‘Vivirás para contarlo’ es la nueva novela de Rosanna Descayre donde trata de abordar los comportamientos de los seres humanos a través de la muerte inesperada de Álvaro Font, un presentador de televisión del programa más visto en prime time.

Rosanna Descayre (Girona, 1982) estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque trabajó de administrativa y llevaba la comunicación corporativa en una empresa durante muchos años, su verdadera pasión siempre fueron los libros. Desde muy pequeña comenzó a leer y escribir, en la actualidad ha hecho realidad su sueño publicando su primera novela, ‘Vivirás para contarlo’ (Libros Indie, 2023) gracias a una editorial independiente. 

Sinopsis de ‘Vivirás para contarlo’

«¿Sabías que un solo secreto puede acabar con tu vida?». Rosanna Descayre.

La novela negra se sitúa en los primeros años del 2000, en un momento en que la mayoría estábamos enganchados a la televisión cuando todavía no existían los smartphones. Álvaro Font es el presentador de uno de los programas de televisión más vistos en la hora prime time. En uno de los programas, mientras se emitía la emisión en directo, Font acabó muriendo delante de todos sus espectadores. 

Lo que parece ser una muerte fortuita al principio, acaba siendo un asesinato. Aquí surgen entonces una serie de entresijos y tejemanejes enlazados entre sí que se desarrollan a lo largo de los capítulos. El inspector Marc Soler tratará de descubrir qué ha pasado con la víctima en medio del conglomerado mediático que representa y con toda la presión que eso conlleva. Así se inicia la investigación para descubrir quién es exactamente Álvaro Font, establecer el vínculo que tiene con su círculo más cercano y qué fue lo que pasó exactamente el día de su muerte. 

Más información sobre la novela

La autora destaca que trata de abordar los comportamientos de las personas a través de nuestros secretos mejor guardados en ‘Vivirás para contarlo’. Descayre comenzó la presentación de su libro en Madrid haciéndonos la misma pregunta que aparece en su sinopsis: «¿Sabías que un solo secreto puede acabar con tu vida?». Por ello, ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar para mantener nuestros secretos a salvo? 

Durante el evento, ella afirmó que “al final la historia es la excusa para contar que todos ocultamos cosas por miedo al rechazo, que nos avergüenzan si llegamos a decirlas”. Y por este motivo, “el libro gira en torno a las apariencias”. Los sentimientos de culpa y arrepentimiento condicionan la vida de los personajes protagonistas. Así, la autora pone de manifiesto las contradicciones que definen la mente humana y cuáles son los sentimientos que nos mueven para hacer las cosas.

Vivirás para contarlo

Rosanna Descayre y su novela ‘Vivirás para contarlo’. Fuente: Instagram de la escritora

En cuanto a la temática, la autora aborda cuestiones fundamentales de la salud mental porque como ella misma explica «forma parte de nosotros» en nuestra vida diaria. Del mismo modo, se centra también en la trata de personas, ya que «puede ser una tragedia para muchas personas, pero también es una realidad», como manifiesta Descayre. 

La novela ‘Vivirás para contarlo’ se encuentra compuesta por diversos capítulos cortos. Algunos de ellos se han escrito en presente y otros con flashbacks al pasado para contextualizar la historia de algunos personajes.

Libros Indie apuesta por obras de calidad

Rosanna Descayre comenzó su carrera editorial a través de la mano de Libros Indie. Esta editorial ayuda a escritores de diferentes perfiles en la publicación de su libro. Julia Martínez, perteneciente a esta plantilla de profesionales, nos explica que «la mayor parte de promoción y evolución del libro está en el propio autor». 

El Método Indie, llamado así por los autores independientes, surgió a través de una experiencia en el mundo editorial de más de 15 años. En esta editorial, se encargan de «detectar el talento literario», y como expone Martínez, «apostamos por obras de calidad de los escritores y les damos una oportunidad para demostrar lo que valen, tanto ellos como su obra«. Así, Libros Indie trata de publicar la obra «de forma tradicional sin coste alguno para el autor».

Del mismo modo, destaca que «muchos de nuestros autores, después de haber publicado con nuestro sello editorial, han sido contactados por grandes editoriales o han ganado premios».

 

 

Imagen principal: Nerea Avileo – Why Not Magazine