En Why Not Magazine hemos hablado con XRIZ tras el lanzamiento de’De locos’, una canción que recuerda a sus primeros éxitos. Durante la entrevista hemos podido saber más acerca de este tema, sus inicios en la música, su evolución y sus próximos trabajos.

XRIZ ha vuelto con ‘De locos’, una canción que nos traslada a temas como ‘Oye niña’ o ‘Me enamoré’, pero con un sonido actual. Una canción que se adelanta al verano y que abre la puerta a los próximos proyectos que también recordarán al XRIZ de 2013. Sobre esto y otros temas hemos podido hablar con el artista durante la entrevista.

WHY NOT: ¿Cuál de tus canciones utilizarías para presentarte a una persona que no te conoce?

XRIZ: Qué difícil. Tengo ‘Me enamoré’, que la conoce todo el mundo, pero luego está también ‘Oye niña’, que es la canción por la que yo creo que la gente me conoce más. Entonces, yo creo que tiraría por ‘Oye niña’.

WN: A lo largo de estos años has presentado muchas canciones, pero ¿recuerdas cuándo compusiste tu primera canción?

X: No era muy buena. Todo surgió porque un amigo me dijo que por qué no me atrevía a cantar. Que había otros chicos en Canarias que estaban haciendo rap y que a la gente le estaba gustando mi voz. Entonces, decidí probar, pero yo no sabía componer ni nada. Nunca había hecho algo así, pero lo intenté.

Lo primero que hice fue buscar un diccionario de rimas y poner palabras que terminasen en -ado. Todo lo que me salía lo iba escribiendo. Con el paso del tiempo, con dedicación y con esfuerzo fui sacando mejores cosas.

WN: A nivel de composición, ¿sigues un proceso concreto?

X: Yo fluyo. Soy de escuchar la instrumental y depende del sonido que tenga dejo fluir la imaginación para empezar a escribir. En base a lo que primero me sale continúa la historia.

XRIZ

XRIZ durante la entrevista | Foto: María Muñoz

‘De locos’

WN: Recientemente has presentado ‘De locos’, ¿cómo está siendo el recibimiento?

X: La verdad que bastante bueno. Llevábamos un tiempo encontrando el sonido que queríamos sacar para que la gente referenciara el nombre de XRIZ a ese sonido. Es verdad que me llevaban pidiendo mucho tiempo que volviera a hacer canciones como ‘Me enamoré’ y ‘Oye niña’. Yo lo dejé un poquito ahí diciendo, es que no puedo hacer este estilo de música porque va a sonar a 2010, 2012 o 2013, o sea a música antigua. Quise hacer lo que me llama la atención, el reguetón, la bachata, el pop y por eso salió el disco de ‘NSHBMP’.

Después de ver el recibimiento que tuvieron canciones como ‘Friendzone’, ‘Otra noche’ o ‘Viraha’, vimos que era el sonido que más le gustaba a la gente. Me junté con El Alquimista, que llevamos un año y medio trabajando, y creo que es de los productores que más ha conseguido relacionar el sonido que yo quería con el actual. Al final, cuando trabajas con profesionales se nota y conseguimos este sonido que es el mismo que se identificaba con el nombre de XRIZ, pero que suena actual.

WN: Como mencionabas, llevaban tiempo pidiéndote una canción como las de 2013, pero han pasado diez años e imagino que no es fácil crear una canción actual que recuerde al pasado. ¿Cómo lo afrontaste?

X: Sacar un sonido actual que sonase también a esas primeras canciones era muy difícil. Al final, el electro latino se escucha, pero no es el sonido actual. Es el reguetón, es el rap, pero ese estilo no. Entonces me he fijado mucho en los comentarios y al 80% le gusta. Yo me pensaba que iba a ser menor el porcentaje, pero al 80% le gusta este XRIZ, le gusta este sonido y quieren más canciones así.

