Una exposición con el recorrido de la librería es parte de la celebración de los 100 años de La Casa del Libro. Estará abierta al público desde el 24 de mayo hasta el 11 de junio en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Parque del Retiro).

Durante un par de semanas al año, Madrid vibra distinto. Esos días en los que el sol vuelve a brillar con más insistencia, nos colgamos las cazadoras vaqueras del brazo y nos refugiamos a la sombra de los viejos árboles del parque del Retiro. Con un libro en la mano. La Feria del Libro madrileña coge el testigo de San Isidro y llena de historias el parque.

A unos pocos pasos de las casetas, que cuentan con la atención propia de la novedad y temporalidad, están los cristales de la Biblioteca Eugenio Trías. Inaugurada hace 10 años, celebra ahora en su planta baja el centenario de otro pilar de la literatura en nuestro país: Casa del Libro. 

En 1923, Casa del Libro apareció en el mapa literario. 100 años después sigue siendo un referente, una especie de Disneyland para los fanáticos del libro. Por ellos y para ellos la librería ha organizado una exposición retrospectiva con detalles de su famoso Libro de Firmas de Gran Vía, un recorrido por los libros más leídos de cada década o una colección de objetos históricos, como el Boletín del Palacio del Libro de 1923.

Además, un libro abierto a escala humana marca “la primera línea del capítulo 100 de la historia de Casa del Libro”. Uno donde todos aquellos que guardan un vínculo con la librería puedan dejar su huella. Es el caso de Rosa Montero, quien ya ha firmado con una dedicatoria en la que define “esta casa” como su casa desde niña. Peridis dejó una de sus ilustres ilustraciones, valga la redundancia, haciendo alusiones a la libertad. Así como hizo Carme Chaparro: “La libertad es una librería”.

Casa del Libro

Rosa Montero en la exposición | Fuente: María Minaya – Why Not Magazine

Allí están los libros que marcaron las ventas de Casa del Libro y junto a ellas la historia de la literatura y de nuestro país. El más vendido en sus comienzos fue ‘El tema de nuestro tiempo’ de Ortega y Gasset, quien se encargó de la primera distribución de la librería como maestro librero.

Tras él vinieron ‘Nada’ de Carmen Laforet o ‘Entre Visillos’ de Carmen Martín Gaite y un poco más tarde, en los años 60, se superaron las 50.000 referencias. Ahora son 100.000 títulos de fondo.

En la celebración del 50 aniversario, en 1973, a los actos culturales se les unió la previsión de crecimiento de la librería de Gran Vía con la incorporación de nueve pisos. Ese crecimiento acabó colocando a Casa del Libro entre las cuatro primeras librerías de Europa, con sus 45 millones de lectores anuales.

Según Javier Arrevola, su director, Casa del Libro es donde pasan cosas. Incluso cien años después de su apertura. El ser humano está en constante cambio, inserto en una sociedad que tiende cada vez más a la volatilidad de la actualidad. Pero seguimos adentrándonos en las puertas del número 29 de Gran Vía como si de un oasis se tratara.

Madrid no sería Madrid sin perdernos en esos pasillos y en las páginas de los libros que llenan sus calles. Como recordatorio de que Madrid es mucho más que rapidez, y la literatura, mucho más que pasado.

 

 

Imagen destacada: María Minaya – Why Not Magazine