En Why Not Magazine hemos hablado con PauByChance sobre un género que está emergiendo y que cada vez tiene más reconocimiento, el hyperpop. Con motivo de su último tema, ‘Rave en la Galaxia’, la artista nos recibe para conocer más detalles de este género y de su carrera.

PauByChance es una artista y compositora que comenzó a dedicarse a la música al formar parte del grupo londinense Girl Chance. Un tiempo después, la artista tomó la decisión de comenzar una carrera en solitario, aunque quiso mantener sus orígenes a través de su nombre artístico, PauByChance.

Ahora, la cantante se abre camino en el mundo del hyperpop. Su último trabajo ha sido ‘Rave en la Galaxia’, que ya acumula más de 38.000 reproducciones en Spotify.

PauByChance

Why Not Magazine: ¿Cuál de tus canciones elegirías para presentar tu música a alguien que no te conoce?

PauByChance: Te voy a tener que decir dos. La que para mí representa una nueva era y cómo yo empecé a hacer hyperpop, que es ‘Konami Code’, porque es la canción que a mí me abrió las puertas a este género y contactos con otros artistas que estaban empezando. Para mí es una de las canciones más personales y que representa bastante lo que es el género.

Pero claro, también tengo mi canción más escuchada en Spotify que tiene más de 200.000 reproducciones y creo que la gente es con la que más se puede identificar, que es el remix de ‘I’m blue’.  Son dos canciones bastante diferentes porque el remix de ‘I’m blue’ es un remix de los años 2000, que transmite energía y ganas de salir de fiesta. En cambio, ‘Konami Code’ trata de videojuegos y no es una canción como para salir de fiesta.

WN: ¿En qué momento te das cuenta de que te gusta la música y te planteas dedicarse profesionalmente a ello?

P: Yo creo que todos los artistas que empiezan siempre tienen esa ilusión. En mi caso, yo llevo toda la vida estudiando música, cantando, tocando el piano… Entonces, siempre es algo que tienes ahí, pero cuando ya realmente fui realista fue a partir de este año. Cuando vi que los números empezaban a crecer, que empezaban a ofrecerme shows, que la gente empezaba a hablarme por Instagram. Ahí fue cuando dije: “voy a por todas, me voy a dedicar a esto solamente”.

También es verdad que el productor, que es Octopvs To The Party, es el que me hace la mayoría de las instrumentales. Es un productor súper conocido, súper respetado y que él apostara por mí también fue como una señal de que no podía desaprovecharlo. Para mí, mi productor es el 50%, no puedo tener más suerte.

El hyperpop

WN: Mencionabas el hyperpop pero, ¿Cómo explicarías en qué consiste?

P: El hyperpop es un género urbano que está ahora mismo emergiendo. Mezcla pop de los años 2000 con sonidos más actuales, sobre todo sonidos electrónicos. También tiene mucho que ver con la estética de videojuegos, de animes y con la cultura de Internet.

Luego cada artista lo lleva un poco más a su a su terreno. Yo digo que es como mezclar gominolas con vodka porque tiene ese punto de ser todo súper happy, con esa estética de todo rosita, pero tampoco quiero decir que eso es lo que hay que hacer, eso es un poco como lo hago yo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Acqustic (@acqustic)

WN: Antes de dedicarte a la música en solitario formaste parte del grupo Girl Chance, ¿Cómo fue ese nuevo inicio?

P: De hecho, de ahí viene parte de mi nombre, Chance. Quería mantenerlo porque fue mi origen y fue mi primer contacto en Londres con algo un poco más profesional. Nos dedicamos a hacer covers, a cantar por algún bar de Londres, pero para mí la primera vez que entré en un estudio allí fue el día más feliz de mi vida.

Estar en un grupo es muy difícil. Sinceramente, yo estoy mucho más a gusto en solitario. Por otra parte, también lo estás compartiendo con una ilusión que no tienes al estar en solitario, pero yo eso lo tengo con mi productor. Entonces, sí que te diría que es más complicado pero que tiene esa parte buena de que tu equipo es tu familia.

