En Why Not Magazine hemos hablado con Marlena sobre el estreno de su primer disco ‘1.000 primeras veces’ que llega cargado de canciones llenas de sentimiento, trozos de sus diarios personales y sobre cómo van a afrontar la gira de conciertos.

Marlena son dos mujeres madrileñas, Ana Legazpi y Carolina Moyano que se conocieron en una fiesta y desde ahí comenzaron en la música juntas. Consiguieron con ‘Me sabe mal’ el disco de platino y en este nuevo álbum, ‘1.000 primeras veces’, apuestan por un recopilatorio de sus canciones junto a dos lanzamientos nuevos.

Why Not Magazine: ¿Quiénes son Marlena?

Ana Legazpi: Pues mira, Marlena somos dos chicas súper naturales, la verdad súper cabra locas. Nos conocimos en 2017 y que decidieron dedicarse a esto nada más pisar un escenario, al principio nos llamábamos W-CAPS  y con mucha ilusión pudimos reconvertir el proyecto que estaba apagado en un proyecto más grande que es Marlena y del que estamos muy orgullosas.

Carolina Moyano: Sí, a partir del 202o el confinamiento nos obligó a parar un poquito a todos y decidimos, lo que decía Ana, orientar por otro lado el proyecto, componer nuestras propias canciones después de haber pasado por dos talents ‘The X Factor» en Italia y España.

WN: Recordando vuestros inicios en ‘The X Factor’, ¿empezasteis antes del programa por separado? ¿Cómo fue?

A: Empezamos juntas, nos conocimos en una fiesta. Yo no cantaba y nadie sabía que cantaba, era la persona más tímida que te puedes echar a la cara y di el paso con ella, era súper cómodo porque había una conexión súper guay. Empezamos a quedar, a subir covers y al mes siguiente, entramos en ‘The X Factor’ Italia.

C: Fue tirarse a la piscina, como siempre decimos, porque Ana estaba estudiando y yo también, las dos en nuestras respectivas carreras y aún así lo compaginamos mientras estábamos en estos talents. Ninguna de las dos teníamos previsto estar viviendo hoy en día de la música ni compartiendo piso gracias a esta.

WN: Fue algo totalmente inesperado y para nada planeado por lo que vemos. Carol, en tu caso, ¿sabías tocar la guitarra desde antes de conoceros?

C: Sí, yo empecé a tocar la guitarra a los 7 años, me regalaron una guitarra y di clases en el cole. Pero nunca fue nada más allá de sacar la guitarra y tocarla con amigos, fue a raíz de conocer a Ana y subir a un escenario con ella cuando comenzó a ser más serio.

WN: Enhorabuena por el lanzamiento de vuestro primer disco ‘1000 primeras veces’, ¿cómo ha sido a nivel personal el proceso creativo?

C: Yo creo que al ser un álbum recopilatorio de estos dos años de Marlena y canciones que han ido surgiendo, cada una de su padre y de su madre, cada canción es como si tuviera su propia historia. Hay algunas que escribe Ana en su habitación sobre situaciones de su vida, la propia canción de ‘Me sabe mal’, la escribió ella en el confinamiento en un momento de amargura y tristeza.

Otras que nos hemos juntado con otros compositores o productores, David Otero, Paula Mattheus, Alice Wonder… y ha sido como otro proceso creativo totalmente distinto. Por tanto, a nivel personal son como muchas experiencias, muchas diferencias…

A: Cada canción ha aportado cosas distintas, cada canción ha gustado a la gente. O sea, todo lo que hay en el disco ya lo ha podido escuchar el público, excepto dos canciones nuevas y decidimos editar otras dos: ‘Muñequita de cristal’ y ‘Gitana’ y la verdad que estamos súper contentas con el proyecto este.

WN: Con las dos nuevas canciones del álbum, porque las demás son conocidas por el público, ¿qué queréis transmitir con ellas?

