La escritora Julia Navarro publica un “diálogo consigo misma” acerca de la historia desde un lugar común entre hombres y mujeres y lo presenta en Madrid para recordarnos que nuestro pasado, presente y futuro lo escribimos «con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos».

Julia Navarro es una de esas primeras periodistas de la democracia que llevó su don de la palabra mucho más allá. Tras un recorrido por todas las artes de la comunicación, se internó en los mundos de la ficción. Sus ocho novelas publicadas hasta el momento son bestsellers, pero como es ley en alguien que adora la escritura hasta el punto de dedicar su vida a ella, no se ha quedado ahí.

‘Una historia compartida’ se presenta como una historia “contada no a través de la supremacía masculina sino desde un lugar común”. Un libro que parte del consenso y la unión que cada vez se debilitan más en un contexto de polarización en todos los niveles.

El 23 de febrero, el nombre de Julia Navarro amanecía en los escaparates de las librerías, como es costumbre desde hace más de 15 años. Con una ilustración a modo de reinterpretación de ‘La danza’ de Matisse en la portada, ‘Una historia compartida’ hace una declaración de intenciones.

Un siglo antes, el pintor francés quiso llevarnos de vuelta a una Edad de Oro en la que el ser humano era feliz y despreocupado. La escritora madrileña vuelve también a los orígenes y al vínculo, pero a la vez reescribe la historia incluyendo a aquellas mujeres que fueron omitidas.

Seis días después del lanzamiento, Julia Navarro presentó su nueva obra en el Círculo de Bellas Artes junto al filósofo José Antonio Marina, el periodista Juan Cruz y la mujer que la acompaña en todos sus “estrenos”, la ministra Margarita Robles. Todos ellos alabaron la labor de documentación que ha llevado a cabo para elaborar su nuevo manuscrito, unido a esa manera de contar. La que le acompaña desde que se sentaba con 16 años en el Café Gijón, con un cigarro y un café que detestaba, deseando ser como una de las mujeres surrealistas que allí se reunían.

Presentación en Madrid | Fuente: María Minaya – Why Not Magazine

Unos cuantos años más tarde, ha logrado serlo. Tal vez no surrealista, tal vez el café haya sustituido su predilecto Cola Cao, no lo sé. Pero sí una de las mujeres a las que las jóvenes periodistas, a quienes siempre referencia y deja recados, escuchan atentamente y observan  queriendo ser como ella.

‘Una historia compartida’ recoge a otras muchas jóvenes, señoras o ancianas que cambiaron el transcurso del mundo. Nos habla de Penélope, Nefertiti, Susan Sontag, Maruja Mallo u Oriana Fallaci. Saca a muchas de ellas de una sombra en la que se han mantenido durante décadas, e incluso siglos, en los vértices de la historia. El propio J.A. Marina reconoció a Julia el traer de vuelta “a mujeres que se unieron para adelantar el reloj de España” con el ejemplo del Lyceum Club.

El otro pilar innegable del libro es esa búsqueda de una inclusión que no lleve el foco a otro punto de la historia, sino a ampliarlo. Hacer llegar nuestra mirada más allá y enriquecerla. Se trata de una llamada “al encuentro con ellas sin excluirlos a ellos”. La ministra de Defensa y amiga de la escritora, Margarita Robles, mencionó a Julia Navarro como un ejemplo de esas mujeres libres, marcando distancia entre “aquellas que creen que el feminismo no existía antes de llegar ellas” y mencionando los “gritos y descalificaciones” que cree que nos llevan a separarnos más.

Otras dos mujeres recibieron protagonismo fuera de los nombres propios que llenan portadas. Una joven periodista afgana, acogida en España tras la llegada de los talibanes a Kabul, fue ejemplo de que la historia sigue viva. Tristemente, en muchas ocasiones: abandonar a su familia ha sido el precio por su libertad en pleno S.XXI.

Por otro lado, acordes de piano y la voz impresionante de Sheila Blanco abrieron la ceremonia. La cantante y compositora salmantina cantó tres versiones musicalizadas elaboradas por ella misma de poemas escritos por Rosalía de Castro, Carmen Conde o Elisabeth Mulder.

Sheila Blanco dando paso a Julia Navarro | Fuente: María Minaya – Why Not Magazine

La presentación fue a puerta cerrada con invitaciones como llave, pero sirve como perfecto reflejo de su protagonista: ‘Una historia compartida: con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos’. Con una Julia emocionada y nerviosa por la exposición a la que se ha sometido al publicar lo que considera “un diálogo consigo misma”. Pero qué mejor manera de resumirlo que con las palabras de Juan Cruz.

«‘Una historia compartida’ es una autobiografía en la que el nombre de otros con descubrimientos comunes llevan a Julia a descubrimientos que le cambian la vida.».

Escuchad a Juan Cruz, leed a Julia Navarro, ampliad el foco de vuestra mirada, acercaos a las librerías y cambiad vuestra vida.

 

 

Imagen destacada: Plaza Janés