Cumplir metas y realizar nuestros sueños no se da por arte de magia, hay que trabajar duro. Una filosofía que se puede dar tanto en la vida como en ‘MasterChef’. Jorge Juan no ha podido con la exigencia del talent culinario y es el nuevo expulsado.

Se cree el ladrón que todos son de su condición

Jotha fue el primero en averiguar que se iban a enfrentar a la prueba del robo. En cada cesta había 15 ingredientes y cada aspirante tenía que robar 10 ingredientes, ya sea al mismo compañero o a varios. Entre amigos se respetaron, pero entre rivales llovieron puñales, al fin y al cabo, esto es un concurso. Eneko, que fue el último en robar ingredientes, dejó sin nada a Jotha y al no poder cocinar fue mandado a la eliminación. Todos se vengaron de aquella manzana envenenada.

Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de AMÓS en Madrid con 3 estrellas Michelín, fue el primer invitado de la noche y cocinó con el resto de aspirantes. Antes de empezar la prueba, Pilu recibió una caja de básicos por haber ganado el delantal dorado la semana pasada. Se la cedió a Jorge Juan porque creía que era “un regalo envenado”.

En 60 minutos, los aspirantes tenían que hacer un plato libre con los ingredientes disponibles. La prueba fue avanzando y apenas había fallos, al menos visualmente. Con esto se llegó a la cata y posterior deliberación. Luca fue el primero en enfrentarse a los jueces, con otra pasta, como ya ha hecho en anteriores pruebas. Eneko presentó un plato con más equilibrio: “Fino, elegante, yo me lo como entero”, decía Samantha Vallejo-Nágera. Ya sabemos que cuando esto sucede es una grandísima señal.

Jorge Juan dio un paso atrás con su plato, que los jueces definían como «muy sencillo” en un momento de la edición muy importante, a las puertas de la semifinal. Álex tuvo una idea buena, pero no fue capaz de rematar. De todos modos, su resultado tenía mérito, ya que Samantha lo consideraba “complicado”. Pilu sacó la prueba adelante, pero se le recriminó que regalara esa supuesta “caja de básicos envenenada”. Lluis intentó simular un plato de pasta, pero le faltaba “más conjunción en todo, ese poco más de pensamiento. Te pido algo más”, decía Pepe Rodríguez. Con unas supuestas patatas rellenas, Ana también ponía pie y medio en la prueba de eliminación.

Si los aspirantes han llegado hasta aquí es porque tienen mano en la cocina, pero en esta prueba se les enseñaba a cocinar con los ingredientes mínimos en algunos casos. La intención de esta prueba era sacar la virtud de las dificultades. Pilu y Eneko fueron los mejores del primer cocinado. Junto a Jotha, a la prueba de eliminación fueron Ana, Álex y Jorge Juan. Como pueden observar, Lluis y Luca se libraron por los pelos. Ahora, cuatro aspirantes se enfrentaban a la prueba de eliminación.

Un menú de Carlos Maldonado acaba con Jorge Juan

Debajo de una caja misteriosa enorme se encontraba Carlos Maldonado, primer concursante de ‘MasterChef’ en todo el Mundo en ganar una estrella Michelín, y trajo un plato que los aspirantes tenían que replicar en 90 minutos. Casi todos los ingredientes iban a estar en el supermercado, algunos no porque a los jueces se les olvidó deliberadamente. Los aspirantes tenían que improvisar sustituyéndolos por otros similares para coincidir en estética con el original.

El cocinado era exigente, por eso Ana aseguró que estaba bastante nerviosa. Álex no decía nada, pero su pulso lo decía todo y a Jordi Cruz le preocupaba su futuro porque se dejó ingredientes en el supermercado y apenas cogió texturas para acercarse al plato del chef invitado. A Jorge Juan se le olvidó la harina para hacer un buñuelo, ahora tenía que improvisar.

Con mucha tensión llegó el final del cocinado. Jotha sustituyó el bacalao por la merluza y la coliflor por apio nabo, admitió que el parecido con el plato de Carlos era nulo, tanto en estética como en sabor. Ana acertó en el guiso y en la textura gelatinosa: «Es un buen trabajo, es la versión salvaje del plato de Carlos», dijeron los jueces. A simple vista, el plato de Jorge Juan no apetecía probarlo y el sabor era desagradable. «No está bueno», decía Carlos Maldonado.

El manchego tenía todas las opciones de coger la puerta de salida y se despidió antes de tiempo de Ana y Jotha. Faltaba la valoración a Álex, su plato no estaba rico, con un pescado bien cocinado, pero el resto «durete», según Pepe Rodríguez. Los jueces le echaron en cara su rapidez a la hora de hacer la compra. «Una persona que quiere ganar ‘MasterChef no solo tiene que parecerlo y queda muy poco», amenazaba Jordi Cruz.

Solo un aspirante replicó con solvencia el plato de Carlos Maldonado y era Ana. El siguiente en salvarse fue Álex, aunque los jueces no entendían su actitud y le pedían espabilar y madurar para llegar a la final. Solo quedaban dos, el expulsado de la primera noche de la semana era Jorge Juan, quien no pudo evitas las lágrimas, tampoco Ana. «Hemos aguantado lo que hemos podido. La he liado, pero no esperaba llegar tan lejos, me voy súper contento y son hermanos. Ana lucha contracorriente, pero quiero que gane ella», decía el aspirante antes de dejar su delantal y marcharse.