Cada vez más festivales españoles están anunciando sus carteles para este verano. Entre los artistas invitados, hay una gran diferencia entre la cifra de hombres y mujeres.

Este pasado lunes, el festival Idilic de la Costa Brava anunciaba su cartel de artistas confirmados para el verano, sumándose a los muchos otros festivales que ya lo han ido comunicando estos meses pasados. Viendo la programación, encontramos que por el momento hay un total de 13 artistas. Entre ellos están el grupo La Casa Azul, el cantante venezolano Danny Ocean o el español Dani Fernández. Aun habiendo ya más de una decena de nombres reconocidos, sorprende no encontrar una cifra similar entre los hombres y las mujeres invitados.

Nena Daconte y Marlena son los dos únicos nombres femeninos en la lista. Aunque este pueda parecer un fenómeno aislado, en los carteles presentados hasta el momento de festivales en España, se ve una clara falta de mujeres como artistas principales.

El Reggaetón Beach Festival celebra este año su sexta edición y pasará por 11 ciudades de España, con todavía alguna más por anunciar. El festival ya ha publicado el cartel con los primeros artistas confirmados en cada ciudad, entre los que no se encuentra ninguna mujer. En uno de los primeros avances, se podía encontrar a la rapera Ptazeta. Sin embargo, su participación todavía no ha sido confirmada por la página web o redes sociales del evento.

En la capital madrileña, además, se celebra la también sexta edición del MadCool a principios del mes de julio. Habiendo confirmado ya su cartel completo, cada uno de los tres días se pueden distinguir cuatro cabezas de cartel. De las 12 que hay en total, sólo hay dos mujeres: Lizzo y Janelle Monáe. Este festival es conocido por traer a algunos de los artistas más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Pese a eso, al mirar ediciones pasadas, se sigue notando un menor número de mujeres respecto al de hombres. En su edición del año pasado, por la pandemia, aumentó su duración hasta cinco días, en vez de los tres que emplea habitualmente. De los 15 artistas principales que hubo, sólo 2 eran exclusivamente mujeres, con otras 2 bandas que incluían una mujer entre sus componentes.

Otros de los festivales más relevantes en España son el FIB y el BBK. Ambos igualmente han anunciado su cartel para este verano. En el caso del primero, de entre los 15 primeros nombres que aparecen en el anuncio, sólo hay 3 mujeres. Una es Amaia, cantante solista, y las dos restantes son componentes de un grupo en el que el resto de miembros son hombres.

Pasando al BBK, y también cogiendo a los 15 artistas iniciales del cartel, encontramos a 4 mujeres. Florence and the Machine, Idles y Amaia son las tres mujeres solistas y, dentro del grupo Tinariwen, encontramos a la cuarta mujer.

Aunque actualmente haya muchas mujeres reconocidas en el mundo de la música, su presencia en los festivales no parece haber aumentado. Tanto en las ediciones de este año como en las pasadas, el número de hombres sigue siendo muy elevado respecto al de ellas, como en los ejemplos anteriores. Todavía quedan algunos festivales por anunciar su cartel completo, pero ya sólo con los artistas principales anunciados, las mujeres van en desventaja y no se debe precisamente a la falta de talento.

 

 

Imagen destacada: Lizzo vía Twitter