En el Día Internacional de la Mujer hemos seleccionado una serie de libros y novelas que tanto mujeres como hombres tienen que leer por este 8 de marzo.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra para conmemorar la lucha de 129 mujeres obreras. Ellas trabajaban en la fábrica Cotton de Nueva York (Estados Unidos) y el 8 de marzo de 1857 fallecieron en un incendio. Todas estas mujeres estaban en huelga para conseguir mejores condiciones laborales.

Por este motivo, seleccionamos una lista de libros más actuales que pueden ser leídos por mujeres y/o hombres en esta fecha tan señalada.

‘Hablemos de feminismos’ de Carla Galeote

Desde la perspectiva protagonista de la autora, Carla Galeote trata temas relevantes de la doctrina feminista en este volumen de una forma mucho más cercana y amable. Un libro que muestra conceptos clave en la sociedad actual en la que vivimos y su principal objetivo es abrir la puerta al debate y la reflexión.

‘Todo lo que mi novio debe saber sobre el feminismo’ de Mara Mariño

Un texto fresco, ameno y brillante sobre feminismo, nuestras parejas, el respeto y la igualdad. Este volumen servirá de guía para poder propiciar relaciones igualitarias y respetuosas. No importa si eres mujer o hombre, ya que este libro es para ti si quieres profundizar en las situaciones que vivimos hoy en día.

‘El color púrpura’ de Alice Walker

Esta novela, que ha pasado a la gran pantalla, es un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. La historia cuenta la vida de dos hermanas, Nettie y Celie, que son obligadas a separarse por determinadas circunstancias. Una historia llena de dolor y color, pero también mucha esperanza.

‘Todas las cosas que nos tienen hasta el coño’ de Vanesa G. Medina

Este libro resulta imprescindible para todo el mundo, y debería de incluirse en algunas instituciones como centros educativos y bibliotecas para poder ilustrar a la juventud. En él, se reflexiona y se muestran algunas situaciones de la vida diaria que sufren muchas mujeres.

‘Las que faltaban’ de Cristina Oñoro

Cristina Oñoro reúne en esta novela el perfil biográfico de 13 mujeres icónicas de diferentes épocas y lugares como Juana de Arco, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks. Entremezcla las experiencias de estas mujeres tan extraordinarias, que unas son más conocidas que otras. De este modo, la autora presenta sus historias para que queden grabadas para toda la eternidad.

‘Zorras’ de Noemí Casquet

A través de la historia de tres mujeres que deciden formar un club (que da nombre al título de este libro) para cumplir sus deseos más anhelados, Noemí Casquet pretende transmitir un claro mensaje: empodérate y sé libre. Así, esta novela erótica va más allá de cualquier límite establecido anteriormente.

‘Rocamboleska’ de Bebi Fernández

En una entrevista a Why Not Magazine, Bebi Fernández nos definió el concepto de algo rocambolesco: «Es una vivencia, un suceso, una historia, algo tan inverosímil y fantástico que parece increíble». Este poemario romperá todos nuestros esquemas y podremos gritar aquello que llevamos dentro.

‘(Mal) Educadas’ de María Florencia Freijo

A las mujeres nos han enseñado durante mucho tiempo a ser buenas y a portarnos bien, a poner buena cara, a sonreír, etc. Esta novela expone la cara de la otra moneda de cómo se sienten muchas mujeres que no son capaces de decir en voz alta lo que piensan. Así, María Florencia Freijo pretende con el texto que nos liberemos de todos esos miedos y que por fin podamos elegir quién queremos ser.

 

 

Imagen principal: Nerea Avileo para el Día Internacional de la Mujer.