Laura Morán Iglesias es una escritora de fantasía y young-adult con más de tres libros publicados que ha hecho que su vida gire en torno a la literatura. 

Laura Morán Iglesias cuenta con una antología y tres novelas publicadas a sus 35 años. ‘Sabea: La ciudad de los 7 gremios’ es su último libro y es que esta ávida lectora de ciencia ficción y fantasía no ha parado de trabajar hasta erguirse como la autora que es hoy.

El mundo literario como meta

Laura Morán comenzó con su pasión por la literatura desde bien pequeña. Con cuentos infantiles como ‘Los cinco’ y una vocación por la escritura que se manifestó temprano. A los seis años ya escribía sus propios cuentos, aunque todavía no supiese deletrear correctamente. La escritora cuenta que las historias de magia y aventuras son las que más le han marcado.

Conforme fue creciendo, Morán expandió sus gustos hasta la fantasía, la ficción histórica y la novela negra. Entre sus libros favoritos están el ‘Señor de los anillos’ de J. R. R. Tolkien y ‘El último catón’ de Matilda Asensi. Se trata de historias que han influenciado sus propias creaciones.

laura morán

Laura Morán en el Festival Celsius 2022 | Fuente: @lauramoraniglesias

Enfocada en que quería hacer de su vida la literatura, Morán estudió Filología inglesa en la Universidad de Murcia. Más tarde, realizó el máster de Traducción audiovisual y subtitulación. También ejerció de profesora de inglés, pero asegura que no le llenaba suficiente. “Si no podía vivir de la escritura, al menos vivir de la traducción”, fue el lema que siguió la escritora porque “al final se parecen un poco ya que la traducción es muy creativa”.

Ha trabajado en la traducción de videojuegos. Actualmente, se dedica a la traducción literaria que compagina con la escritura de sus propias novelas. Una ardua tarea, pues cuenta que como trabajadora y madre dedicar tiempo a escribir es complicado. Sin embargo, Morán confiesa que escribir fanfics le ha ayudado mucho: “En el instituto empecé con los fics y hubo épocas en las que solo escribía eso”.

“Yo se lo recomiendo a todo el mundo. Escribiendo fanfiction no hay presión. Es como jugar en el parque: haces lo que te da la gana con lo que tienes. Dispones de un montón de material sin reglas”, argumenta la escritora. Además, enfatiza que este tipo de escritura le ha ayudado mucho y ya no se siente “tan oxidada” cuando se pone con sus novelas originales.

La fantasía de la escritora

En 2022 publicó ‘Sabea: La ciudad de los 7 gremios’ (Cerbero), una novela corta que combina la fantasía medieval con la novela negra y la detectivesca. En este libro nos encontramos con Lizaia Custo, una enana, y Kanaarad, un daevar, que tendrán que investigar la aparición del cadáver desmembrado de un elfo en la ciudad.

laura morán

‘Sabea: La ciudad de los 7 gremios’ | Fuente: @lauramoraniglesias

Una novela de  narrativa directa que se inspira en el ambiente medieval de Dragones y Mazmorras y las criaturas de Dragon Age. Un mundo de fantasía creado a medida para la historia y con pequeños detalles que incorpora la autora. Por ejemplo, es importante la presencia de la comida.

Pero no es su única obra. Morán publicó en 2018 ‘Pastelería Emporio’ (Insomnia Ediciones), una novela de fantasía sobre dos jóvenes que abrían una pastelería en un antiguo local que pertenecía a un brujo. Cada detalle está cuidado hasta tal punto que cada capítulo tenía el nombre de un dulce y el final del libro contenía las recetas. En 2019, la misma Morán coordinó ‘La otra fantasía medieval’, un conjunto de relatos de fantasía libres de machismo.

Sin embargo, la primera obra de Morán que vió la luz fue ‘A través de la arena’, un libro de aventuras juvenil. Lo autopublicó en 2017 y se dio a conocer gracias al Colectivo NEUH (No es un hobbie) en salones del manga y ferias. Un año más tarde, se reeditó con Insomnia Ediciones y publicaron la segunda parte ‘A través del bosque’.

Futuros trabajos

Laura Morán continúa escribiendo, de hecho nunca ha dejado de hacerlo. Entre sus futuros proyectos están la tercera parte de ‘A través de la arena’ y su participación en una antología de cuentos de hadas queer, coordinado por Clara Dies con la editorial Verkami.

Además, continúa con sus dos proyectos de género romántico, pero todavía está trabajando en ellos. Una escritora prolífica e insaciable que continúa luchando por su verdadera pasión: los libros.

 

 

Imagen destacada: Laura Morán Iglesias