Luego están los típicos comentarios de que esta música ya no se escucha, pero en general ha sido todo lo contrario. Gracias a Dios venimos en 2023 con este sonido. Va a haber mucho XRIZ estilo 2013, que le gustó mucho a la gente y esperamos que reviente igual que hace años.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by EL EQUIS RIZ (@xriztagram)

WN: ¿En algún momento has sentido presión por cumplir con las expectativas del público?

X: No. Al final sabemos que la música ya no es tanto cómo te la curres o el talento que tengas, sino más bien quién te la comparte y dónde la escucha. Mis expectativas siempre son que yo creo que va a gustar y con que se escuche me vale. Yo hago música para que la disfrute la gente, sea más o sea menos gente.

Obviamente, siempre queremos que nuestra música la escuche todo el mundo y que la valore, pero sabemos que toda la gente que la está escuchando le está gustando. Hay muy poca gente que la escuche y no le guste. Sabemos que si llegase a toda España, del 100%  probablemente el 70% u 80% le va a gustar la canción.

Luego de ahí a que llegue a esa gente depende mucho del público. De que la compartan, de que se graben en vídeo con ella. Con esta canción es verdad que hay mucha gente grabándose en TikTok, cosa que antes no pasaba, y todo eso se valora. Al final eso es poco a poco hasta que consigas llegar a todo el mundo.

WN: Algunos artistas no se sienten identificados con sus primeras canciones ya que las compusieron en una situación distinta a la actual. En tu caso, has sacado una canción que recuerda a tus primeros éxitos. ¿Te sigues sintiendo identificado con tus primeros temas o ha cambiado la percepción que tenías?

X: Sí es verdad que cuando llevas diez años cantando ‘Me enamoré’ y ‘Oye niña’ en todos los conciertos y toda la gente te pide que las cantes llega una época en la que te saturas. También estaba encontrando otra vez mi sonido y estaba cansado de estas canciones. No quería saber nada de ellas porque sentía que me había quedado estancado.

Que la gente se iba a quedar con eso y no con todo lo nuevo, pero al final me di cuenta de que la gente me conoce por esas canciones. Muchos dicen que son himnos en España. Que el que no se las sepa es que no ha salido de su casa en su vida, porque se las conocen desde los más pequeñitos a los más grandes. Eso hay que valorarlo.

Con que se queden con este sonido me parece bien y que ahora vean el sonido nuevo de XRIZ. He estado intentando hacer mucho reguetón, mucho de la nueva ola de artistas que está llegando, pero al final esto es lo que le gusta a la gente. Entonces, voy a demostrar que puedo volver a pegarme con este sonido. No te va a sonar, sino que te va a recordar al 2013, pero te va a sonar como ahora, o sea con un sonido actual.

XRIZ

XRIZ durante la entrevista | Foto: María Muñoz

WN: Presentar una canción nueva imagino que conlleva nervios, ¿cómo vives los momentos previos al estreno?

X: Siempre intento estar en el directo que hace YouTube y estoy pendiente de lo que va comentando la gente. Aunque, si te soy sincero, esta última canción la estrené estando en el cine. Estaba terminando de ver una película y al volver de camino a mi casa no me entraba la cobertura. Esta vez no pude disfrutarlo tanto, pero sí es verdad que normalmente estoy impaciente de ver cómo lo va a recibir el público. Siempre estoy pendiente de cuántas visitas tiene y de todo porque quiero ver el progreso y si está gustando.

Vivimos en una época en la que el TikTok se ha cargado prácticamente a todos los artistas. Cualquiera que consiga un video viral en TikTok puede ser el artista del momento. Eso para muchos artistas es un problema. Ya no hablando por mí, sino por muchos artistas que se lo curran, que tienen mucho talento y no tienen esa visibilidad. Es lo que hay que luchar.

Hay que buscar esos números, buscar esa gente que te reproduzca y que te comparta. Esto mismo ocurrió cuando se pasó de los CD a la música en streaming. Ahora se ha pasado de la música en streaming a las redes sociales.

WN: Volviendo a ‘De locos’, ¿cómo nace este tema?

