el año 2020 vio la luz el primer EP de Jorge, titulado ‘Esto es una foto’. Este conjunto de canciones surgió entre los escenarios de Denia y los sonidos urbanos de Madrid, coincidiendo con sus primeros años en la capital. Inicialmente, sus composiciones tenían un estilo acústico característico de la canción de autor, pero las influencias musicales que absorbía y la colaboración de su compañero de piso, Alex Granero, fueron moldeando su música hacia nuevos horizontes.

La transición desde el formato guitarra y voz hacia el estudio de grabación marcó un cambio significativo en el sonido de Jorge. Aunque aún estaba aprendiendo sobre producción musical, la colaboración de Alex Granero y Mark Dassousa, de Nebulossa, fue fundamental para dar vida al EP.

Dos años después, en 2022, Jorge lanzó la primera canción de su último EP, ‘Como una estrella’. Este proyecto representó una vuelta a sus raíces, con un sonido más claro y auténtico que nunca. Por primera vez, asumió el rol de productor, asegurándose de que todo reflejara su esencia al 100%. 

Aunque muchas de las canciones invitan al baile y a la diversión, las letras a menudo cuentan historias profundas y reflexivas. Algunas de las canciones surgieron delante del ordenador, pero otras, mantuvieron la tradición de componerse con la guitarra en mano o el piano como punto de partida.

‘Fui hecho así’, un canto a su timidez

Ahora, vuelve con una canción nueva para seguir transmitiendo con su música. ‘Fui hecho así’ es una canción que surge de su profunda reflexión sobre la timidez y la aceptación personal. 

Inspirado por la película de Barbie y la canción de ‘What I was made for?’ de Billie Eilish, Jorge comparte de manera emotiva los desafíos de lidiar con la timidez en la vida diaria. A través de letras conmovedoras y una producción impecable, transmite un mensaje de esperanza: incluso en los momentos más oscuros, siempre hay luz al final del túnel. 

Más sobre Jorge Castaño

En un futuro cercano, Jorge seguirá lanzando canciones nuevas que tiene guardadas en el cajón para seguir creando su comunidad musical, esa con la que tanto soñó. También quiere volver a subirse a un escenario para crear karaokes colectivos con sus canciones. 

Y si no quieres perderte nada sobre él, ¡síguele en sus redes sociales! También puedes ver la entrevista que hemos tenido la oportunidad de hacerle a Jorge Castaño desde Why Not Magazine. En ella, nos cuenta todo lo que hay detrás de su último lanzamiento musical y muchas curiosidades más sobre él y sobre su historia. ¡Dále al play para descubrir más!

 

Imagen destacada: @jorge_castanyo