El grupo vocal femenino a cappella N’ClauVocal unen sus voces para defender los derechos de la mujer y nos regalan un mes de marzo lleno de armonías.

En el corazón del barrio de Sants, en Barcelona, nace N’ClauVocal, un grupo vocal a cappella formado por voces femeninas. No hay dos voces iguales, y esa es una de las muchas cosas que las hace especiales. 

Bajó la dirección musical de Paula Sánchez-Valverde, se unen las voces de Helena Rios, Paola Carrascosa, Laia Navarro, Roc Ané, Ariadna Mata, Júlia Nicolau, Judith Cabrera, Aina Beramendi, Teresa Pujol, Judit Santarrosa, Marina Iranzo, Marina Palou, Gema De Dalmases, Gemma Marquina, Àlex Soler, Diana Gil y Emma Gómez. Diferentes tesituras vocales que permiten agrupar sus voces en soprano, mezzosoprano, alto y contralto y formar un todo.

Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. Esta es una de las grandes virtudes de N’ClauVocal. Lo que empezó con un pequeño coro en el centro católico del barrio de Sants, poco a poco se fue convirtiendo en algo más serio. Y los conciertos de fin de curso que hacían en el teatro del centro dieron paso a uno de los festivales de la voz de referencia a nivel internacional: Girona a Cappella.

El 8M es un día, pero debemos luchar siempre

La música es el lenguaje universal de un mundo que desea explicar mil y una historias de vida. Y un año más, las chicas de N’ClauVocal han querido unir sus voces en una misma dirección. Las canciones han sido la pieza clave para alzar la voz por todas aquellas mujeres que no pudieron hacerlo y por todas las que siguen sin poder. 

“Cada año hemos sacado una canción el 8M y al final es centralizarlo todo mucho, como si el día de la mujer fuera solo el 8M. Luego nadie se acuerda de canciones de mujeres o canciones más reivindicativas”, explica Helena, integrante del grupo. Así pues, este año han unido fuerzas y trabajado juntas para regalarnos una canción cada viernes de marzo.

‘La nit és nostra’ de Roba Estesa fue la primera canción, que vio la luz el día 8 de marzo. Un tema que aborda desde la perspectiva femenina el hecho de poder sentirnos seguras y salir a la calle de noche sin que nos pase nada.

“Es difícil que en un grupo de 15 personas coincidan todas las opiniones y estemos de acuerdo en todo, pero en este tema en concreto tenemos muy clara nuestra posición; y es que condenamos todo lo que está sucediendo actualmente en Gaza. Deseamos que cese el genocidio del pueblo palestino, queremos paz para este mundo que a veces desespera, pero en el que nunca se debe perder la esperanza”. 

Así presentaban ‘Pau’, un tema de Judit Neddermann en el que le cantan a la fragilidad de la paz y ponen de manifiesto valores como la solidaridad y el amor.

Las ganas de bailar llegaron la tercera semana al ritmo de una rumba con la canción ‘Manuela’ de Ketekalles. Donde nos invitan a romper esquemas y recordar que la lucha feminista continúa cada día.

Todo lo que empieza tiene su final. Con el tema ‘Secret’ de Julieta, N’ClauVocal finalizan un mes con la música como protagonista. Una vez más, acompañado de un videoclip, las artistas se unen para reivindicar y predicar el amor y la suerte de tenernos siempre las unas a las otras. La importancia de cuidar los pequeños detalles y los momentos de la vida cotidiana.

 

Imagen destacada: N’ClauVocal