Blanca Paloma ha estrenado el videoclip de ‘Eaea’, la canción con la que nos representará el próximo 13 de mayo en Eurovisión 2023. La ilicitana mantiene un esencia y su manera de entender la música, y lo hace ahora con un clip cargado de simbolismo, fuerza y sensibilidad.

Hace poco más de un mes que Blanca Paloma cautivó a todo el mundo en el Benidorm Fest con su ‘Eaea’, la canción elegida para representarnos en el Festival de Eurovisión que este 2023 se celebrará en Liverpool. Este viernes ha visto la luz el videoclip oficial de la canción, que está digirido por Ángel Pastrana y producido por RTVE en colaboración con Viura Estudio.

 La producción del videoclip conserva la esencia y la manera de entrender la música desde la raíz tan característica de Blanca. Sin embargo, ha decidido introducir nuevos elementos con los que pretende mostrar al mundo que existen más formas de representar esta canción y, en general, el arte.

Nuestra representante en Eurovisión 2023 ha decidido introducir más 300 velas que la rodean, telas que flotan a su alrededor e incluso sillas. Ella misma ha explicado la presencia de este último elemento en un comunicado de RTVE: «Las sillas fueron un descarte de la puesta en escena de Benidorm, pero quería incluirlo en el videoclip porque para mí tienen mucho simbolismo. Cuando empecé a cantar en público lo hacía senada porque no me sentía con la valentía suficiente para hacerlo de pie. Levantarme de esa silla representa el momento de ocupar mi espacio como artista».

El simbolismo está muy presente en el videoclip de ‘Eaea’, con una gran combinación de juegos de luces y sombra que se extiende durante las ocho secuencias y los tres minutos y medio que dura el videoclip. Además, Blanca Paloma está acompañada de sus cinco bailarinas —Paloma Scharfhausen, Angélica Moyano, Paula Valbuena, Paula Gironi y Amanda Nóbrega— que han manifestado que la grabación fue realmente intensa.

«Hemos creado un microclima trabajando muy concentradas, pero ha sido muy gozoso. El resultado va a ser una preciosidad y lo que hay detrás es un currazo. Además, Blanca tiene un poderío que te quedas hipnotizado», han añadido.

La coreografía, a cargo de Paula Quintana, es uno de los aspectos clave para transmitir la esencia que esconde la canción. Además, todo ello se complementa con manos, miradas y planos cortos de Blanca Paloma que aportan mucha fuerza a ese ritual que han creado. «Es una forma de invocar a nuestras ancestras y de crear un ritmo de mujeres«, ha apuntado el cuerpo de baile.

Los flecos que incorporaron en el escenario del Benidorm Fest, y que representaban el mantón de la yaya Carmen, están presentes en el videoclip, aunque de otra manera. Ahora, lo han incorporado a sus vestidos. Blanca Paloma luce el diseño de Lucía Cano que ya utilizó durante su actuación en el Festival da Cançao de Portugal. Se trata de un gran poncho de encaje blanco con flecos largos a modo de mantón de manila y que al abrirse simula unas alas.

Además del clásico videoclip que han publicado en YouTube, Blanca Paloma y RTVE, en un intento de llegar a las nuevas generaciones, también han lanzado el clip en formato vertical. Así, apuestan por su reproducción también en Instagram y, sobre todo, en TikTok.

«Con este innovador enfoque, RTVE quiere conectar con su audiencia de manera más efectiva, aprovechando las tendencias actuales de la industria musical y tecnológica. De este modo, el videoclip brinda una mejor experiencia de visualización en los dispositivos móviles», señala el ente público.

Videoclip de ‘Eaea’ | Fuente: RTVE

Además, los eurofans que quieran adentrarse en la creación de este videoclip, ya pueden acceder al ‘making-off’ en la plataforma RTVE Play. Como parte también de la promoción de ‘Eaea’, Blanca Paloma ha colaborado con el Museo del Prado para realizar una sesión de fotos oficial. Verá la luz muy pronto con el objetivo de que el público europeo conozca la canción y la historia que se esconde detrás.

«Quiero que a través de estas fotos le lleguen los colores, las formas, la energía y el carácter que estamos creando con ‘Eaea'», ha añadido Blanca. Y ahora, antes de Eurovisión 2023, la cantante ilicitana participará el próximo 7 de abril en la PrePartyES de Madrid y el 15 de abril en el ‘Eurovision in concert’ de Amsterdam.

 

 

Imagen destacada: RTVE