La nueva película de Alex Garland, ‘Civil War’, nos sumerge en un Estados Unidos en guerra desde los ojos de un grupo de fotoperiodistas y llega a los cines el viernes 19 de abril.

América o, mejor dicho, Estados Unidos, vuelve a ser destruido. Esta vez no son zombis, ni un virus ni ordenadores los que se llevan todo por delante. Ahora somos nosotros, como en el siglo pasado, como en toda la historia.

Alex Garland nos presenta una sinopsis puramente distópica: “en un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos”.

Pero, ¿realmente es ficción? ‘Civil War’ no cuenta nada nuevo. No del todo. En los últimos 15 años las producciones relacionadas con catástrofes y destrucción están en auge. Sin embargo, las posibilidades de contar una historia son infinitas y más si hablamos de cine.

Al guion y dirección de Garland se suman Rob Hardy como director de fotografía y Geoff Barrow y Ben Salisbury como encargados de la banda sonora. Nombres que ya encontrábamos en ‘Ex Machina’ (2014) también del director londinense y fundamentales para contar la guerra de una nueva manera. ‘Civil War’ es una coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, distribuida por A24.

Y como es común en el séptimo arte, nada es casualidad: los periodistas protagonistas pertenecen a The New York Times y Reuters, representantes ineludibles de comunicación anglosajona. Los periodistas, y en especial los fotoperiodistas, son esa nueva historia que contar.

Ver la guerra desde el objetivo de una cámara distancia a ‘Civil War’ de sus antecesores. Los únicos en trinchera sin armas, con la protección de un chaleco con cinco letras. Los personajes interpretados por Kirsten Dunst (‘Las vírgenes suicidas’), Wagner Moura (‘Narcos’) o Cailee Spaeny (‘Priscilla’) representan el oficio en su máximo esplendor como servicio público.

Un servicio que se mezcla con el propio ego a lo largo de la cinta, pero eso forma parte del arco de transformación del personaje. Una Spaeny que recuerda a la joven de ‘The Last of Us’, así como las ciudades destruidas, el largo viaje en coche y la violencia.

‘Civil War’ pertenece a la ficción, al menos por el momento. Todos sentimos que Occidente se tambalea y la polarización no hace más que desestabilizar la balanza. En el largometraje de Garland la humanidad ha pasado a un segundo plano. ¿Estamos tan lejos de ello como pensamos?

‘Civil War’ llega el viernes 19 de abril a los cines. Esperemos que nunca a las calles estadounidenses.

 

Imagen destacada: A24