En Why Not Magazine hemos hablado con la escritora española Andrea Smith tras la publicación de su nueva novela romántica ‘Una perfecta equivocación’.

Su camino en el mundo digital comenzó con tan solo 16 años y ahora la autora cántabra cuenta con ocho títulos publicados en físico. En su tiempo libre le encanta escribir, pero trabaja como maestra de educación por vocación desde que era muy pequeña. Con esta adictiva comedia romántica, publicada el 2 de febrero, Andrea tenían en mente “plasmar la fuerza e importancia de las amistades”.

‘Una perfecta equivocación’ es la adictiva comedia romántica de Andrea Smith que ha dado el salto de Wattpad al formato físico. Si estás buscando diversión, romance y amistad, este es tu libro. Casarte, besar o mata es el gracioso juego que lleva a Olivia a cometer el peor ‘tierra trágame’ de su vida. Fresca y rápida, una historia que fue escrita en tan solo tres semanas, según confesaba Andrea.

Descubre a Andrea Smith

Why Not: No es la primera vez que publicas un libro en físico pero, ¿cómo te sientes con la publicación de ‘Una perfecta equivocación’?

Andrea Smith: Me lo ha dicho incluso mi novio, hacía que no me veía tan emocionada con la publicación de un libro desde hace bastante tiempo, porque realmente este es el octavo. Creo que sí me han emocionado los últimos libros, pero desde que saque el primero, no había estado tan emocionada y nerviosa. La semana del lanzamiento incluso lloré de los nervios porque te expones a que la gente le guste y no le guste.

WN: El libro se publicó el pasado 2 de febrero, ¿cómo has notado la acogida del libro hasta ahora?

AS: Por el momento, yo creo que bien. Un poco más buena de lo que yo me esperaba. En Wattpad siempre he estado en una pequeña burbuja de mi grupo de lectores que además, eran lo que me leían a la vez en físico. Entonces normalmente estoy acostumbrada a los comentarios positivo  o si tienen algo negativo casi que ni te lo dicen. Y ahora que se está exportando un poco más a gente que no me conoce de nada y me lee por primera vez, me sobrepasa un poco.

WN: ¿Cómo surgió la idea de ‘Una perfecta equivocación’?

AS: Siempre suelo tener una anécdota de cómo se me ocurrió la historia. Pero la verdad esta fue un poco sin más. Tenía ganas de escribir una historia que fuese un poco así como divertida y que naciese únicamente de una acción. En este caso, Olivia se equivoca al mandar una respuesta por el chat. Un día me acordé del juego de casar, besar, matar, y dije que podría hacerla la historia desde aquí. Poco a poco fue tomando forma, luego me lancé a escribirla en Wattpad y la hice en tres semanas.

Andrea Smith junto a su novela ‘Una perfecta equivocación’ | Fuente : Imagen cedida por la autora

WN: Como has mencionado, Olivia se equivoca de chat grupal al enviar un mensaje y tiene un gran ‘tierra trágame’. ¿Te ha pasado a ti alguna vez lo de equivocarte chat y liarla?

AS: Sí, aunque creo que no tan gorda porque no me acuerdo de los detalles. Pero mandar un WhatsApp equivocado creo que nos ha pasado a todo el mundo.

WN: Eres maestra de educación primaria, Olivia tiene claro que quiere estudiar para llegar a ser profesora. ¿Hay similitudes entre vosotras?

AS: Siempre hay algo de ti que pones en tus personajes, en especial en mi caso del principal, del protagonista. Aunque Olivia tiene cosas mías, tampoco somos iguales. Ella, por ejemplo, es muy fan de Taylor Swift y yo no. Ella se esfuerza por trabajar y estudiar aunque no tiene claro su futuro, mientras que yo tenía claro que iba a ser maestra desde los doce años, y lo he cumplido.

WN: ¿Hubo alguna parte de la historia que te emocionara más a la hora de escribirla?

