En un concurso tan exigente como es ‘MasterChef’, la estrategia es clave. Álex jugó sus cartas al ser el mejor de la prueba de exteriores, dio a Leti el peor ingrediente de cara a la eliminación y consiguió que fuera la expulsada de la noche.

La lujuria y el vicio deciden la eliminación

‘MasterChef’ preparó una noche de puro desenfreno junto a BACANAL, un espectáculo que se presenta en IFEMA MADRID, donde el teatro, el circo, la danza y la música son los protagonistas. Ya adentrados en la prueba, los jueces nombraron a Fray Marcos como uno de los capitanes y él tenía el privilegio de escoger al capitán del equipo rival. Se decantó por Luca.

Los propios aspirantes escogieron a su representante, es decir, en qué equipo querían estar. Fray Marcos, Merce, Lluis, Jotha, Francesc, Eneko, Álex y Leti formaron el equipo azul. Por otro lado, con Luca a la cabeza, Laura, Marta, Camino, Pilu, David y Jorge Juan portaron el delantal rojo. Aleix Puig, fundador de ‘VICIO’ y ganador de ‘MasterChef 7’ fue el encargado de presentar el menú de la prueba de exteriores.

Ambos equipos tenían que sacar 100 raciones de cuatro platos. Los delantales azules eligieron la flor de cebolla con salsa tártara, alitas de pollo con salsa barbacoa, hamburguesa trufada y un tiramisú de cookie con helado de café. Mientras que Fray Marcos dio a los delantales rojos la flor de alcachofa, queso parmesano y aceite y orégano, mac and cheese con polvo de aceituna negra, hamburguesa de pollos hermanos y patatas fritas con salsa de trufa más una cheesecake de crema de chocolate con helado de avellana.

Los capitanes empezaron muy motivados. El primer paseo de los chefs fue positivo, aunque el equipo azul no tardó mucho en desorganizarse. Los aspirantes sacaban la cebolla para la flor de la olla justo cuando pasaban a la cocina Jordi Cruz y Aleix. Se dieron cuenta de que estaban crudas y poco crujientes, las volvieron a meter. Merce se volvía a equivocar con el poste —y eso que es una de las expertas de la edición en repostería—, obligada a empezar de nuevo. Fray Marcos se vino abajo.

Los entrantes de ambos equipos salieron a los 115 minutos del cocinado. El equipo azul se dio cuenta de que algunas cebollas estaban duras, algo que por supuesto no gustó a los invitados. Álex estaba siendo el más espabilado de los delantales azules, algo de lo que se percató Jordi Cruz. Las alitas del segundo estaban buenas, pero en cada plato tenían que servirse dos y algunos comensales solo tuvieron una. Un error del joven que pasó por ‘MasterChef Junior’ y que más tarde admitió.

Las hamburguesas de ambos equipos estaban buenas, según los comensales, pero escogieron la del equipo rojo. El postre del equipo azul, nefasto, otro punto a favor de los rivales, que veían más cerca su continuidad en el talent culinario. En la valoración, Luca reconoció que fue de menos a más y que se cometieron algunos fallos, sobre todo en la flor de alcachofa. Sobresaliente para las hamburguesas y el postre.

Era el turno del equipo azul y mucha culpa se la llevó Fray Marcos, quien “no se quedó con todos los pasos”, según Jordi Cruz. Las alitas no pudieron probarlas todos los comensales, gran parte de culpa la tuvo Álex, lo admitió, pero no pudo ocultar el enfado con todos y cada uno de sus compañeros. Incluso con Jorge Juan, que formaba parte del equipo rojo. Por último, el postre no tenía nada que ver con el original. Los integrantes del equipo azul fueron a eliminación.

Álex tira de estrategia y Leti cae eliminada

Un bocadillo tiene tantas posibilidades como imaginación tenga cada uno. En la última prueba de la semana, los aspirantes tenían que hacer un bocadillo, sin pan, eligiendo uno de los ingredientes de debajo de las campanas, que eran pasta seca, arroz, patatas, lechuga, yuka, calabacín, queso y berenjena. La prueba se desarrolló, aparentemente, de forma tranquila. A ningún concursante se le veía pasar apuros, pero para eso estaban los jueces minutos después.

Francesc fue el primero en enfrentarse a los chefs, que simplemente se dedicaron a darle el aprobado. Fray Marcos, que se arriesgó a pesar de tener el PIN de la inmunidad, se subió a las nubes. “Hizo bien en no entregar el PIN, has confiado en tu idea. Estás subido en lo más alto”, comentaba Pepe Rodríguez. Álex eligió la berenjena e intentó purgarla, sin éxito, según Jordi Cruz, mientras que a Nico Abad —el invitado de la prueba de eliminación— le encantó. Leti tenía la intención de confirmar su paso adelante, pero no lo consiguió con la pasta fresca, el ingrediente más complicado. “Te han dado lo peor, en el relleno no hay nada, una pena”, decían los jueces.

 

Jotha cometió errores “muy básicos”, con “un exceso de sal increíble”. Las anchoas, junto al queso, hicieron de su plato una bomba explosiva. Lluis hizo lo que tenía que hacer para salvar la prueba de eliminación y continuar en ‘MasterChef 11’. Eneko tuvo un error en el emplatado, una salsa por encima del bocadillo, que está pensando para comerse con las manos. El relleno tampoco fue el acertado.

En general, los aspirantes entendieron la prueba, el integrante principal estaba incluido en el plato. Fray Marcos fue el mejor de sus compañeros en esta prueba de eliminación. Los siguientes en subir a la galería por tener un bocadillo “por encima del resto” eran Lluis, Francesc, Álex y Merce. La eliminación estaba entre tres personas y se la llevó Leti.

“Estoy hecho polvo”, decía Álex, encargado de repartir los platos a sus compañeros. “Me voy muy contenta, por mis compañeros, por las personas que he conocido. Me ha encantado vivir la experiencia, de verdad”, comentaba Leti antes de dejar su delantal encima de las cocinas. Jordi Cruz argumentó que el trabajo de la jueza fue escaso: “Sabemos que puedes hacerlo mucho mejor”.

 

Imange destacada: @La1_tve