La película ‘Todo a la vez en todas partes’ ha sido la ganadora de la noche de los Oscar 2023. Si todavía no la has visto, te contamos cuál es su argumento, por qué ha convencido a la crítica y en que plataformas digitales la puedes encontrar.

Esta madrugada se ha celebrado la 95ª edición de los Oscar, una gala que ha tenido como auténtica protagonista a ‘Todo a la vez en todas partes’. La película ha logrado siete estatutillas: Mejor Actriz y Actor de Reparto, Mejor guion original, Mejor Montaje, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Película.

Los Daniels —como son conocidos popularmente sus directores, Dan Kwan y Daniel Scheinert— han creado la película que ha roto los esquemas en los Oscar. Evelyn —Michelle Yeoh— es la protagonista de esta historia, una mujer de origen chino que vive en Estados Unidos y trabaja en una lavandería.

Su vida no es en absoluto idílica, pues su matrimonio no pasa por el mejor momento, la relación con su hija tampoco es especialmente buena y tampoco aguanta a su padre, con el que además tiene que convivir. Y cuando parecía que las cosas no podían ir peor, se ve involucrada en una aventura salvaje en la que solo ella podrá salvar al mundo. Un hombre idéntico a su marido llega procedente de un universo paralelo para decirle que una villana interdimensional está acabando con todos los planos de la existencia.

Se convertirá en una auténtica heroína inesperada, perdida en los mundos infinitos del multiverso, que debe canalizar sus poderes para luchar contra los peligros que entraña el multiverso. Y todo ello con una idea siempre muy presente: el destino del mundo pende de un hilo y sus acciones tendrán consecuencias directas.

Aunque sea una historia de ciencia ficción a través de mundos paralelos, la protagonista realiza un viaje introspectivo. Reflexiona constantemente sobre todas las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida y cómo es la relación con las personas que la rodean. La ciencia ficción y la fantasía se combinan con locura, sentido del humor y un auténtico aprendizaje.

El éxito de ‘Todo a la vez en todas partes’ reside en la capacidad de Evelyn para reponerse a los golpes que le ha dado la vida, en su manera de transformar el fracaso y convertirlo en fortalezas. A nivel social, la película también refleja como a menudo el éxito y el fracaso se asocian al dinero y al reconocimiento público.

Por eso, al final de la película Evelyn acepta que es una ‘fracasada’. Sin embargo, nos enseña a no interpretarlo como algo negativo, sino como algo digno. Pero si fracasar es apoyar y entender a todos los que están a su alrededor, quizá esa sensación se acerca más al éxito. Sea como sea, es una película para reflexionar y que se aleja del clásico argumento de la ciencia ficción.

¿Cómo ver ‘Todo a la vez en todas partes’?

Por las nominaciones a los Oscar, y mucho más ahora después de los siete galardones, ‘Todo a la vez en todas partes’ se puede seguir viendo en las salas de cine. Con respecto a las plataformas digitales, está disponible en Movistar+ y también para alquilar en Amazon Prime Video, AppleTV+, Filmin y Rakuten TV.

 

 

Imagen destacada: Película ‘Todo a la vez en todas partes’