En Why Not Magazine hemos hablado con Teresa López Cerdán tras el lanzamiento de ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’, su primer libro. Una novela escrita para ayudar a todas las mujeres a sentirse libres y seguras de sí mismas.

Teresa López Cerdán es periodista, actriz, creadora de contenido en redes sociales y ahora también escritora. Vive en Madrid —desde los dieciocho años—, aunque nació en Albatera, un pueblo de la Vega Baja del Segura, en Alicante. Actualmente está interpretando ‘Gordas’, en los Teatros Luchana, una obra escrita y dirigida por Carlos Mesa y coprotagonizada con Mara Jiménez. En la que ambas alzan la voz, ponen límites y se muestran como referentes de todas aquellas personas que no consiguen un hueco en el panorama cultural por no tener un cuerpo que la sociedad denomina como normativo.

‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’: una novela del amor en el siglo XXI

En Why Not Magazine hemos tenido el placer de charlar un ratito con Teresa López Cerdán con motivo del lanzamiento de su primer libro, ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’. Si no quieres perderte nada de lo que nos ha contado la autora… ¡Sigue leyendo!

Why Not: Bienvenida Teresa.

Teresa López: Muchísimas gracias por contar conmigo y darle un espacio a ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’, me hace muy feliz.

WN: Siempre me gusta empezar las entrevistas con la misma pregunta. ¿Cómo estás?

T.L.: Ahora mismo me pillas un poquito baja de defensas, pero muy bien. Con muchas cosas y muchos proyectos e intentando focalizarme en absolutamente todo para no dejar nada de lado. Pero estoy muy feliz por todo lo que me está pasando, la verdad.

WN: Eres actriz, periodista y ahora también escritora. Centrándonos en esto último, te tengo que preguntar por el proyecto de la novela. ¿Cómo nació la idea de escribir tu propia novela? ¿Es una cosa que siempre quisiste hacer o hubo algo que te impulsó a embarcarte en esta aventura?

T.L.: No, es algo que siempre había tenido bastante claro, escribir es algo que me gusta, que me da la vida. Desde que soy muy pequeñita lo hago, me presentaba siempre a concursos de literatura y de cuentos. Es algo que siempre ha estado latente en mí, que siempre he tenido ganas de hacer y en el momento en que mi representante me llamó para decirme que Planeta estaba dispuesto a publicar conmigo, dije que sí, faltaría más. ¡Dispuestísima y con muchísimas ganas!

Entonces, había escrito ya tres capítulos en una página en la que yo colaboraba, les pareció buena idea seguir escribiendo esta novela y así nació ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’.

WN: El libro está teniendo un recibimiento brutal, ¿cómo te sientes? ¿Te esperabas esta acogida?

T.L.: No, no. O sea, esperaba que fuera a gustar, que alguna de mis seguidoras lo comprara y me diera la enhorabuena. Pero el hecho de sacar cuatro ediciones en una semana es algo que vamos, ni en mis mejores sueños. Absoluta y completamente agradecida y sorprendida a partes iguales.

WN: Si tuvieras que describir con tres palabras tu novela, ¿cuáles serían?

T.L.: Probablemente, serían autoestima, comedia y romance.

WN: A la hora de poner el nombre a las obras, hay autores y autoras que lo tienen muy claro desde el minuto cero, y otros que lo descubren durante el proceso de escritura. En tu caso, ¿cómo fue la elección del nombre ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’?

T.L.: Sin lugar a dudas, fue durante la escritura. No teníamos nada claro el título, de hecho es algo que me preocupaba muchísimo. Y recuerdo que me dieron un consejo, me dijeron: “Estate tranquila, sigue escribiendo y de repente aparecerá”. Y efectivamente así fue, casi al final del proceso.

WN: ‘Yo siempre seré yo, a pesar de ti’, es una novela narrada en primera persona, por lo que resulta muy fácil de leer y de conectar con la protagonista en cada uno de los aspectos que plantea. Una novela de amor propio, de romper barreras y de plantar cara a todos esos prejuicios sociales. ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal la escritura de este libro? 

T.L.: Pues me ha ayudado a sanar muchísimo, me ha permitido cerrar muchas heridas, dedicarme tiempo real a poder pensar en cosas que yo sentía, que había experimentado y vivido. Encarnarlas realmente, ponerme a bucear en la herida y acabar convirtiéndola en un arma.

“Estoy deseando darle una segunda parte a Karma, creo que se la merece”

WN: ¿Te gustaría publicar una segunda novela en un futuro?