X: Nace buscando ese sonido con El Alquimista, que es mi productor. Hablando con un tío que viene de hacer rap. La primera música comercial que hizo fue conmigo, con ‘Friendzone’ y con todos los temas que vinieron después. Yo siempre soy de los que digo, tú trabaja y cuando tengas algo predefinido me das el micro y me suelto. Justamente terminó más o menos una idea de lo que íbamos a sacar y la letra salió seguidamente. Fue muy rápido hacer la letra. Lo trabajamos entre los dos y salió este tema.

Yo creo que la puerta nos la abrió también Quevedo con el ‘Quédate’, porque teníamos la canción ahí guardada desde hace mucho tiempo y cuando salió el ‘Quédate’ vimos que era el momento de sacarla. Pensábamos que a lo mejor no iba a gustar tanto porque sonaba antiguo, pero cuando salió Quevedo, si te fijas es lo que hacíamos nosotros en la época del 2013. Entonces, ya nos había abierto la puerta a sacar lo que llevaba un montón de tiempo guardando y no encontraba el momento de sacarlo.

Ahora todo lo que viene este año es ese sonido, el que llevamos trabajando tantos años y no hemos querido soltar por miedo. En cambio, ya la gente está más fresquita y ha venido un artista nuevo a sacar algo que te puede recordar al 2013, pero es actual. Ahora es el momento y se lo agradecemos a nuestro coleguita Quevedo.

WN: En cuanto al rodaje del vídeo, ¿cómo ha sido el proceso de grabación?

X: Lo dejé en manos de Alex Terrero, que ya ha trabajado conmigo en otras canciones. A mí me gusta mucho el color que hace y las ideas que tiene. Le dije que buscaba algo sencillo porque yo vengo de estar haciendo muchos videoclips y he visto que realmente la gente ya no está tan pendiente de YouTube como antes. Prácticamente ya no ven YouTube.

La verdad que hizo un trabajo guay. Me dijo la localización en la que grabamos, contactó a la chica y se curró la historia. Yo quería algo que se viera futurístico porque nosotros venimos ahora con un concepto que es 2073. Así se llama la gira que estamos haciendo. El nombre viene de que la gente me conoce como el XRIZ del 2013 y estamos ahora en 2023.

Han pasado 10 años, pero nuestro sonido va 50 años por delante de lo que está ahora y por eso hemos querido llamar a la gira 2073. El disco que saquemos a finales de año, o principios del que viene, también se llamará así y queríamos sacar eso en el videoclip. Que se viera un poquito futurístico.

No sabemos si seguiremos estas temáticas con el resto de los videoclips porque es un curro y se requieren meses. Entonces, no sabemos cómo va a seguir la temática de los videoclips a partir de ahora. Todo va a ser fluir. Confío en la gente que está trabajando conmigo, en mi equipo.

XRIZ

XRIZ durante la entrevista | Foto: María Muñoz

WN: Este tema se llama ‘De locos’, ¿qué te vuelve loco del mundo de la música?

X: A mí me vuelve loco subirme al escenario y ver cómo la gente disfruta con mi música. Me vuelve loco ver cómo todo el mundo disfruta de esas canciones no solo en los conciertos, sino en sus casas. También me vuelve loco que la compartan con gente que les transmite energía positiva.

WN: Por último, ¿cuáles son tus objetivos musicales a corto y a largo plazo?

X: Estamos trabajando bastantes canciones que yo creo que van a gustar mucho de cara al verano. Nuestra intención es que de aquí a verano una de esas tres o cuatro canciones que soltemos estén sonando por todos lados. Hemos abierto la puerta con ‘De locos’. Se viene la siguiente con algo muy potente, que a la gente le va a encantar. Después de eso viene otro que para nosotros es el “palo”. Siempre cuando un artista te hice que es un “palo” es que es la canción de las canciones.

Queríamos recordar a XRIZ como el de ‘Oye niña’. Entonces, vamos a volver a ese disco de ‘Adicción’, pero actual. Viene todo lo que llevan esperando de XRIZ todo este tiempo. Esperamos que se lo gocen, que se lo bailen, que se lo disfruten y que se lo perreen.

 

 

Imagen destacada: María Muñoz