Andrés Suárez publicó el pasado viernes 24 de febrero ‘Viaje de vida y vuelta’, su noveno disco. El cantautor gallego arranca de esta manera una nueva etapa repleta de vitalidad y, sobre todo, de amor.

Andrés Suárez llevaba meses haciendo la cuenta atrás para el lanzamiento de ‘Viaje de vida y vuelta’, que llegó a las tiendas y a las plataformas digitales el pasado viernes. La espera fue incluso emocionante para el gallego, que veía como día tras día aumentaban las reservas de un disco del que no se conocían demasiados detalles.

En noviembre del pasado año vio la luz ‘Será’, el primer adelanto, y fue cuando conocimos el nombre del disco y la fecha de lanzamiento. Además, Andrés aprovechó para anunciar otra noticia que gustó mucho a sus fans: el 11 de mayo presentará ‘Viaje de vida y vuelta’ en el WiZink Center de Madrid. Junto con todas las reservas del disco, las entradas para ese concierto tan esperado también comenzaron a volar.

Para hacer un poco más llevadera la espera, a finales de enero llegó ‘Por no decir tu nombre’, la segunda pincelada del disco. Y tuvimos que esperar al pasado viernes 24 de febrero para reproducir las ocho canciones restantes que forman parte de este viaje tan especial. Después de la pandemia que nos cambió la vida hace casi tres años, Andrés tenía muy claro que solo había dos caminos posibles.

«Uno es el camino melancólico, triste y doloroso. Aquellas canciones que escribía en 2020 donde la gente en mi casa lloraba, eran de una depresión, muerte, despedida… Otro es este. Borré en diciembre de 2020 de un disco duro 40 o 50 canciones. A mí no me da la gana sacar un disco que sea triste o melancólico. Me apetece hablar de la vida. Lo que tengo aquí es tiempo, no sé cuánto, así que elijo el humor, el amor, el buen rollo, el rojo», nos contó Andrés hace unos días en una entrevista.

En este disco ha unido a Pablo Cebrián, Tato Latorre y Ricky Falkner en la producción. El gallego reivindica el amor en todos los sentidos y nos recuerda la importancia de cuidar los pequeños detalles, de mirar a la vida con optimismo y de aprovechar todas las cosas buenas que tenemos delante y que a veces no somos capaces de ver.

Además, la estructura del disco en absoluto es casual: las cinco primeras canciones reperesentan el viaje, de la sexta a la novena son la vida, mientras que la que cierra el disco es la vuelta de este maravilloso viaje. Si quieres saber por qué y desgranar ‘Viaje de vida y vuelta’ canción a canción… ¡sigue leyendo!

‘Valientes’

‘Valientes’ es la canción que abre el disco y la que esconde un mensaje de optimismo. Al terminar uno de sus conciertos, escuchó un jaleo poco habitual y le contaron que alguien se negaba a abandonar el recinto. Un día después acudió a una de sus firmas y ahí descubrió que esa persona tenía Parkinson, pero su enfermedad en ningún momento le impidió disfrutar de la cultura.

Por eso, Andrés le hizo una canción que ahora define como la manera de «convivir con el Parkinson con sonrisas, amor y optimismo». Con frases como «si tiembla tu risa será que ríes fuerte, será que entre la gente, tu silla es la mejor» pretende reflejar esas ganas de vivir a pesar de la enfermedad. Una invitación a preocuparnos menos y sonreír más.

‘Herbeira’

Andrés define ‘Herbeira’, la segunda canción del disco, con una única palabra: Galicia. Los acantilados de Herbeira están situados en la Villa de Cedeira y ahora el gallego cuenta una historia que ocurrió allí. Esta canción es una auténtica declaración de intenciones y además presume de haber vivido con «fidedigna exactitud» todo lo que canta.

«Mírame, con tus ojos de tierra mojada, con mis ganas de verte en la cama y marcharnos muy lejos de aquí. Mírate, con tu cuerpo flotando en mis brazos, con la luna delante descalzos en la playa que te prometí». 

