Juancho Marqués lanzó el pasado viernes 18 de mayo su nuevo disco, ‘Paraíso 39’. Se trata de su quinto LP en solitario y el título hace referencia a la dirección de la casa de Viveiro (Lugo) en la que, en mitad del confinamiento por Covid-19, inició el proceso compositivo de este nuevo trabajo.

‘Paraíso 39’ es lo nuevo de Juancho Marqués y el título hace honor al número 39 de la calle Paraíso en Viveiro (Lugo). Ese lugar se convirtió en el espacio de retiro creativo de Juancho Marqués durante los meses de confinamiento y ahí comenzó el LP que vio la luz el pasado viernes 18 de mayo.

La pausa vivida en la pandemia marcó la vida personal y la carrera musical de Juancho. Esta experiencia le sirvió como reflexión para priorizar lo verderamente importante: la esencia, la evolución y el aprendizaje.

Y es que el rapero elige la dirección de la casa donde creó el disco para poner en valor el proceso por encima de lo musical: una ubicación que simboliza vivencias y experiencias en las que prevalece compartir y crear entre amigos, donde la importancia se encuentra en disfrutar el proceso y en las sinergias entre artistas que generan música como resultado.

Allí se centró en la composición de ‘Paraíso 39’, un disco creado junto a sus amistades y con aportaciones de numerosos músicos, entre los que destacan nombres como Ale Acosta de Fuel Fandango, Iván Ferreiro, InnerCut o wax.dee, además de sus habituales colaboradores.

Precisamente, el proceso creativo del disco lo inició junto a dos de ellos, el productor Gabriel Fernández y el DJ Kaplan en una casa retirada de todo: su «paraíso» en Galicia. Allí se realizaron los primeros bocetos para más adelante llamar a instrumentistas. Pronto este proceso se iría consolidando al aparecer de manera espontánea músicos que se sumaron al proyecto y aportaron su visión.

Este álbum es un trabajo ambicioso con el que el artista vuelve a sus raíces y se redescubre en el proceso. Juancho Marqués nos hace partícipes de sus cambios vitales e inquietudes mientras continúa su evolución y crecimiento a nivel artístico. El rapero hace un ejercicio de reflexión sobre su momento vital con la perspectiva y la experiencia que le otorga el paso del tiempo.

El proyecto constituye un viaje auditivo que cuenta con 16 temas y supone un retrato profundo de la mente creativa del artista, donde las metáforas y la introspección se entrelazan en cada verso.

Con ‘Paraíso 39’, el artista busca ofrecer un testimonio íntimo en el que la música se convierte en una herramienta para el autoconocimiento y en un vehículo para contar historias que ponen sobre la mesa cuestiones como la soledad elegida, presente en el tema ‘El Faro’, la penumbra y el paso del tiempo presentes en ‘El tiempo que se arrastra’ o la reflexión presente en temas como ‘Hoy es siempre’, en colaboración con la artista peruana Nicole Zignago, donde aborda el contraste de emociones al iniciar una vida nueva con las renuncias que ello implica.

El disco cuenta con más colaboraciones destacadas junto a artistas de la talla de Sule B, DL Blando o Víctor Cabezuelo. Otro nombre a destacar es el de Kaplan, DJ del artista desde hace más de 10 años y figura presente en su música y composiciones en varios de los temas del álbum.

Paraíso 39

Portada de ‘Paraíso 39’ | Fuente: Taste The Floor

La banda que le respalda, así como la cuidada instrumentación y producción de cada track del proyecto, demuestra que Juancho Marqués hace música para trascender y que ‘Paraíso 39’ es uno de los proyectos musicales a tener en cuenta este año. Con este quinto disco en solitario, el artista iniciará una gira de presentación que arrancará una vez finalizada la época de festivales de verano.

Su disco estará disponible en formato físico, con un acabado holográfico y un diseño de la mano de Mario Eskenazi y además se dispondrá de merchandising exclusivo en la web del artista. Adicionalmente, con la adquisición del CD físico o los packs de la web del artista, se podrá optar a ganar un pase doble para asistir con un acompañante a cualquier fecha de la gira durante 2023 y 2024.

 

 

Imagen destacada: Imagen promocional cedida por Taste The Floor