AS: Hay una escena que es con sus amigas, es como a la mitad del libro. Sus amigas la defienden de lo que le ocurre y eso me gustó mucho. Porque yo me acuerdo de cuando tenía 15 años y mi grupo de amigas era lo más importante. Hoy en día siguen siendo muy importante para mí las amistades, tengo un grupo en el que nos apoyamos y estamos ahí para todo. Por ello lo quería plasmar un poco. Esa fuerza de las amistades y que el chico que te gusta tiene que ser tu amigo, pero no lo es todo.

WN: Podemos decir que ha habido un ‘boom’ en la comunidad de Wattpad y ahora se consiguen publicar muchas historias en físico. ¿Crees que Wattpad es una buena plataforma para dar voz a los nuevos escritores?

AS: Sí, nos ha dado la oportunidad a muchos de poder publicar historias, que es al final tu sueño si eres escritor. Publicarlo y verlo en físico, poder leer tus palabras impresas. Y además, ver como los demás disfrutan de él. Wattpad es una ventana para que las editoriales vean que nuestras historias gustan a la gente. La primera vez, no querían publicarme el libro porque estaba en Wattpad y pensaban que la gente no lo iba a querer leer si ya estaba en la plataforma.

Andrea Smith junto a su libro ‘Una perfecta equivocación’ | Fuente: Imagen cedida por la autora

WN: ¿Cómo has notado tu evolución en la escritura dentro de la comunidad de wattpad?

AS: He mejorado mi escritura gracias, no solo a Wattpad, sino también a internet. Empecé a escribir a los 16 años, que fue cuando pusieron internet en mi casa. Por ello estoy muy acostumbrada a subir mis historias a la red, porque es con lo que más cómoda me siento. Realmente para mi es como una parte de mi vida, no me imagino no publicar.

WN: ¿Crees que las redes ayudan a potenciar la lectura de tus libros?

AS: Sí, yo misma estoy volcándome en subir cosas de mi libro realmente. A lo largo de estos años he pasado de solo usar Instagram, a tener Twitter y más tarde TikTok. Poco a poco me he ido adaptando y haciendo a las diferentes rede sociales.

WN: ¿Con que tres emoticonos definirías a Jax y Olivia?

AS: Diría que Olivia es el monito que se tapa los ojos por lo que le pasa en la historia, la caquita y las manos que están animando. Jax es totalmente el de los ojos que miran para un lado, la guindilla y el corazón roto.

WN: El final de la historia nos deja en un gran ‘cliffhanger’. ¿Tendremos más de Olivia y Jax?

AS: Sí, y en muy poco tiempo. Cundo hice la historia, en el final tenían que ocurrir una serie de cambios en los personajes, que no veía inmediato. El libro sucede en tres meses, y por mucho que un personaje quiera a otro, había algún cambio que para mí era muy forzado. Es por eso que decidí hacer otra historia, para que ese cambio tuviese lugar.

Una segunda parte ‘Una perfecta oportunidad’ en la que se resolvieran los traumas de los personajes. Y además, nuevos intereses para Olivia, ya no solo amorosos, sino que sepa que puede escoger en lo que quiera. Luego de ahí me gustó mucho e incluso hay una tercera parte en Wattpad.

Portada ‘Una perfecta oportunidad’ de Andrea Smith | Fuente : Instagram @andrealetitbe

WN: Con la publicación del libro, ¿tienes alguna firma de libros a la vista o evento?

AS: Es seguro que estaré en la Book Con de Barcelona que será el 24 y 25 de marzo. Voy todos los años y no me lo podía perder. De cara a la publicación del segundo libro estamos en proceso de preparar algunas cosas más.

WN: Nuestro medio se llama Why not, ¿alguna vez te has plantado y has dicho ‘¿por qué no?’.

AS: No suelo ser una persona muy lanzada, soy muy precavida. Entonces tengo una reacción de ‘no voy a hacerlo por si acaso’ pero otra parte de mi cerebro siempre dice ‘y ¿por qué no?’. De hecho para publicar los libros me dijeron: ‘El no ya lo tienes ganado, ¿por qué no intentarlo?’.

 

 

Imagen destacada: Cedida por Andrea Smith