El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8M, es una fecha para reivindicar los derechos de la mujer y de la obrera. En esta lista de libros te recomendamos cinco ensayos para entender mejor el movimiento feminista y tres novelas con las que disfrutar de una narrativa con perspectiva de género.

‘Feminismo para principiantes (Edición actualizada)’ de Nuria Varela

Como su nombre indica, es el libro perfecto para empezar de forma teórica en el feminismo. Nuria Varela, periodista y escritora especializada en feminismo radical, explica de forma didáctica y accesible todo el movimiento desde los inicios en Occidente hasta las teorías y debates actuales. Es recomendable la versión actualizada, ya que incluye el feminismo en América Latina.

‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf

Este ensayo literario es un discurso que dio la propia Virginia Woolf sobre la mujer y la novela en 1928. Adelantada a su tiempo, la escritora inglesa planteó cuestiones casi inimaginables como la independencia femenina en materia económica y personal. También puso sobre la mesa realidades incómodas sobre la posición de la mujer y su nula participación en la sociedad. La crítica a estas situaciones es de tan rabiosa actualidad que se ha mantenido como un texto feminista de referencia 95 años después.

‘Nosotras. Historias de mujeres y algo más’ de Rosa Montero

La periodista Rosa Montero advierte: “Este libro no es solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas”. En él recoge los diferentes perfiles de mujeres ilustres y otros noventa nuevos retratos. Montero cuenta la vida de Irene de Constantinopla, Ágatha Christie, Zenobia Camprubí, María Lejárraga y Camille Claudel entre otras. Una forma interesante de repensar la Historia para modificar nuestro presente.

‘Mujeres y poder. Un manifiesto’ de Mary Beard

Mary Beard es una clasicista de renombre y una comprometida feminista. En este escrito repasa la narrativa en las relaciones de poder entre el hombre y la mujer desde la Antigua Grecia hasta la política actual. Analiza los pilares de la misoginia y su retórica, el otrerismo de las mujeres con el poder y la masculinización de este. Por ejemplo, ¿sabías que el movimiento Black Lives Matter lo emprendieron tres mujeres afroamericanas? Beard recalca lo fácil que es caer en lo etéreo, eliminando el trabajo femenino.

‘Ética para Celia: contra la doble verdad’ de Ana de Miguel

La filósofa Ana de Miguel se replantea los dobles estándares en los que se ha erigido la sociedad patriarcal. Una reflexión sobre las contradicciones en las normas sociales y morales depositadas en cada género. ¿Por qué a las jóvenes se las educa para ser deseables? Y ¿Deseables para quién? La escritora invita a ponerse en el papel de las mujeres y a cuestionar el sistema machista actual.

‘Teoría feminista: de los márgenes al centro’ de bell hooks

bell hooks hacía una crítica teórica sobre el movimiento feminista y el sistema patriarcal. hooks denunciaba que el feminismo se convirtió en un movimiento sesgado por la clase y la raza. Todo en beneficio de unas pocas, las feministas blancas burguesas. La escritora defendía en este análisis que hay que poner en el centro del movimiento los problemas de los márgenes: racismo, clasismo, pobreza…

Un buen libro para revisar los privilegios y las desigualdades de la sociedad desde la pedagogía interseccional. Pues no hay que olvidar que el Día de la Mujer Trabajadora (8M) es para luchar por mejoras laborales, sobre todo para las de la clase obrera.

Portada de ‘Teoría feminista: de los márgenes al centro’. | Imagen: U-Tópicas

 

‘Mujeres del alma mía’ de Isabel Allende

La célebre Isabel Allende cuenta casi con humor su historia con el feminismo y las mujeres que la han acompañado. Es un bagaje analítico a través de su madre Panchita, su hija Paula, su antigua agente Carmen Balcells y otras artistas que la influyeron como Margaret Arwood. Un homenaje a mujeres con coraje y revolucionarias, pero, sobre todo, a la sororidad.

‘Todo lo que sé sobre el amor’ de Dolly Alderton

Esta novela autobiográfica de la periodista británica es divertida al igual que emotiva. Un libro ameno de amores, desamores y lecciones de vida. También sobre encontrarse a una misma y sobrellevar la veintena siendo mujer en una sociedad misógina. Se trata de una comedia llena de sororidad y amistad femenina que llenan el corazón de cualquier feminista.

También te puede interesar:

 

 

 

Imagen destacada: Portadas de libros