La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha confirmado que los Premios Goya se celebrarán en Valladolid en 2024 y en Granada en 2025. Andalucía ya ha acogido la edición de este año, pero será la primera vez que se celebren en Castilla y León.

La sede de los Premios Goya seguirá rotando en sus próximas decisiones. En la historia reciente, esta gala se había celebrado siempre en Madrid —a excepción Barcelona en el año 2000—, pero en 2019 se tomó la decisión de descentralizarla.

Ese año, la gran noche del cine español se trasladó a Sevilla, viajó a Málaga y Valencia en las dos ediciones siguientes y este año, en su 37ª edición, ha vuelto a la capital andaluza para cerrar el círculo.

Este jueves se ha celebrado una rueda de prensa en la que Fernando Méndez-Leite, actual Presidente de la Academia de Cine, ha confirmado el destino de las dos próximas ediciones. Por primera vez, los Goya se celebrarán en 2024 en Castilla y León, concretamente en Valladolid.

Un año después, en 2025, los Premios Goya volverán a Andalucía y se celebrarán en Granada. Por tanto, estas dos ciudades instalarán sus alfombras rojas para recibir a los grandes del cine español.

Lo cierto es que tanto Valladolid como Granada han hecho méritos suficientes para ganarse el derecho de acoger la 38ª y la 39ª edición, respectivamente, de los Premios Goya. Valladolid es una ciudad en la que el cine siempre ha estado muy presente y así lo celebran cada año con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Este evento se realiza de forma ininterrumpida desde 1956 y acoge durante ocho días a las grandes películas del cine español. Es un festival que destaca, eso sí, en el plano de cine de autor e independiente.

Con respecto a Granada, la ciudad andaluza ha acogido grabaciones de muchas películas con un peso importante tanto en el cine nacional como en el internacional. Ha sido escenario de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘Caníbal’. Así, la gran fiesta del cine español seguirá visitando nuevos rincones de nuestro país en las siguientes ediciones.

 

 

Imagen destacada: Alberto Ortega – Premios Goya