La poesía tiene el poder de hacernos sentir emociones, curar heridas y evocar recuerdos. Por eso, hoy 21 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Poesía, queremos enseñaros una selección de poemarios de artistas de diferentes épocas, pero con el mismo amor hacia el género. 

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía durante cada año «para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía», según se explica en la UNESCO. Del mismo modo, se expone que este género literario se lleva practicando desde años atrás, en diferentes culturas y continentes, convirtiéndose así en ese punto de unión: un poema se transforma en un gran impulsor del diálogo y asegura la paz.

Numerosos líricos se han encargado de definir qué es la poesía a lo largo de los siglos. Por ejemplo, Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los poetas más importantes de la historia, recogió el concepto de belleza en uno de sus versos:

«¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú».

Para rememorar este día tan simbólico, hemos elaborado una lista muy especial con un total de diez poemarios de diferentes artistas. Todos ellos son muy dispares entre sí porque pertenecen a diferentes épocas y estilos, pero al final el propósito de la poesía es muy simple: hacer sentir, curar heridas y evocar recuerdos.

‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo’ de Elvira Sastre

Elvira Sastre es una de las mujeres más revolucionarias de la poesía contemporánea en el mundo sin miedo a expresar sus sentimientos y emociones. En su libro ‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo’ nos recuerda lo importante que es cuidar de nosotros mismos, de querernos y abrazarnos. Ella misma afirma que debemos ser muy valientes para ser capaces de mirar a la vida a los ojos, cada uno «dispuesto a soltarse el pelo y liberarse de las cuerdas que, en ocasiones, llevan nuestro nombre».

poesía

Elvira Sastre en uno de sus conciertos | Fuente: Nerea Avileo

‘La ataraxia del corazón’ de Sara Búho

Esta poetisa tiene mucho que decir y, al igual que otras muchas voces jóvenes, para ella las redes sociales se han convertido en un potente altavoz y gran medio de difusión. Su primer poemario, ‘La ataraxia del corazón’, te trasladará a su entorno más íntimo y personal. A través de sus vivencias y heridas nos muestra su dolor, que acabará convirtiéndose en el propio nuestro, y nos enseñará su forma de sanar.

‘Rimas y leyendas’ de Gustavo Adolfo Bécquer

En esta lista no podía faltar Gustavo Adolfo Bécquer, un clásico atemporal del género literario. ‘Rimas y leyendas’ es un volumen incluye una selección de rimas y leyendas más populares, al igual que su nombre indica. Sus palabras parecen ser muy sencillas, pero la variedad de recursos estilísticos que maneja es absolutamente sublime.

‘Alzar el duelo’ de Loreto Sesma

Muchas veces para poder acabar con el duelo, necesitamos mirar hacia nuestro yo interior y profundizar en el dolor. Este proceso de curación es el que hace Loreto Sesma con sus palabras en ‘Alzar el duelo’. Ella habla de las diferentes fases que se desarrollan en este largo recorrido (negación, ira, pacto, melancolía y aceptación final) para que podamos sacar todo lo malo y volver a renacer.

‘El amor, las mujeres y la vida’ de Mario Benedetti

Este libro de poesías, ‘El amor, las mujeres y la vida’, hace que cada poema parezca pertenecer a los lectores que lo tienen en sus manos, evocando recuerdos, personas o vivencias, incluso numerosas emociones que el autor debió sentir en algún momento. Benedetti nos muestra ese amor sincero a través de la figura emblemática de la mujer, siendo uno de los pocos elementos que poseemos para enfrentar a la muerte.

‘Ya no quedan ciudades’ de Defreds

José Ángel Gómez Iglesias, más conocido como Defreds, es una de las voces jóvenes que forman parte de la nueva ola de poesía. Al igual que sus otros ejemplares, en ‘Ya no quedan ciudades’ sus versos hablan sobre el amor, la familia, la amistad, las relaciones personales, la música y la nostalgia. En este caso, los capítulos se ordenan en base a las ciudades que han significado una parte importante en su vida: Marrakech, Oporto, París, Budapest… y te evocará a ese mismo instante.

‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ de Pablo Neruda

En el Día Mundial de la Poesía, no podía faltar este poeta tan querido. Cada una de las palabras albergadas en ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ se han desarrollado para emocionar al lector y no puede dejar indiferente a nadie que los esté leyendo. En él habla sobre las diferentes etapas del amor, la pasión, pero también muestra la pérdida y la despedida de un ser querido.

‘Una mujer en la garganta’ de Marwan

Desde su título, ‘Una mujer en la garganta’, ya parece ser desgarrador y lo que vamos a encontrar aquí será algo difícil de olvidar. Cada letra de este ejemplar no ha sido colocada aleatoriamente, cada palabra y los diversos títulos de los poemas han sido escritos prestando atención a los detalles y con suma elegancia.

‘Aquelarre de muñecas’ de Ana Elena Pena

Leer cualquier libro de esta escritora es un verdadero placer. La autora nos propone en ‘Aquelarre de muñecas’ que realicemos un viaje honesto y salvaje hacia tu niña interior, esa que alguna vez fuimos. A través de sus versos, nos traslada a esos miedos y la inocencia propios de la infancia. Al mismo tiempo nos ofrece una bonita oda a la amistad y la libertad que sentimos como nunca en esta etapa de la vida.

‘Herido diario’ de Rayden

Este autor es bastante conocido por sus canciones y ahora ha trasladado su música al papel. En esta ocasión, los poemas de David Martínez Álvarez (Rayden) están organizados según las cuatro estaciones del año. Entre los temas que se encuentran en ‘Herido diario’ destacan el amor, la amistad, nuestro yo interior, la injusticia y crítica social, el dolor y la pérdida.

 

 

Imagen destacada: Elaboración propia para el Día Mundial de la Poesía