‘Será’

La primera canción que escuchamos de este disco fue ‘Será’, otra gran declaración de intenciones. Habla de amor siendo consciente de que el paso del tiempo les puede pasar factura, pero a sabiendas de todo eso elije quedarse. «A pesar de que los años nos van a hacer mucho daño, elijo quedarme a tu lado«, define Andrés.

‘Nuestra generación’

‘Nuestra generación’ probablemente sea la canción más reivindicativa del disco. Ahora, Suárez se atreve a decir todo aquello que se ha callado por temor a lo que opinaran los demás. Esta canción invita a salir a la calle a luchar por las cosas justas, a gritar y a no permanecer en silencio para darle un futuro mejor a nuestros hijos.

«Sal a la calle por algo más que no sea por fútbol. Con la que está cayendo, manifíestate contra los incendios intencionados, ante una persona que en Galicia mataron a palos por homosexual en el año 2022. Sal a la calle por lo que es justo y que te vean tus hijos«, nos contó Andrés.

«Quién nos va a devolver nuestra generación, cómo vamos a darles un futuro mejor a los hijos que no nos escuchan gritar, silenciando su voz».

‘Hamada’

Como canta Andrés, su ‘hamada’ fue con h y en una consonante la perdió. En esta canción habla de esas promesas de futuro que a menudo no llevan a ninguna parte y se pregunta «¿qué fue de lo que habíamos jurado entrelazados?».

«Hamada con H, cuidado con la homonimia. De repente, la palabra más hermosa se convierte en un desierto de piedras si te confias, si pecas de promesas de futuro estúpidas y absurdas», cuenta.

‘No te quiero perder’

Con ‘No te quiero perder’ comienza la parte del disco que Suárez define como ‘vida’. Esta canción es una «confesión de amor» en toda regla y así lo muestra estrofa por estrofa. «Quiero volver a decirte que cuentes conmigo, que todo podría estar bien, que más de una vez te escribo futuros para leer. Cómo leíste en mis ojos con todo ese frío cuando no te pude ver. Y ahora que te miro no te quiero perder», canta el gallego.

‘Por no decir tu nombre’

‘Por no decir tu nombre’ ya se ha convertido en una banda sonora contra los haters. En un primer momento, el cantautor escribió una canción llena de rabia y de ira, a lo que su entorno le dijo que era precisamente lo que ellos querían. Por eso, decidió darle un giro y convertirla en una canción de amor para darles todo el cariño que probablemente nunca hayan recibido.

«Pero vengo a ofrecerte las flores que no te dieron, proponerte la risa en un duelo de madrugada».

‘Moraima’

‘Moraima’ es el sueño repetido de la hija que nunca tuvo. Cuenta que ha soñado en repetidas ocasiones con una niña invidente que le cuenta cómo es el mundo con su mirada y no al revés.

«Te llevaré a navegar flotando en una nube, lo que no se ve se puede amar si todo se descubre en tu bondad».

‘Teresa y Andrés’

‘Teresa y Andrés’ es la canción más personal de ‘Viaje de vida y vuelta’, pues se la dedica a sus padres. Sin embargo, rechazó por completo la idea de cantarles desde la melancolía y prefirió hacerles un homenaje para bailar.

«Lo único que hicieron fue dar todo lo vivido a los tres hijos que no saben qué es ahogarse a currar por verlos crecer».

‘Pienso en ti’

‘Pienso en ti’ cierra el disco y representa la vuelta, pues es la única canción de las que escribió durante la pandemia que no ha borrado. Habla sobre «el año en el que no hubo verano ni fiestas de pueblos» y «el año en el que nuestros mayores se fueron marchando dejándose por aquí las flores de mayo, los hijos, los nietos». Durante esos meses tan complicados, todos teníamos en mente a nuestros seres queridos y ese sentimiento ahora Andrés lo ha hecho canción.

«Pero pienso en ti, pienso en ti y apagas mi miedo y aún siento que tengo la suerte de hacerte feliz. Y el tiempo que pueda quedarme lo juro será por oírte reír. Pienso en ti».

 

 

Imagen destacada: Imagen promocional