La nueva novela negra de Arantza Portabales, ‘El hombre que mató a Antía Morgade’, llega a las librerías con un nuevo crimen pasional. Se trata de la tercera parte del inspector Abad y la subinspectora Barroso, donde ambos vuelven a juntarse para resolver quién ha sido el asesino de este caso. 

Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Inició su carrera literaria en 2013 a través de microrrelatos, gracias a muchos de ellos ha conseguido numerosos premios. En 2015 publicó su primera novela en lengua gallega, ‘Sobreviviendo’, consiguiendo el XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia.

Portada de la novela negra ‘El hombre que mató a Antía Morgade‘. Fuente: Nerea Avileo

La editorial Lumen, perteneciente a Penguin Random House, fue quien impulsó su carrera literaria. La escritora siempre ha escrito sus novelas en español y en gallego, otorgándoles la misma importancia y delicadeza a sus palabras. Además consiguió que uno de sus libros fueron vendidos a tres importantes editoriales extranjeras en 2018.

Inició la serie protagonizada por la pareja de policías Abad y Barroso de la mano de Lumen. El primer volumen es ‘Belleza roja’, ganador del Premio Frei Martín Sarmiento y siguió en ‘La vida secreta de Úrsula Bas¡. Ahora llega con la tercera parte, titulada ‘El hombre que mató a Antía Morgade’.

Sinopsis

En esta ocasión, Portabales nos adentra en un truculento caso de asesinatos en serie que transcurren uno detrás del otro. Un grupo de seis amigos convivieron juntos en un piso tutelado de la calle Algalia, localizada en Santiago de Compostela. Hasta que Antía Morgade, la protagonista cuyo nombre da título a la novela, apareció muerta en el salón porque se había suicidado delante de sus amigos y su hermano Carlos.

Tras el paso de 20 años de este terrible suceso, los chicos se vuelven a reunir para saber de primera mano las novedades que han transcurrido en sus vidas. El hermano de Antía piensa que Héctor Vilaboi, quién se encargaba de cuidar supuestamente a estos chavales en el piso tutelado, fue el responsable de su muerte porque la violó. Gracias al testimonio de muchas chicas y otras dos personas de este grupo, consiguieron encerrarlo durante una buena temporada. Sin embargo, ¿habrá vuelto ahora para vengarse de estos chicos por haberlo encerrado?

Santiago Abad y Ana Barroso deben de resolver un nuevo crimen y lo deberán de hacer rápido, antes de que muera más gente. Aunque no será una tarea fácil, ya que las pistas les llevan al mismo punto de no retorno. Arantza Portabales destaca que estos dos personajes son totalmente diferentes: «Ana es un personaje totalmente fascinante, muy diferente a mí», mientras que «Santi es muy oscuro, con actos violentos y aún así conseguimos empatizar con él por la responsabilidad afectiva que conlleva».

¿Quién mató a Antía Morgade?

Todos en la novela ‘El hombre que mató a Antía Morgade’ parecen ser sospechosos. Es curioso cómo la autora realiza un juego espeluznante entre el misterio y la realidad sobre lo que está sucediendo. Poco a poco va desvelando nuevos secretos, mientras los inspectores Abad y Barroso intentan resolver el caso y encontrar al verdadero asesino tras toparse con numerosas barreras. Aunque en palabras de la escritora, no influye saber quién es realmente el asesino, porque sentimos cierta «curiosidad por ver cómo, cuándo, por qué y de qué forma sucede».

Lo más importante para ella fue «transmitir esa sensación de miedo, fragilidad y llegada de la muerte» y ya desde la portada de este ejemplar, desarrollada por la propia editorial, lo consigue. En este caso, es una mano «capaz de estrangular, ahogar y acabar con las esperanzas de estos chavales», tal  y como explica la escritora. 

 

 

Imagen principal: Nerea Avileo – Why Not Magazine