El ciclo de conciertos #culturadesala se celebrará entre los meses de abril y julio en distintos puntos de la geografía española. De la mano de ACCES, el objetivo es poner en valor las salas como una auténtica cantera de talento y reivindicar la música en directo.

Las salas de concierto son una de las partes más importantes de la industria musical. Son la cuna, el campo de entrenamiento y de batalla de las bandas y de todos los artistas que comienzan a buscar su camino en el complicado mundo de la música.

Todos aquellos que hoy en día llenan el WiZink Center o el Palau Sant Jordi, un día tocaron en una pequeña sala de su ciudad para un número muy reducido de personas. Estos espacios han sido testigos del talento emergente, de cómo los grandes nombres de la industria se han ido consolidando hasta obtener el reconocimiento que tienen hoy en día.

Les han dado sus primeras experiencias musicales, han presenciado los nervios y la ilusión de los primeros conciertos. En muchos casos, sobre sus tablas comenzó un viaje mágico. Por eso, con el objetivo de darles el reconocimiento que merecen, nace #culturadesala.

Este nuevo ciclo de conciertos tendrá lugar entre los meses de abril y julio de 2023 en una amplia variedad de salas repartidas por la geografía española. Se han programado alrededor de 200 conciertos con más de 25 artistas que girarán por muchas de las salas de nuestro país.

Este circuito estatal surge gracias al convenio que han firmado el INAEM —Instituto de las Artes Escénicas y de la Música— del Ministerio de Cultura y Deporte, y ACCES —Asociación Estatal de Salas de música en directo—. El ciclo #culturadesala se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU, que está financiado por la Unión Europea.

Algunos de los artistas que pasarán por este ciclo son Depedro, Biznaga, Mr. Kilombo, Toundra, Travis Birds, trashi, Niña Coyote eta Chico Tornado, El Niño de la Hipoteca, Lucía Rey Trío o Uoho, entre muchos otros. Este último será el encargado de darle el pistoletazo de salida al ciclo con un concierto en la sala Óxido de Guadalajara, que además sirve para celebrar los 18 años de este mítico local.

L aprogramación completa se puede consultar aquí. Todos los artistas han sido seleccionados en su totalidad por las propias salas que forman parte de ACCES. Por tanto, cada uno de los profesionales de las más de 100 salas de 40 provincias diferentes que participan en #culturadesala han sido los prescriptores de talento. Han elegido las propuestas que creen que mejor encajan con sus valores, su filosofía y, por supuesto, con el gusto de su público, al que conocen mejor que nadie.

Además, los programadores de conciertos también han trasladado, desde su experiencia y conocimiento, los estilos que mejor funcionan en cada Comunidad Autónoma. Por tanto, se ha creado una magnífica interconexión con toda la red de salas para ayudar al flujo, la difusión y la movilidad de artistas entre territorios.

Imagen destacada: #culturadesala