Hablamos con Rosanna Descayre sobre su nueva novela, ‘Vivirás para contarlo’, en la presentación de su libro en Madrid. El thriller nos cuenta la muerte de un presentador de televisión para demostrar cómo son las actitudes de los seres humanos y cómo nos sentimos cuando tenemos algo que ocultar.

Rosanna Descayre (Girona, 1982) estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque trabajó de administrativa y llevó la comunicación corporativa en una empresa durante algunos años, su verdadera pasión siempre fueron los libros. Desde muy pequeña comenzó a escribir pequeños relatos, aunque no fue hasta la pandemia que comenzó a hacerlo profesionalmente. Así surge la novela negra con pequeñas notas de domestic noir titulada ‘Vivirás para contarlo’ (Libros Indie, 2023) gracias a la editorial independiente

Información de la novela

WN: ¿Cuál dirías qué es la verdadera temática de la historia?

RD: Al final yo creo que es una excusa para explicar cómo somos las personas y cómo actuamos. Todos los personajes (Álvaro, Marc y el resto) ocultan algo y no quieren que se descubra. Por ello, se trata de exponer cómo escondemos lo que pensamos que es vergonzoso, frente a los demás, por miedo a ser rechazados.

WN: ¿Qué es el género domestic noir y qué lo diferencia de la novela negra?

RD: Domestic noir es un subgénero, que se centra en los posibles sospechosos que forman parte del entorno más cercano y familiar de la víctima. En mi historia, algunos forman parte del entorno familiar, pero otros son gente del trabajo o pertenecen al pasado. Por eso, yo digo que es una novela negra con tintes de domestic noir

WN: ¿Y cómo has sido capaz de ocultar tanto secreto a lo largo de los capítulos del ejemplar?

RD: Casi todos los personajes escondían un secreto y no todos tenían relación con la víctima. He intentado confundir un poco al lector con los secretos de todos los personajes que se entrelazan en esta historia para que descubriera quién había desencadenado la muerte de Álvaro.

WN: En el libro tratas los temas actuales de la trata de personas y la salud mental, ambos muy polémicos. ¿Por qué? ¿Qué nos puedes decir de ellos?

RD: Debemos visibilizar estos temas, sobre todo el de la salud mental. Es importante explicarlo porque es saludable y forma parte de nosotros como personas. Al final todo es una excusa para hablar de la condición humana, de lo que nos encontramos y los retos a los que nos enfrentamos día a día.

En la novela, uno de los personajes no puede afrontar ciertas cosas y es importante saberlo porque todo esto nos rodea. Y la trata de personas es prácticamente el tema central de la historia, que puede ser una tragedia para muchas personas, pero también es una realidad.

Los personajes

Rosanna Descayre

Personajes hechos con una herramienta de Inteligencia Artificial por Rosanna Descayre. Fuente: Nerea Avileo – Why Not Magazine

WN: El protagonista de la historia es un presentador de televisión (que estudió la carrera de periodismo) y otro un detective, ¿qué nos puedes decir de estos personajes?

RD: Álvaro, presentador del programa, es un personaje que lleva años atormentado. Solamente quiere confesar cuando encuentra un motivo que le hace querer salir de la espiral que está inmerso en su vida. Al final, se quiere redimir de los errores que ha cometido y se arrepiente de la vida que ha llevado en el momento de su muerte.

Mientras que Marc es un inspector joven, con ganas y unos métodos poco tradicionales. En este caso, yo quería hacer un personaje un poco más amable y simpático, un chico joven que empieza en este mundo y tiene otra perspectiva de cómo se tiene que resolver un crimen.

WN: ¿Podría decirse que tienen algo en común entre ambos?

RD: Al final yo creo que Álvaro estudia periodismo porque le gusta encontrar la verdad para ayudar y defender a aquellos que están oprimidos. Al igual que le sucede a Marc, quién también necesita contar la verdad para ayudar a la gente que está sufriendo.

WN: Desde la primera página, sabemos que el presentador de televisión muere delante de las cámaras. ¿Para ti cómo de importante es este hecho y cómo puede afectar esto a los espectadores?

RD: Durante los primeros años del 2000, solamente veíamos la televisión porque era nuestro medio de información. Por ello, se entiende que la repercusión mediática existente después de la muerte del presentador durante los días siguientes. Igualmente, esto se refleja en la presión del inspector que siente para saber qué es lo que ha pasado es mucho mayor. Puede ser que esto sea una farsa del programa para conseguir más audiencia o un acontecimiento que a nivel nacional puede trastocar la opinión pública.

Más sobre Rosanna Descayre

WN: ¿Por qué decidiste escribir este libro?

Rosanna Descayre: Yo, cuando era pequeña, ya leía y escribía mientras participaba en concursos literarios. Pero la vida te lleva a hacer otras cosas y nunca me había propuesto sentarme a escribir profesionalmente. No fue hasta el covid, que hice un parón profesional, que me pregunté qué es lo que me gustaría hacer. Yo quería explicar historias relacionadas con la temática de misterio, thriller y me puse a escribir. 

WN: ¿Cómo te sientes con la publicación de esta novela? ¿Y cuándo compran tu libro?

RD: Muy feliz y muy agradecida por este proyecto. Es un sueño hecho realidad, que igual puedo seguir publicando y llegar a más gente. Y si no, individualmente para mí ha sido un crecimiento personal y una oportunidad de conocer muchísima gente en un mundo que desconocía. Me ha permitido compartir un montón de cosas y experiencias, algo muy enriquecedor.

WN: ¿Combinabas esta labor con otra? 

RD: Sí, en los ratos que tenía durante la noche, yo escribía, revisaba y corregía. Por el día solía trabajar de administrativa y también llevaba la comunicación corporativa en una empresa. 

WN: ¿Cómo crees que le puede afectar a una persona la fama y el dinero?

RD: La fama y el dinero te coloca en otra situación, en otro esquema, en otro estadio de la vida. Tú incluso puedes llegar a pensar que hay cosas que te definen y que no son verdad. Al final, yo creo que todas las personas nos movemos por el amor, el odio, la pasión y otros sentimientos, independientemente del dinero y la sociedad en la que estés.

 

 

Imagen principal: Nerea Avileo – Why Not Magazine