T.L.: Sin lugar a dudas, sería algo que me haría absolutamente feliz. Estoy deseando poder avanzar en ello y darle una segunda parte a Karma, que creo que se la merece.

WN: No sé si eres lectora habitual de novelas románticas, pero después de haberla leído, me gustaría destacar un aspecto respecto a muchas otras novelas de este género. Y es la realidad con la que planteas la historia, el romper un poco con las novelas románticas y el amor idealizado. ¿Te resultó fácil salir de esa narrativa tan habitual?

T.L: Sí, porque es algo que tenía bastante claro. O sea, yo como lectora empedernida de este tipo de novelas, es algo que llevo consumiendo desde que tengo uso de razón y desde que me considero lectora, que es desde bastante joven. Tenía muy claro que era algo que a mí me había afectado, el hecho de haber leído tanta novela y comedia romántica. Había hecho hacerme expectativas sobre el amor, que luego me ha pasado factura, porque evidentemente la vida no es como en los libros. 

Entonces, yo quería, sin perder ese toque romántico que tanto me gusta y tan feliz me hace, darle una dosis de realidad, una bajada a tierra, un vamos a pensar que la vida no es como en las novelas. Pero eso no quiere decir que no tengamos que romantizarla. Entonces, sí que se me hizo fácil, porque es algo que tenía clarísimo que quería hacer desde el momento cero.

“Quería darle una bajada a tierra, una dosis de realidad. La vida no es como en las novelas, pero eso no quiere decir que no tengamos que romantizarla”

WN: ¿Cómo ha sido el proceso de escribir tu primera novela? ¿Tenías claro desde el inicio lo que querías contar o el mensaje que iban a transmitir los personajes? Concretamente el de Karma. 

T.L.: Sí, el arco de la novela lo tenía superclaro. Lo que no tenía tan seguro es el capítulo a capítulo. Es verdad que es un libro al que he querido escuchar mientras lo he ido escribiendo. Yo tenía muy claro dónde empezaba, dónde acababa y qué era lo que iba a pasar por el medio. Pero no sabía la estructura que le iba a dar. Entonces ha sido un muy de escuchar a la historia, escuchar lo que me pedía, cómo me lo pedía y qué necesitaba. Ha sido un poco mezcla, tenía claro el arco en sí, pero no cómo desarrollarlo.

WN: Y, ¿cuánto hay de Teresa en el libro? Es decir, ¿la novela tiene tintes autobiográficos o alguna situación que haya vivido Karma la hayas vivido o sentido tú también? 

T.L.: Sí, por supuesto. Todo el tema de la relación entre Karma y Leo está bastante basada en hechos reales. Evidentemente, hay muchísima ficción metida por el medio. Pero esa es la parte principal que comparte conmigo el personaje. Luego todo el tema de Damián, no tiene nada que ver conmigo, Roberto como tal no existe. Hay un poco de mezcla entre cosas que están basadas en hechos reales con mucha ficción. Pero luego, por ejemplo, el hecho de que sea actriz, de que haya estudiado periodismo o que haya trabajado como teleoperadora en El Corte Inglés, eso es María Teresa pura y dura. 

Entonces, pues sí, tiene mucho de mí, bebe mucho de mí, pero al final Karma es Karma y ha experimentado cosas que yo nunca he vivido.

WN: En la novela reivindicas temas muy importantes y reflexionas, entre otras cosas, acerca de cómo el no cumplir con los estándares sociales habituales, puede llevar a dejar de hacer equis cosa o que te vean como una amiga y nada más. ¿Cómo crees que puede ayudar tu novela en este aspecto a personas que se sienten como Karma?

T.L.: Pues yo siempre he pensado que quería que el libro fuera un hogar, un espacio seguro o un lugar al que recurrir. Un libro con el que puedas decir, vale, no estoy sola, no solamente me pasa a mí y hay más personas que sienten y que viven exactamente lo mismo que yo.

Entonces, a mí me haría muy feliz saber que alguien se encuentra con Karma, con su historia, y de repente dicen “no estoy sola”. Me gustaría que la cogieran como referente, como mujer luchadora, como mujer fuerte, como tía que pase quien pase por su vida, ella siempre será ella, y que eso siempre será lo primero.

“Me gustaría que cogieran a Karma como referente, como mujer luchadora y como tía que pase quien pase por su vida, ella siempre será ella”

WN: ¿Has recibido mensajes de lectores en este sentido, ahora que has tenido firmas y has estado más en contacto con tus seguidores? 

