Hace unos días se presentó la nueva novela de Fernando J. Múñez, ‘Antes se secará la tierra’, en uno de los escenarios que inspiró la historia. El libro se centra en los lazos familiares en una novela de época ambientada en tierras gallegas en la época del siglo XIX.

Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) presentó su nueva novela en un evento totalmente único, organizado por la editorial Planeta en el Pazo de Lourizán (Pontevedra), para conocer de primera mano la localización en la que se inspira el escritor. El autor vuelve tras el éxito de ‘La cocinera de Castamar’ (Planeta, 2019) y su posterior producción en Atresmedia. Él afirmó durante ese día que cuando su abuela falleció quiso «inmortalizar mis raíces gallegas y a mi abuela» y así lo ha hecho con esta novela.

Antes se secará la tierra

Fernando J. Múñez con los medios. | Fuente: Nerea Avileo – Why Not Magazine

Su gusto por la literatura apareció muy pronto, ya que desde que era pequeño le gustaba leer y escribir. A los 14 años comenzó a escribir su primera novela, y uno de sus primeros guiones de cine fue desarrollado cuando tenía tan solo dieciocho años. Se licenció en Filosofía y comenzó su carrera profesional como realizador en publicidad mientras dirigía sus primeros cortometrajes. A su vez, completaba su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos. En el año 2012 dirigió el largometraje ‘Las Nornas’, producción estrenada en el festival de Alicante.

En sus andanzas literarias, su primera novela fue ‘La cocinera de Castamar’ y rápidamente, llegó su adaptación a las pantallas de televisión en 2021. Ese mismo año vio la luz su segunda novela,Los diez escalones(Planeta, 2021). Ahora en las librerías se puede comprar su nueva novela ‘Antes se secará la tierra(Planeta, 2023).

Sinopsis

‘Antes se secará la tierra’ cuenta la historia de la familia de los Castranovea. André, uno de los más jóvenes de la familia, se fue a estudiar fuera de su casa y ahora que ya ha conseguido su doctorado en Leyes, vuelve convertido en un hombre.

En el camino de vuelta al hogar en el que nació, esperaba con una gran satisfacción poder reencontrarse con su familia. Sin embargo, su deseo mejor oculto es ver a Iria, la hermanastra de su padre, tras haberse escrito numerosas cartas idílicas mientras estaba fuera.

https://twitter.com/edit_planeta/status/1635581539223490560

En el primer momento en que se ven, Iria besó a André en su cuarto, embriagada por la emoción. Ese beso es el primer paso de sus largos caminos hacia la perdición. Este hecho solamente sirve para desatar los sentimientos existentes entre ambos y su relación imposible acaba desbordándolos.

La época en la que se desarrolla es el siglo XIX, donde «esa relación amorosa pasional y desgarrada pertenece a una sociedad del momento que no juzga con buenos ojos este tipo de relaciones», como comentaba el escritor de la novela.

Escenario gallego en ‘Antes se secará la tierra’

Uno de los aspectos fundamentales que aborda este ejemplar es la familia y los lazos que nos unen a ella. El escritor nos explicaba que para él este entorno es muy relevante en su vida porque «al final las familias son aquellas cosas que nos forman, transforman y lo primero que conocemos».

Como se ha comentado con anterioridad, Múñez declaró que la idea de su nueva novela surgió gracias a su abuela, quién nació en Galicia. En la historia se observa el personaje de una mujer amable y cariñosa, que siempre «estaba junto a ti para ayudar y dar amor». Aunque del mismo modo incidió en que «ella se hubiera muerto de vergüenza» al enterarse de la relevancia en este relato por lo tímida que era. 

Antes se secará la tierra

Pazo de Lourizán, inspiración para ‘Antes se secará la tierra’ | Fuente: Nerea Avileo – Why Not Magazine

Otro protagonista de la historia es el escenario gallego en el que se localiza, realzado por el propio autor con sus minuciosas descripciones. Estas causan en el lector ese viaje hasta el mismo pazo de la familia Castronovea a través de la naturaleza, con diversos sonidos o incluso el olor de su gastronomía, imposible de olvidar por aquellas personas que la conocen.

 

 

Imagen principal: Nerea Avileo – Why Not Magazine