Saiko, uno de los artistas más prometedores de la nueva ola del género urbano en España, actuó el pasado domingo 5 de marzo en la Sala Repvblicca de Valencia ante casi mil personas.

Si aquellos que lo conocen bien tuvieran que definir a Saiko en unas pocas palabras, probablemente serían humildad, pasión y proyección. Con tan solo 20 años, ya cuenta con casi dos millones de oyentes mensuales en Spotify y una legión de fans dispuesta a seguirlo donde sea. Sus letras, atrevidas y románticas a partes iguales, han calado hondo en las nuevas generaciones, que se ven inevitablemente reflejadas en ellas. El artista no tiene miedo a mostrarse tal y como es arriba y debajo del escenario, donde prefiere que lo llamen Miguel.

Saiko

Saiko al inicio de su concierto en la Sala Repvlicca | Fuente: Inma Vacas – Why Not Magazine

Con los bolsillos llenos de ilusión y la convicción de que la música requiere esfuerzo y dedicación, Saiko inició su carrera en solitario en 2020, aunque rapea desde los 14. Poco a poco, fue haciéndose un hueco en la industria, hasta que un día la llamada del mánager del artista colombiano Feid le cambió la vida. De su mano recorrió algunas ciudades de Estados Unidos y México como telonero, afianzando un debut que ya prometía.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by S A I K O S O (@saikobeibe)

Valencia se sube a «la Saikoneta»

Desde el pasado 17 de febrero, el granadino recorre España con su «Saikoneta». Su primera gira, ‘Polaris La Gira’, se encuentra en el ecuador y ya ha pasado por Jaén, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Granada, la fecha más especial para el artista. En su tierra logró colgar el cartel de sold out a las puertas de la Sala El Tren dos noches consecutivas que quedaron grabadas en su memoria y en su piel para siempre.

Este domingo 5 de marzo, llegó el turno de Valencia, que acogió al artista con muchas ganas. Unas horas antes del comienzo del show, casi mil personas se congregaban alrededor de la Sala Repvblicca, impacientes por vivir el concierto en directo. Alrededor de las 22:40, las luces se encendieron y, tras una cortina de humo, Saiko apareció junto a su mánager y su productor, que se colocaron en la mesa de mezclas. Con el público saltando desde el primer segundo, la noche comenzó con los primeros versos de ‘Cartier’, una canción que comparte con JC Reyes.

Saiko

Saiko en Valencia | Fuente: Inma Vacas – Why Not Magazine

Tras ‘Atea’, cuyo estribillo sonó bien fuerte coreado por todos los asistentes, el granadino demostró su cercanía envolviéndose con una bufanda del Valencia CF que le ofrecieron desde abajo del escenario. A continuación, el primer momento emotivo de la noche. Acompañadas por la luz de mil linternas encendidas entre el público, ‘Crystal’ y ‘Cosas que no te dije’, dos de las canciones más románticas del repertorio.

Y, como otra de las grandes características de Saiko es la versatilidad, la noche dio un giro de 180 grados en cuestión de segundos. «¿Quién tiene ganas de perreo, Valencia?», preguntó para introducir ‘Turbulencias’.

Saiko

Saiko luciendo la bufanda del Valencia CF | Fuente: Inma Vacas – Why Not Magazine

Grandes éxitos, canciones inéditas y mucha pasión

Tampoco podía faltar ‘Jordan 1’, una de sus canciones más exitosas junto a Quevedo, ni su colaboración con Raúl Clyde, ‘Tuenti Remix’. Este último salió al escenario para interpretarla y presentarnos una canción en solitario, ‘3D’. Y hablando de remixes y colaboraciones,  Saiko regresó para regalarnos unos versos de ‘Las Bratz Remix’, un lanzamiento muy esperado por todos sus seguidores que acaba de salir y que va a dar mucho que hablar.

Aunque el público cantó desde el primer verso de la primera canción, la locura se desató con ‘Sikora’, el último single del artista. Con ‘San Walter’ y ‘Ódiame’ tampoco fue distinto, pues el público cantaba a voz en grito a sabiendas de que quedaba muy poco de concierto. Y llegó la última canción, esa que le está «cambiando la vida» a Saiko, ‘Polaris’. Primero en acústico y después a pleno pulmón, la canción que da nombre a la gira se escuchó incluso a esos «1.371 km» de distancia que inspiraron su creación.

Saiko: éxito y realidad

Durante el show hubo momentos íntimos, momentos de baile e incluso canciones inéditas. «Mucha gente lleva mucho tiempo pidiéndome que saque algo de trap», dijo antes de interpretar un tema de este estilo que verá la luz próximamente. Sin embargo, todos quedaron con ganas de más, pidiendo «otra canción» que no se hizo de rogar. ‘Cartier’ fue la elegida para el bis, esta vez en su versión completa. La noche acabó por todo lo alto, con su gente saltando encima del escenario y sus fans enloquecidos, con la certeza de que repetirían la experiencia sin dudar.

Saiko

Saiko en su concierto de Valencia el pasado 5 de marzo | Fuente: Inma Vacas -Why Not Magazine

Saiko siempre dice que los conciertos reflejan esa realidad que esconden los números, y que cantando sus canciones en vivo es consciente del éxito que cada vez le está dando más alegrías. Después de ver en vivo y en directo la pasión que comparte con sus fans, podemos afirmar que su ascenso es meteórico, y que queda muy poco para que todo el mundo hable de «un chaval de Granada que lo está petando, pero que nunca despegó los pies de la tierra».

 

 

Imagen destacada: Inma Vacas – Why Not Magazine