‘Rave en la Galaxia’

WN: Ahora, hablando de tu último trabajo, ‘Rave en la Galaxia’. ¿Cómo está siendo el recibimiento del tema?

P: La verdad que está siendo increíble. En Spotify, que hay playlists oficiales siempre me quejaba muchísimo porque no me metían. Para mi sorpresa me metieron en la playlist oficial de Hyperpop, pero no de España, sino del mundo. Estuve una semana viendo que no la quitaban porque me pensaba que se habían equivocado, ya que solo había dos canciones en español.

Por parte de Spotify está siendo increíble y luego también es verdad que la gente lo está acogiendo súper bien. Es el cuarto remix que hago porque a mis fans les gusta mucho y por eso seguimos haciéndolo, pero ahora ya empieza otra etapa.

WN: Decías que va a empezar una nueva fase, ¿en qué va a consistir?

P: Yo soy muy fan de la astrología y antes de empezar con el proyecto hyperpop, había hecho dos canciones con los signos del zodiaco. Es algo que creo es el momento de retomar. A partir del mes que viene van a empezar a salir singles. Cada uno representando la supuesta personalidad que tiene cada signo del zodiaco y cómo están relacionados entre sí.

WN: Volviendo a ‘Rave en la Galaxia’, ¿qué función tiene?

P: Esta canción es como el cierre de los remixes. Es 100% para motivarte, de la manera que quieras. Puedes escucharla para ir al gimnasio, mientras te arreglas, incluso te diría que, si estás medio dormido y te quieres despertar, te aseguro que si te la pones te vas a despertar.

WN: Siguiendo la estética de vídeos anteriores, en el videoclip destacan los tonos neones y los cambios de escenarios, pero ¿Cómo fue el proceso de grabación?

P: El proceso de grabación fue que nos echaron de todos los sitios a los que fuimos. Pedimos permiso y todos nos dijeron que sí pero que iba a haber gente. De hecho fuimos a otro sitio que no dejaban pasar la cámara, solo se podía grabar con el móvil y ahí no pudimos aprovechar nada pero, en donde salen más escenas es el Sweet Space Museum, aquí en Madrid.

Entonces, tú vas como por distintas salas con un grupo de gente y en ese minuto y medio en el que la gente va a la siguiente sala, antes de que entraran los siguientes, grabábamos. Fue bastante aventura todo. Pero bueno, el resultado estuvo bien para cómo fue el proceso, el presupuesto que había y todo.

WN: Por último, ¿cuáles son tus objetivos musicales a corto y a largo plazo?

P: A corto plazo está sacar el álbum y dar lo mejor de mí. No tengo ningún objetivo más allá de que con el conocimiento y las herramientas que yo tengo en este momento haga lo mejor que pueda hacer. Obviamente, me gustaría mucho que el tema de los signos llegase, aunque sea solo por curiosidad. Entonces sí que creo en ese proyecto y, por supuesto, intentar llegar al mayor número de gente posible.

A largo plazo, digamos que es de aquí a dos años, por ejemplo, me gustaría poder tener un nivel de directo muy guay. Me encantaría de aquí a dos años que la gente diga: “Guau, el directo de esta chica es espectacular. Me lo he pasado genial”. Por ejemplo, ahora lo que queremos hacer para los directos que quedan este año es que mi productor, que es un avatar, solamente yo sé quién es en realidad, esté en el escenario detrás en una pantalla gigante.

Que salga y yo interactuar con ella. Nos gustaría llevar a los directos el avatar. Es algo que sé que a corto plazo haremos lo que podamos, pero sí que de aquí a dos años ya puede ser algo espectacular, con la tecnología que tengamos, la experiencia o el equipo que vayamos formando. Eso para mí sería un sueño.

 

 

Imagen destacada: PauByChance vía redes sociales