Los jueces quisieron enseñar a los aspirantes que todo cocinero se encuentra con muchos problemas en su día a día, tiene que saber adaptarse a ellos y, por supuesto, resolverlos. Francesc no fue capaz y se ganó la expulsión.

Antes de poner rumbo a un nuevo destino en exteriores, los aspirantes tuvieron que ordenar una serie de alimentos al lado de unos números, según la frecuencia con la que se aconseja su consumo a la semana. En la parte superior, los más aconsejables y en la parte inferior, los que menos. Jorge Juan fue el que más conocimiento tuvo y Claudia, la peor. Esto tuvo premio más adelante.

Va por vosotros, abuel@s

En esta nueva prueba de exteriores, ‘MasterChef’ se ha trasladado a la Residencia de la Tercera Edad Pinar de Aravaca, en Madrid. “La prueba es mucho más que un desafío. Se trata de una declaración de amor a través de la gastronomía a la sabiduría y entrega de nuestros mayores”, decía Pepe Rodríguez. Por lo tanto, esto va por vosotros, abuelos y abuelas.

Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepe con 1 Sol Repsol, fue la encargada de hacer un menú lleno de amor. Jorge Juan, al ser el mejor en el juego anterior, fue capitán del equipo rojo. Escogió a Ana, Álex, Marta, Jotha y Francesc. En 160 minutos tenían que hacer unas migas cortijeras con huevo poché y matanza, más el postre: un arroz con leche con compota de orejones y gelatina de canela.

Capitanía para Claudia por ser la que peor ordenó los alimentos en el juego que abrió la noche. Para su equipo azul escogió a Pilu, Eneko, Lluis y Luca. Se tuvieron que quedar con el entrante, que era un buñuelo de bacalao con fritura de tomate y cristal de perejil. Y, por otro lado, el segundo plato: una merluza envuelta en hoja de acelga y patatas a la importancia con berberechos.

Luca empezó con su show, mucho baile y poco trabajo. Lluis y Eneko recibieron unos consejos por parte de Jordi Cruz para limpiar la merluza: “No quiero problemas con el anisakis, estamos en una residencia de ancianos”. Pepe Rodríguez veía en buena sintonía al equipo rojo, pero todo se podría torcer, ya saben cómo funciona ‘MasterChef’. A mitad del cocinado, sorpresa… ¡Cambio de cocinas!

Los capitanes tuvieron un minuto para ponerse al día. Al menos, con unas acompañantes de lujo, Guadalupe y Almudena, ganadoras de ‘MasterChef Abuelos’. Entre tanto desorden, Pepa Muñoz pasó por las cocinas y no se fue del todo convencida, pero ya estaba en manos de los aspirantes —se centraron en quejarse del cambio de cocinas antes que en tomar responsabilidades— y la poca ayuda de los jueces.

Con el emplatado a la vuelta de la esquina, Álex cogía la voz cantante de los delantales rojos ante Jorge Juan. Salió el primer plato, es decir, el buñuelo de bacalao y gustó a los comensales. Las migas del equipo azul estaban «muy buenas», según los residentes de Pinar de Aravaca. Jordi Cruz echó para atrás las patatas que acompañaban a la merluza porque a falta de diez minutos para emplatar, no había ni para la mitad de los paltos. Y, por último, un arroz con leche muy fino.

Los residentes del centro quedaron muy satisfechos con el resultado de la prueba. Hablando ya del servicio, el cambio desconcentró a los delantales rojos. La prueba iba de esto, de adaptarse a cualquier tipo de situaciones. El equipo rojo tuvo «muchos defectos» y que no salieran las patatas fue un problema. Claudia completó una capitanía «muy verde», según Pepe Rodríguez y todos los méritos se los llevaron Eneko y Lluis.

El chef de Illescas comentó que los delantales azules arreglaron todos los fallos que habían dejado sus compañeros, incluso tiraron elaboraciones y las hicieron de nuevo. Los ganadores de esta prueba tan emotiva fueron los delantales azules. A eliminación fueron Jotha, Ana, Jorge Juan, Álex, Marta y Francesc.

La adaptación, un proceso clave para un cocinero

La noche iba de juegos. Seis campanas con un buen trozo de tarta y los aspirantes tenían que adivinar que ingredientes llevaba con los ojos vendados. Jotha acertó diez y tuvo una ventaja frente al resto. El último reto de la noche consistía en replicar un plato adaptado a alérgicos o intolerantes, los repartió Jotha. Los aspirantes podían dar un toque personal al plato, «siempre que lo mejorara».

Las elaboraciones más difíciles eran los de Jotha y Jorge Juan, aparentemente, pero a Ana se la veía muy agobiada. Para la de Sevilla era la segunda prueba de eliminación de la semana tras enfrentarse a Camino este lunes. Álex estaba «muy contento», pero tuvo alguna que otra complicación. Francesc no daba crédito, su cara era un auténtico poema.

Después de la tensión habitual en este tipo de retos, llegó el «manos arriba». Con la falsa tarta de Santiago, Jorge Juan fue el primero en enfrentarse a los jueces, resultado fallido. Al menos, el helado estaba bueno. Jotha también tenía que replicar esa tarta de Santiago y peor aún. Marta hizo unos raviolis y le faltó «un poco de cocción a la pasta». Álex presentó «el peor plato con diferencia» de los que lleva en ‘MasterChef 11’.

Francesc tenía que hacer un flan sin huevo. «Tenemos un plato donde no hay nada, la mermelada no la has puesto, los piñones están pegados…», decía Jordi Cruz. Lo único pasable era la textura. Ana, con una lasaña de espinacas, dio con la tecla para recuperar la confianza de los chefs, tal y como los tenía acostumbrados en las últimas semanas. Los jueces han querido dedicar esta prueba a todas las personas alérgicas e intolerantes a algún alimento. Es muy importante que un cocinero sepa cuidar cada detalle.

Las primeras en salvarse fueron Ana y Marta. Por primera vez en esta edición, cuatro aspirantes estuvieron en la cuerda floja. El aspirante que abandonó las cocinas de ‘MasterChef’ fue Francesc, más conocido como Paquito entre los aspirantes.

«De las tres elaboraciones no tenías ninguna bien», decía Pepe Rodríguez, mientras que a Álex, Jorge Juan y Jotha les tenía que servir como un toque de atención importante. «Me ha encantando, continuaré cocinando. Me lo he pasado genial en estos dos meses, la vida es una diversión», comentaba el nuevo expulsado que tenía ganas de salir y ver a su familia.

 

 

Imagen destacada: RTVE.es