A una semana de comenzar la edición 67 del Festival de la Canción, ya está todo preparado y los nervios a flor de piel. Blanca Paloma se encuentra entre las 10 favoritas del público.

Después de meses de preparación, Eurovisión ya está aquí. El Festival de la Canción se celebrará el próximo sábado, día 13 de mayo, en el M&S Bank Arena de Liverpool. A pesar de que los ganadores fueron el grupo ucraniano Kalush Orchestra, con la canción Stefania, debido a la situación del país, la sede se cedió a Reino Unido, ya que quedaron en segunda posición con ‘Space Man’ de Sam Ryer.

Para esta ocasión, los elegidos para presentar el certamen han sido Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham, en representación de Reino Unido y, Julia Sanina, en representación y homenaje del país ganador del pasado año.

Para el diseño de este año se han inspirado en Ucrania, con motivo de la invasión que está sufriendo el país desde hace más de un año. Además, que es en Kiev donde se tendría que celebrar esta edición. Es por ello que el lema que ha escogido la federación ha sido “United by Music” y el escenario, ha sido diseñado a partir de la idea de unión entre los países. “La arquitectura se inspira en un gran abrazo, abriendo sus brazos a Ucrania y a los artistas e invitados de todo el mundo”, así lo mencionó Julio Himede, el escenógrafo de Liverpool 2023.

https://twitter.com/bbceurovision/status/1621086037517942784?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1621086037517942784%7Ctwgr%5E7d37f73194808b092b47068fb2a3106dcfaf6dff%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Ftelevision%2F20230204%2Fprimeras-imagenes-escenario-eurovision-liverpool%2F2420269.shtml

Desde el pasado 30 de abril, Liverpool acoge a los participantes de esta edición para realizar los primeros ensayos. Blanca Paloma, la representante de España, pisará por primera vez el escenario del M&S Bank Arena el jueves 4 de mayo, donde ensayará su ‘EAEA’. Junto a la artista de Elche, también actuarán por primera vez los participantes de los ‘Big Five’, es decir, los países que pasan directamente a la final (Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España) y Ucrania, por ser la vencedora del pasado año.

Este año son 37 países los que participan en el festival. 37 canciones de estilos diferentes, con un mensaje único. Sin embargo, no todos llegarán a la gran final, ya que algunos de ellos se quedarán en las semifinales que se celebran la semana que viene.

La Primera Semifinal tiene lugar el martes 9 de mayo y los países que participarán son Noruega, Serbia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Malta, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, Azerbaiyán, Suecia, República Checa y Finlandia.

Mientras que la Segunda Semifinal se llevará a cabo el jueves 11 de mayo y los participantes serán Dinamarca, Armenia, Estonia, Chipre, Georgia, San Marino, Rumanía, Bélgica, Islandia, Grecia, Polonia, Eslovenia, Albania, Austria, Lituania y Australia.

Los países favoritos

Son varias las semanas que los eurofans han tenido para escuchar todas las canciones, por lo que ya se puede hacer una estimación de cuáles serán los países que queden entre las primeras posiciones. Sin duda, uno de los países favoritos es Suecia, que trae de nuevo a Loreen, quien ya ganó con el tema ‘Euphoria’ en 2012. Este año, la cantante se presenta con ‘Tattoo’ y cuenta con bastante apoyo para encabezar el podio el día de la final.

Entre los demás países favoritos de la audiencia se encuentra Finlandia, con Käärijä y su tema Cha Cha Cha, con el que hará bailar a toda Europa. Ucrania es otro de los países favoritos para llevarse el micrófono de cristal, con Tvorchi y su Heart of Steel’. No puede faltar Noruega con Alessandra y la canción Queen of Kings, que fue de las primeras en convertirse en favorita del público. Israel con Noa Kirel y ‘Unicorn’, también se encuentra entre las favoritas, al igual que Chequia con Vesna y el tema My Sister’s Crown’.

Tras el tercer puesto del año pasado, España se vuelve a colar entre los países favoritos para ganar. También lo hace Austria, con Teya & Salena y su tema ‘Who the hell is Edgar?’, que hace referencia al fantasma de Edgar Allan Poe. Reino Unido también es uno de los preferidos por el público, con Mae Muller y su tema I Wrote a Song, donde también veremos a Josh Huerta, uno de los bailarines que actuó con Chanel el año pasado. Y, por último, se encuentra Francia con La Zarra y su tema ‘Évidemment’, que en las últimas semanas no ha dejado de escalar posiciones.

 

 

Imagen destacada: Eurovisión 2023