En Why Not Magazine hemos podido hablar con Triana González sobre su primera publicación, un recopilatorio de poemas bajo el nombre de ‘Personas’ que salió a la venta el pasado lunes 27 de marzo.

Siempre hay una primera vez para todo, y la joven escritora Triana González lo sabe bien. Estudiando periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar su primer libro ‘Personas’. Un conjunto de poesías que, como González apunta, pueden hacerte reír o llorar. A través de ellas nos adentramos en un relato muy personal sobre las vivencias de la autora.

Salió en preventa unos días antes de su publicación oficial, el día 27 de marzo, y alcanzó posiciones muy altas dentro de los rankings de poesía en las librerías en las que estaba a la venta. Triana acumula más de 45 mil seguidores en Instagram y otros 176 mil en TikTok. En ambas cuentas, la autora nos va poniendo al día sobre las novedades de su libro y sube pequeños fragmentos para que sepamos qué esperar.

En Why Not Magazine hemos podido hablar con la autora para que nos explique cómo fue el proceso de publicación del libro, además de algunas de sus inspiraciones y recomendaciones a la hora de ponerse a escribir. ¡No te pierdas todo lo que nos ha contado!

Why Not: ¿Cuándo empezaste a escribir?

Triana González: Empecé a escribir cuando tenía 12 años. Escribía en las partes de detrás en los cuadernos de clase.

WN: ¿Cuál es tu principal inspiración a la hora de escribir?

TG: Siempre me ha gustado la parte de literatura, sobre todo cuando era poesía, en la Generación del 27. Por la parte de instituto, los sonetos que aparecían en los libros siempre me llamaban mucho la atención. Mis referentes más “antiguos” serían Rafael Alberti o Mario Benedetti, que me encanta y además siento que tenemos cosas parecidas a la hora de escribir. También me gusta mucho Lorca porque es increíble, pero qué pena que se le diera más importancia cuando le mataron, ¿no?

En cuanto a escritores más actuales, yo empecé a escribir como escribo ahora por Bebi Fernández, que me encanta. Sólo ya por el papel que tiene hacia la mujer, es como un referente y me ayudó a pensar que yo también podía hacer eso. Aunque no sea tan conocida, es mi primordial tener referentes de mujeres. Ángel Zero también me gusta un montón, tengo sus tres libros y soy súper fan.

WN: ¿Qué sientes cuando escribes?

TG: Yo empecé a escribir con 12 años porque para mí era una forma de desahogarme. No me gusta hablar de mis sentimientos, entonces los escribo. Y cuando escribo siento una liberación increíble, es como darle nombre y forma lo que siento. Entonces es liberación pero también felicidad, es un sentimiento de dejar una especie de legado: esto es lo que he sentido, esto es lo que he vivido.

Luego cuando lo vuelves a leer y te acuerdas de ese momento en el que estabas mal o que estabas súper feliz es como, he pasado todo esto para ahora estar donde estoy. Por eso escribir para mí es una liberación y sobre todo una forma de entenderme también.

«Escribir es un sentimiento de dejar una especie de legado: esto es lo que he sentido, esto es lo que he vivido».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by á (@triana_.gonzalez)

WN: ¿Cómo sabes que un poema está terminado?

TG: Cuando lo leo y veo que es el reflejo de lo que estoy sintiendo o viviendo. Muchas veces cuando he escrito, he acabado llorando porque al final estoy expresando un remolino de emociones. Cuando leo y de verdad creo que sí, que es exactamente lo que sentí en ese momento, le doy el visto bueno y el punto y final de verdad.

WN: ¿Cuándo decidiste que querías publicar un libro?

TG: Tenía bastante claro desde el primer momento que mi libro iba a salir. Recuerdo llegar a casa y que mi madre estuviera buscando en internet cómo se publica un libro, porque es un proceso bastante costoso si no tienes suerte. Y me acuerdo decirle a mi madre: “mamá, tu tranquila que mi libro no te va a costar nada publicarlo”. Y no sé si lo manifesté o, bueno, yo siempre he trabajado muy duro y he tenido muy claro que esto era lo que quería hacer, pero en la pandemia empecé y ya tenía hasta la portada.

Tenía todo muy maquetado y sólo me faltaban las últimas pinceladas. Decidí publicarlo cuando empecé a ver que podría estar bien y que me gustaba lo que hacía, que realmente sería algo que yo consumiría como lectora.

WN: ¿Cómo fue el proceso de escritura y publicación?

TG: Para mí fue muy fácil, porque casi lo tenía todo hecho. Las editoriales empezaron a contactar conmigo cuando mi libro ya estaba acabado, así que no he tenido el problema de tener que ir a buscarlas, sino que me han buscado a mí. Sí es verdad que es un proceso súper tedioso porque son muchísimas correcciones, muchísimas veces de volverte a leer el libro para encontrar cada pequeño fallo. Es como cuidar un bebé, porque a la vez es muy bonito y muy reconfortante cuando ves que tus experiencias ahora tienen una forma que está resonando con la gente.

«Creo que no nos inculcan de verdad a luchar por lo que queremos ser o por lo que queremos conseguir».

WN: ¿De dónde viene el título ‘Personas’?

TG: Este título viene, primero, porque soy un poco cursi, porque está dedicado a todas esas personas que han pasado por mi vida. Tanto las que han pasado como todo lo que me han hecho sentir, porque al fin y al cabo nosotros y el amor somos los que acabamos moviendo el mundo. Elegí este título porque todas las personas nos acaban formando, y el libro es un reflejo de lo que yo soy. Entonces creo que no hay mejor título para mi primer libro.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by á (@triana_.gonzalez)

WN: El libro salió en preventa unos días antes de su publicación, ¿Cómo te sentiste cuando viste que subía tan rápido en los rankings de libros de poesía? ¿Qué sientes al ver que tus palabras resonan con tanta gente?

TG: Creo que no nos inculcan de verdad a luchar por lo que queremos ser o por lo que queremos conseguir, entonces cuando algo tan personal que refleja cómo eres o cómo te sientes resona con tanta gente a la que de verdad les gusta cómo eres y lo que estás haciendo, es muy gratificante. Muchas veces en el libro he escrito cosas que yo necesitaba escuchar en un momento determinado, y ver ahora que la gente lo está disfrutando así, pues lo recibo con una felicidad y un amor que no encuentro las palabras suficientes para calificarlo bien.

Sobre todo, y para mí es lo mas importante, siento orgullo porque todas las veces que me han dicho que no valía para nada me han traído hasta aquí, hasta este momento de decir yo sí que valgo y sí tengo emociones válidas. Es una forma de decirle a mi yo de pequeña que lo hemos conseguido, y que todo lo que he soñado o he querido hacer, se puede conseguir.

 

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Triana González