A: ‘Lo veía venir’ la hicimos en la primera sesión de composición que hicimos con Maximiliano Calvo. Fue como una experiencia que nunca vamos a olvidar porque al ser la primera no le pillábamos el tranquillo y habla un poco de la historia de Maxi, no es tan nuestra ni la sentimos tan cercana en cuanto a historia o vida, pero como se hizo todo y cmo fue la producción me pareció un 10.

C: Yo creo que es la única canción del disco que no es una experiencia nuestra y es un carácter más rockero, más duro…

A: Y luego la de ‘Un verano sin ti’ es una de mis favoritas del disco por todo lo que hay detrás. La letra es como una carta de amor, de añoranza, de aunque yo en verano esté feliz y esté viviendo experiencias únicas, en ese momento de felicidad aún me acuerdo de ti. Me parece un mensaje súper bonito.

WN: ¿Qué canción escogeríais del nuevo disco? 

A: Yo ‘Un verano sin ti’, al ser la nueva del disco.

C: Yo tengo mucho cariño, como representación de cariño y letra, a la canción ‘Baila morena’. Es muy especial para mi.

Marlena en la entrevista | Fuente: Lydia Vázquez

WN: Hace unos meses sacasteis una colaboración con Nil Moliner en ‘Nada que decir’, ¿tenéis en mente alguna otra colaboración? 

A: Siempre decimos la del cuarteto. El cuarteto de amigos que son Nil Moliner, Javier Beret, Álvaro de Luna y Dani Fernández.

C: Entonces, nos gustaría con los tres restantes, Alvarito con Dani o con Beret, nos encantaría.

A: Además creo que pegaría mucho en estilo y en voces, la verdad que nos apetece mucho y ojalá se de pronto.

WN: ¿Qué momento destacaríais desde que os dedicáis a la música?

A: Yo creo que el primer momento en el que nos escuchamos en la radio.

C: Sí, ese momento fue muy fuerte. También nuestro primer festival.

A: Nuestro primer Arenal, fue un caos porque no hicimos prueba de sonido ni nada y fue entrar a pelo en un primer Arenal, que está lleno de gente, pero acabó siendo espectacular.

C: También tenemos mucho cariño a ‘The X Factor’ Italia, fue el primer escenario que pisábamos y cuando nos dieron el sí los cuatro jueces nos pusimos a llorar.

WN: Habéis anunciado las fechas de vuestra próxima gira. Empezáis el 3 de marzo en Barcelona, ¿cómo os sentís al respecto?

C: Súper emocionadas, el ir viendo que de año en año las salas son de aforos más grandes. Aunque también da vértigo el sentir si lo llegaremos a llenar o si no porque al final es para verte solo a ti, no como pasa en un festival.

A: Piensas a cuánta gente le gusta la mierda que sacamos, entre comillas. Es decir, las canciones son como tu diario y habrá gente que si les gustas es porque se siente identificada con eso. Estamos muy ilusionadas.

C: Lo estamos preparando muy guay, va a ser un show muy guay. Entrar en la rueda de recorrer ciudades, festivales… Es algo que nos apetece un montón y nos da mucha vida.

Álbum ‘1000 primeras veces’ | Fuente: @marlenaoficial

WN: Por último chicas, ¿qué planes tenéis de cara al futuro?

A: A ver, siempre hay. Pero con que salga todo bien día a día, porque yo he tenido algún sustito con las cuerdas vocales, somos más de centrarnos en el corto-medio plazo. Imagínate que hay otra pandemia, entonces mejor ir poquito a poco y así no volvernos locas.

C: Por supuesto tenemos ambiciones muy grandes y sueños, pero no puedes pretender llenar un WiZink o una Riviera mañana. O sacar una canción y que el primer día tenga dos millones de reproducciones. Es como el ser coherente y eso nos ha funcionado muy bien, creemos que es lo sano y el hacer siempre una base sólida en los seis años que llevamos tocando música juntas. Así que esos son nuestros planes, el poco a poco para conseguir lo grande.

 

Imagen destacada: RLM