¿Has oído hablar del ‘New Indie Power’ —NIP—? Seguro que te gusta, pero no sabes ni lo que significa. Te damos las claves para entender este nuevo movimiento musical que ya está arrasando.

Seguro que en las últimas semanas has escuchado alguna canción de Veintiuno, La La Love You, Marmi o Emlan, se te han metido en la cabeza y ahora no puedes salir del bucle. Tranquilos, ¡a nosotras también nos ha pasado!

El ‘New Indie’ no es más que una nueva ola que ha surgido dentro del propio género Indie y que se caracteriza por ser música muy enérgica, fresh, festivalera y optimista. Sin embargo, en absoluto descuida las letras ni pierde de vista la sensibilidad tan característica del género. La coletilla ‘Power’ de su nombre se debe precisamente a lo rápido que se nos meten sus canciones en la cabeza. Refleja el impacto que tienen las canciones y ese poder de atraparte con solo una escucha.

Además de los artistas y grupos que ya hemos mencionado, en este nuevo movimiento musical también podemos enmarcar a Zzoilo, Malmö 040, Mafalda Cardenal o ERRE, un artista que ya acumula más de 250.000 oyentes y cuyo tema más popular suma más de cinco millones de reproducciones en streaming. Por supuesto, no son los únicos. Hay muchos otros artistas que siguen sus pasos a buen ritmo y que destacan precisamente por su personalidad y estilo.

Sus ‘padres’ musicales, los indies, fueron los precursores del género, los que con letras preminentemente introspectivas y tristes empezaron a marcar la referencia. El origen del término indie surge de un movimiento paralelo a las grandes compañías, sellos discográficos y a la corriente comercial de consumo rápido que existe en la música.

A principios de los 90, muchos artistas y grupos emergieron bajo el lema de «háztelo tú mismo», lo que dio lugar a sellos independientes y discos autoeditados en la mayoría de los casos. Lucharon por salir adelante en un mundo que en absoluto era sencillo, pues las multinacionales y las radiofórmulas dominaban.

Los líderes de aquel movimiento hoy en día rondan los 50 años. Algunos de ellos siguen en activo, mientras que otros dejaron una huella imborrable que actualmente sigue teniendo mucho éxito. Ahora, el ‘New Indie Power’, también conocido como NIP, engloba a los hijos de esa generación que se han adaptado al momento actual y social.

Son jóvenes, creativos, tecnológicos y festivaleros. Tienen acceso a multitud de herramientas y ahora se caracterizan por tener un ‘mood’ positivo, algo que evidentemente se ve reflejado en sus composiciones. Por eso, este nuevo movimiento musical que tanto engancha está redefiniendo el género con su energía contagiosa.

 

 

Imagen destacada: Innercia