En Why Not Magazine hemos hablado con Noan sobre su última canción, ‘Con los pies en el techo’. Además, nos ha contado cómo fueron sus inicios en la música y cuáles son sus objetivos futuros.

Noan es un cantante, músico y compositor que se abrió camino en el mundo de la música tras publicar por su cuenta ‘Por verte sonreír’ y ‘Montaña rusa’. Al poco tiempo, entró al Viral 50 – Spain con el tema ‘Superpoder’. Poco a poco, el artista fue presentando sus trabajos propios y distintas colaboraciones con compañeros de profesión como El Sueño de Morfeo o Paula Koops. Recientemente ha publicado ‘Con los pies en el techo’, que se consolida en el pop rock característico del artista.

Why Not Magazine: ¿Cuál de todas tus canciones escogerías para presentarte a una persona que no te conoce?

Noan: Esta última, ‘Con los pies en el techo’, porque es una canción que me representa mucho como artista. La letra tiene un sentido que otras no tienen. Otras no son tan poéticas y creo que se identifica con mi estilo pop rock.

WN: Si echas la vista atrás, ¿cómo recuerdas tu primera toma de contacto con la música?

N: Con cuatro años, cuando me regalaron una batería de Bob Esponja. Ahí empecé a tocar la batería y con diez años me apunté a clases. Me gustaba la poesía, me gustaba cantar, pero no sabía tocar la guitarra y empecé después de manera autodidacta. Toqué en un grupo la batería y después empecé con mi proyecto. Empecé sacando covers en Instagram y así empecé.

WN: ¿Has cambiado mucho desde entonces?

N: Muchísimo. En el sentido de que cantaba como el culo y escribía letras como podía. Ahora creo que he cogido mucha facilidad a la hora de componer. También, creo que no he evolucionado tanto en mi estilo, en el pop rock, y me gusta. Al final es algo que siempre he hecho, que siempre me ha gustado y siempre he tenido referentes como El Canto del Loco, Pereza o Green Day. Hoy en día me siguen molando.

WN: Ahora mismo te dedicas profesionalmente a la música, pero también has estudiado psicología. ¿Tienes pensado compaginarlo con tu profesión?

N: Trabajando de ello yo creo que no me veo, pero sí que es un conocimiento que me encanta tener y me ha hecho crecer mucho como persona. Al final conoces a la gente tanto en sus partes buenas como en las malas.

WN: ¿Qué piensas qué tienen en común la música y la psicología?

N: Muchísimo. La música es transmisión de arte entre personas y la psicología es cómo ayudar a las personas a diario. La música ayuda a muchas personas en su día a día.

WN: Recientemente presentaste tú último tema ‘Con los pies en el techo’. ¿Cómo está siendo el recibimiento?

N: Muy bueno. No es un tema que de primeras te entre tanto como ‘Me matas’, que quizás es más festivalero, más de saltar, pero creo que toda la gente que después de escuchar ‘Me matas’ se ha atrevido a escuchar esta canción me ha dicho que es su favorita.

WN: ¿Cómo nació esta canción?

N: Yo realmente tenía la frase de ‘Con los pies en el techo’. A veces escribo cosas en mis notas sin tener música, melodía, ni nada y yo tenía claro que quería sacar una canción que se llamase así. A partir de ahí le saqué un poco el concepto y la melodía, compuse el estribillo y después se la enseñé a Juan. Luego la escuchó Andrés Suárez y dijimos: “Oye, ¿hay alguna manera de que rematemos la canción juntos?”. Entonces fuimos a su casa e hicimos las estrofas.

Noan durante la entrevista | Foto: María Muñoz

WN: Mencionabas que sueles apuntar ideas en notas. ¿Ese es el proceso de composición que sueles seguir?

N: Se me ha quedado mucho lo de la poesía, que me gustaba mucho de pequeñito y desde ahí le doy mucha importancia a la letra. Escribo notas con las que después se me ocurre una melodía y con los acordes empiezo a adaptar la letra, aunque normalmente me gusta hacer al mismo tiempo letra y melodía.

WN: Dices que le das mucha importancia a la letra. ¿De qué habla ‘Con los pies en el techo’?

