Supersubmarina presenta el libro ‘Algo que sirva como luz’ junto al periodista Fernando Navarro, un recopilatorio de entrevistas con las que han «roto su silencio» tras ocho años alejados del ojo público por un accidente.

El pasado 31 de marzo, la banda Supersubmarina se abría en canal junto al periodista Fernando Navarro en un reportaje del periódico El País. Este miércoles lo han vuelto a hacer delante de la prensa y del público, en un evento en el que ha estado presente Why Not Magazine, tras casi ocho años de aquel fatídico accidente de coche.

Juanca, Pope, Jaime y Jose han presentado junto a Navarro y el periodista Aimar Bretos el libro ‘Algo que sirva como luz’. Se trata de la historia de cuatro amigos que pasaron de estar en la cúspide de la industria musical española a sumergirse en una profunda incertidumbre, tras sufrir un accidente de coche el 14 de agosto de 2016.

Después de estar años alejados del foco público, los cuatro miembros de Supersubmarina fueron recibidos entre aplausos en el Teatro Pavón de Madrid. Antes de empezar, Juanca se dirigió al público para decirles que no quería “lágrimas”. Aunque compartir todo lo ocurrido por primera vez iba a ser algo “más difícil que subirse a un escenario”, según expresó el batería, no dudaron en hablar de cómo había sido el proceso de rehabilitación y el reencuentro con su música.

Supersubmarina durante la presentación de 'Algo que sirva como luz'. Twitter

Supersubmarina durante la presentación de ‘Algo que sirva como luz’. Twitter

Un accidente deja a la banda en stand by

Supersubmarina regresaba aquel 14 de agosto a Baeza (Jaén) después de tocar en el Medusa Festival de Cullera (Valencia). Decidieron realizar el viaje sin parar a descansar en ningún hotel para llegar a las fiestas de su pueblo y disfrutarlas junto a su familia y sus amigos. A pocos kilómetros de la localidad, el coche donde viajaban se estrelló contra una furgoneta. El accidente fue brutal y todos los miembros salieron perjudicados con graves lesiones que paralizaron su carrera musical.

Juanca permaneció 47 días ingresado en la UCI y más de 20 en coma. Durante las primeras 72 horas, el batería, Jose y Jaime se debatieron entre la vida y la muerte. Pope, que conducía el coche, se rompió las costillas y el fémur de la pierna izquierda. Como confesó el bajista durante la presentación, su secuela principal es “ser quien conducía”, pero Jaime le tranquilizó asegurándole que no tuvo la culpa de nada, “pasó y ya está, podríamos haber conducido cualquiera”.

«Reconciliados» con la música

Cada uno ha vivido la recuperación de forma distinta. Pope contó que se alejó de la industria y aunque no le gustaba, volvió a trabajar en los olivares de su padre: “Me vino muy bien ese fresquito del campo”. También confesó ante Bretos y el público que le costó mucho volver a escuchar Supersubmarina.

Cuando sonaba alguna canción en su lista de Spotify o en un pub salía corriendo: “Me dolía escuchar algo que para nosotros había sido de las cosas más bonitas que nos habían pasado en la vida”. Para Juanca fue distinto, disfrutó viendo los conciertos y aprendió a poner valor a todo lo que había hecho la banda. Para él fue una motivación para volver a intentarlo y “coger la música y el instrumento con mucha ilusión”.

Jose, por su parte, ha tenido una rehabilitación más larga. Perdió la memoria por completo y según destacó, no recuerda nada de lo que ha vivido durante los siete años antes del accidente. Con ayuda de su neuropsicólogo, ha vuelto a aprender a hablar y a reencontrarse con Supersubmarina. El vocalista ha vuelto a conectar con la banda a través de vídeos de Youtube y las preguntas que les hace a sus compañeros que, entre risas, bromean con que «no tocaban bien».

Supersubmarina durante la presentación de 'Algo que sirva como luz'. Twitter

Supersubmarina durante la presentación de ‘Algo que sirva como luz’. Twitter.

¿Vuelve Supersubmarina?

La conversación no podía acabar sin hablar de lo que más esperan los fans después de que Supersubmarina «rompiera su silencio» con el libro de Fernando Navarro. Aimar Bretos se aventuró y preguntó a Jaime si pesaba «esa expectativa de no poder contestar» a la pregunta sobre un posible regreso de Supersubmarina.

El guitarrista sabe que hay gente esperando a que pase algo. Por eso más que pesar, todos los miembros del grupo lo consideran un impulso para volver a comenzar de nuevo. Aún así, admitió que tienen que ser realistas y saber que «no va a ser un camino de rosas que acabe con un disco en dos años».

Ahora, Supersubmarina «se encuentra celebrando la vida». Por eso, el próximo 12 de abril lanzará ‘La maqueta’. Se trata de un disco que contiene la remasterización de sus primeras grabaciones. El proyecto fue editado en 2008 e incluye nueve temas junto a ‘Bichobola’, uno de sus trabajos inéditos.

El primer adelanto ha sido ‘La Niebla’, una de las canciones que más transformaciones sufrió durante el proceso de grabación de ‘Electroviral’ y que más baila en directo los fans, según anunció Supersubmarina sorprendiendo a sus seguidores en las redes sociales el pasado mes de marzo.

 

 

Imagen destacada: Twitter