En la primera jornada de +MÚSICAS desarrollaron diferentes charlas enfocadas al público en general, donde se localizaron diversas artistas y especialistas en el género que se encuentran emergiendo en esta industria. Durante el día trataron de analizar la situación actual del panorama musical desde distintos ángulos.

Las I Jornadas Inspiradoras de la Asociación +MÚSICAS se celebraron en el espacio CaixaForum el pasado día 31 de enero. El evento consiguió reunir a diversas músicas y especialistas de la industria musical, estrechando ese vínculo que mantienen con el público. El principal objetivo fue aprender sobre diversas cuestiones de actualidad en referencia a la industria musical, en un ámbito más motivador, resolviendo las dudas de los asistentes y generando cierta cercanía, más conexión y esa especie de networking.

+MÚSICAS es una plataforma independiente que se encarga de promover la figura femenina en la música de España desde el año 2018. Durante la presentación de la jornada, Aranrzta M. Huarte, la presidenta del proyecto, afirmó que son «un grupo de músicas, no un grupo de chicas«.

Programa de la I Jornada

La primera mesa recogió ‘El poder de las nuevas generaciones’, dirigida por la periodista Miriam Martín. Contó con la presencia de Paula Koops y Yarea. Ambas son jóvenes, independientes, liberadas de estereotipos, con estilos propios totalmente diferentes y revolucionarias en la industria musical. Durante esta charla se trataron varios temas como la democratización de la música o su perspectiva sobre las canciones.

I charla: ‘El poder de las nuevas generaciones’

Koops destacó en el evento que «la gente quiere escuchar buena música» y en la actualidad, existen más  posibilidades de «probar nuevas cosas que antes no podías» y por eso no le gusta centrarse en un único género. Por otro lado, Yarea pretende eliminar las barreras y afirmó que «poco a poco lo estamos consiguiendo». Asimismo, expuso que ninguna canción es mejor que otra, ella considera que hoy en día existen «de diversos géneros, son totalmente diferentes y no pasa nada». Yarea también destacó que lo más importante es que «la música fluya«.

A continuación, tuvo lugar la charla sobre ‘El poder de comenzar’ y los difíciles principios que se encuentran los artistas en este mundo. Fue moderada por el periodista Fernando Navarro y asistieron Nena Daconte (Mai Meneses), Travis Birds y Yoly Saa. Hay que ser valiente para dar el primer paso, independientemente de si tienes que empezar a tocar en el metro, en garitos o en salas sin mucha gente.

II charla: ‘El poder de comenzar

Daconte explicaba en este sentido que «tienes que ser tu propio motor, tienes que seguir tirando de tu proyecto y tu sueño». Aunque a ella el hecho de salir al escenario por primera vez le daba mucho miedo, ya que pensaba «no me va a salir la voz y solamente quise dejar el micro», eso no le impidió salir a brillar en medio del escenario.

Por otro lado, Birds comenta que su mayor obstáculo fue «callar las voces y las opiniones que hay a tu alrededor» sobre ti misma. Y lo mejor que puedes hacer es «vagabundear, buscar la oportunidad de tocar, de probar, de empezar a aprender a conocerte a ti en un entorno que te estás desnudando», sin importar el lugar.

Asimismo, Saa destacó que su peor obstáculo es su propia cabeza porque «siento que soy yo la primera que se juzga por mi carácter introvertido». La solución que ella encontró fue irse a tocar al metro: «Ahí pasa mucha gente, pero no te prestan tanta atención» y consiguió superar su miedo. Y no le importa el sitio donde lleve su música, ella afirmó que «nunca voy a dejar de hacerlo».

III charla: ‘El poder del ahora

Por último, pero no menos importante en la jornada de +MÚSICAS, la periodista y escritora Arancha Moreno lidera ‘El poder del ahora’ sobre la situación actual en la que se encuentran las artistas. Contó con la participación de La Mari de Chambao y Ainoa Buitrago. Aquí se incide en que se está haciendo pequeños avances, pero todavía queda mucho trabajo por delante.

En relación con esto, Buitrago considera que lo más importante es el tema de «visibilizar, no solo en la música, si no en general». Y, por este motivo, ella se encuentra desarrollando el podcast de ‘Mujeres en la industria’ para tratar temas musicales y mostrar la presencia femenina al mundo.

Del mismo modo, la Mari de Chambao destacó que ellas mismas pueden aportar su granito de arena, pero ella quiere «hacerlo desde el centro de atención y prefiero hacerlo con mis actitudes, mis palabras y mis actos». Y aseguró que «la música es arte, es cultura«, siendo para ella una forma de «terapia, la música ayuda un montón, tanto para despejarte como para guiarte». A este respecto, Buitrago estableció que lo más bonito de la música es poder «sentirla y crear eso con las canciones, como si fueran cajitas de recuerdos».

Y todas ellas coinciden en lo mismo, no les gustan que les pongan etiquetas. Al final, como explicó la presidenta del proyecto son «mujeres con talento» que les queda mucho por decir y una larga trayectoria por delante.

Más eventos de +MÚSICAS

El próximo 31 de marzo se celebrará la siguiente sesión organizada por esta entidad independiente con muchas más artistas y con la misma ilusión. La información se irá actualizando en su página web a lo largo de estos días.

 

 

Imagen destacada: +MÚSICAS vía Twitter