T.L.: Sin lugar a dudas, estoy alucinando. Me he pasado sobre todo el fin de semana, tanto el pasado como este, recibiendo mensajes. Me han escrito mensajes preciosos. Además, gente de todas las edades, desde adolescentes de 15 o 16 hasta mujeres de 70. Me ha escrito una mujer de 70 años, que había gozado muchísimo con la novela y estaba muy feliz. Así que está siendo increíble el feedback que estoy recibiendo. Hasta ahora no he tenido ni un mal comentario y todo lo que estoy leyendo, está siendo precioso.

WN: Estas reivindicaciones no solo las podemos ver en tu libro, sino diariamente a través de tus redes sociales y en tu obra de teatro ‘Gordas’, junto a Mara Jiménez, donde seguís llenando el teatro después de un año y medio. ¿Crees que se ha avanzado algo como sociedad o nos queda mucho camino por recorrer y conseguir, por ejemplo, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en cuanto a realizar un papel determinado en una obra? 

T.L.: Pues creo que las dos cosas, creo que hemos avanzado muchísimo. El hecho de que Mara y yo existamos como profesionales en el mundo cultural, creo que es una clara muestra de avance. Pero creo que todavía nos queda muchísimo camino por recorrer. Al final ‘Gordas’ existe, y nuestras redes existen porque hemos tomado nosotras la iniciativa, hemos fundado una empresa y hemos decidido que era el momento de poner límites y de decir que las gordas también tenemos un lugar en el panorama cultural. Pero fuera de nuestro propio trabajo, no hay oportunidades laborales todavía. Somos el despunte, somos el principio y espero que poco a poco vayamos conquistando este terreno para que haya más oportunidades.

“Somos el despunte, somos el principio y espero que poco a poco vayamos conquistando este terreno para que haya más oportunidades”

WN: Otro de los pilares de tu novela son las amistades que rodean a la protagonista. ¿Cómo fue el construir esos personajes que de alguna manera conforman la historia y la vida de Karma? 

T.L.: Pues sin lugar a dudas, Roberto es mi personaje favorito. Le amo, le adoro y me da la vida entera. Y básicamente para crear a Roberto me he basado en todos los mejores amigos que he tenido a lo largo de mi vida en el lugar donde estaba viviendo. Amigos en los que me he apoyado, me he sujetado, me han hecho crecer y ser la persona que soy a día de hoy. Entonces, he juntado a todos mis mejores amigos, de todas las etapas de mi vida, he hecho un cóctel molotov y ha salido el personaje de Roberto, que es mi favorito sin lugar a dudas. Me encanta como ha quedado, me encanta como es y me encantaría que todo el mundo tuviera uno en su vida. 

WN: Durante la novela, aparece la protagonista con dos nombres diferentes, Laura y Karma, y aunque son la misma persona, son distintas versiones de sí mismas. Al final del libro, se cierra un poco ese círculo con una reflexión, donde dices: “No hay dos yoes, soy una única persona, y entender eso me cambió la vida para siempre”. Me gustaría hacerte esta pregunta a ti, ¿hay algo con lo que hayas dudado o con lo que no te sentías segura, pero entenderlo te ha hecho ver la vida desde un punto diferente? 

T.L.: Sí, totalmente. Al final esto que escribo de Karma y Laura es algo que me pasó a mí. Yo no ponía dos nombres, para mí era la María Teresa buena y la María Teresa mala, las llamaba así para diferenciarlas. Y siempre decía que la María Teresa que no me gustaba, o las partes de mí que eran más sombra, más drama, más dolor, las llamaba María Teresa mala. Siempre intentaba rechazarlas y ocultarlas. Hasta que a través de la terapia, del amor propio y de la autoestima, llegué a la conclusión que eso también soy yo, no hay dos María Teresa. Hay una única y es estupenda y maravillosa en todas sus versiones. 

WN: Por último, este medio se llama WHY NOT, ¿en qué momento te has hecho esta reflexión a ti misma? ¿En qué momento te has preguntado, por qué no?

T.L.: Pues todas las veces en las que he dudado de mí misma, cuando ha aparecido el síndrome de la impostora y creía que no iba a ser suficiente para algo. A final de cuentas me he dicho, why not. Por qué no lo voy a intentar, por qué no me voy a lanzar, por qué no voy a ir a por todas. Y hasta ahora, me ha salido bastante bien.

 

Imagen destacada: @gordaslaobra