N: Es un poco una reivindicación porque en la adolescencia todo el mundo te dice que es muy complicada la música. También se juntó con que yo cuando empecé cantaba mal, entonces había críticas. Ahí te dicen que tienes que tener los pies el suelo y yo quería hacer una reivindicación en la que digo que a veces hay que tenerlos en el techo y soñar porque se pueden conseguir algunas cosas. Es como en un examen, si estudias para el diez es más fácil que saques un ocho, que si estudias para el cinco.

WN: En el videoclip aparecen unas Vans personalizadas que sorteaste entre tus seguidores. ¿Esta idea surgió antes o después de grabar el videoclip?

N: Estaba antes porque la portada fue antes. Las pinté yo y sacamos la foto de la portada. De hecho, teníamos claro que la portada iba a ser la de las Vans, pero de repente estaba con Juan y sin querer saltó una foto que teníamos sacada y también nos moló. Aunque no era nuestra primera idea se la enseñamos a la gente para ver qué pensaban. En general moló bastante la otra, pero todo el mundo prefería las zapatillas porque era algo más icónico.

WN: En cuanto al rodaje, ¿cómo fue el proceso de grabación?

N: La parte de grabar en la casa fue muy guay. Lo otro fue más complicado porque lo grabamos en Asturias y llovió muchísimo. Teníamos una moto alquilada y fue complicadísimo. Encima, los dos actores eran de Canarias y se murieron de frío. Fue complicado grabarlo, pero bueno, es un poco como la moraleja de la canción. A veces hay que soñar e intentarlo. Es la resiliencia de que, aunque vengan adversidades, hay que intentarlo.

WN: Tu última colaboración fue con Alex Wall, pero también has cantado con artistas como Paula Koops, El sueño de Morfeo o Zzoilo. Si te dieran la oportunidad de sacar una versión de esta canción con cualquier artista. ¿A quién elegirías?

N: Podría ser con alguien como Despistaos. Podría molar mucho y les pega el rollo.

WN: Presentar una canción nueva imagino que conlleva nervios pero, ¿cómo vives los momentos previos al estreno?

N: Siempre estás nervioso por la primera acogida que va a tener. Ya no tanto por si va a gustar o no, porque siempre intentas pensar que va a gustar lo que haces, pero sí por el impacto que va a tener. También por el equipo, porque ha tenido mucho trabajo y si algo no sale bien te puedes sentir mal pero hay que entender que no todas las canciones van a ir mejor. También, como yo veo mi carrera a largo plazo, que no tengo prisa, veo el proceso de sacar una canción como algo muy importante, pero que va a haber más canciones. No lo veo como lo definitivo. De hecho, cuando saco una ya estoy pensando en la siguiente.

WN: ¿Dirías que tienes varias canciones y van saliendo según las haces o llevan otro orden?

N: Va más sobre la marcha. En el sentido de que ahora tengo como diez maquetadas pero, por ejemplo, la siguiente que va a salir es la última que he compuesto. Depende de cuál acopla mejor y sobre todo, que sientas que es la que más ilusión te hace sacar. Eso es lo más bonito.

WN: Ya llevas un tiempo dedicándote a la música. ¿Qué momento destacarías como el más gratificante?

N: El momento más gratificante fue cuando publiqué ‘Superpoder’ y de verdad vi que había gente que se la sabía y la cantaba. Entró en los 50 top viral de España cuando la saqué por mi cuenta y flipé.

WN: Hasta el momento has presentado canciones sueltas. ¿Tienes en mente sacar un disco?

N: No creo que recopile todas, porque son bastantes canciones las que he sacado, pero sí que en el disco que saque van a estar. Al final, yo creo que la gente que me ha seguido se merece que en el disco haya canciones que han estado ahí apoyándome cuando todavía no estaba el disco.

WN: Por último, ¿cuáles son tus objetivos musicales a corto y a largo plazo?

N: A corto plazo es sacar la próxima canción. De hecho, el próximo 30 de abril vengo a Madrid a grabar el videoclip y es una canción muy especial que habla de algo de Madrid. No puedo revelar nada, pero es algo de Madrid. Luego, a largo plazo, me gustaría sacar ese primer disco, girar por todas las ciudades de España que pueda y tirar hacia delante con todo.

Noan durante la entrevista | Foto: María Muñoz

 

 

Imagen destacada: Artist Publicist