El pasado lunes 30 de enero, LYD se subió al escenario de El Búho Real de Madrid para contarnos quién es a través de dieciséis temas cuidadosamente escogidos por ella misma

El Búho Real es una de esas salas con un encanto particular y difícil de describir con palabras, aunque muy fácil de sentir desde uno de los pocos taburetes que miran a su escenario. Sin importar el día de la semana ni el número de entradas vendidas, su micrófono ofrece una oportunidad única a los jóvenes talentos que desean contar quienes son, transmitir su arte o adquirir las famosas «tablas» tan necesarias para dedicarse a la música. Su programación, que incluye un concierto prácticamente diario e incluso un micro abierto todos los miércoles, es perfecta para aquellos curiosos que buscan descubrir nuevos artistas cada semana o, simplemente, disfrutar de buena música en directo.

Además, su aforo de 90 personas permite la creación de un ambiente íntimo y familiar imposible de encontrar en conciertos multitudinarios. Sin embargo, esto no resulta incompatible con la gran calidad artística que inunda el local cada noche. Artistas con un gran potencial que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música presentan sus proyectos con la ilusión de quien sabe que está en el camino correcto, luchando por cumplir unos sueños que, desde el escenario de El Búho Real, parecen mucho más tangibles.

LYD al inicio de su concierto en la sala El Búho Real junto a sus músicos, Adri y Rodri | Fuente: Jessica Marino – Why Not Magazine

Es el caso de LYD, una artista asturiana de diecinueve años que siempre supo que su futuro estaría encima de un escenario. Sus raíces musicales vienen de lejos, ya que fueron sus padres quienes le inculcaron el amor hacia la música y la danza cuando era apenas una niña. Hoy en día, guiada por su productor, Juan Ewan, ya ha encontrado el rumbo que quiere tomar en su carrera.

Hace unos meses, se mudó a Madrid con el objetivo de centrar toda su atención en la creación de nuevas canciones que mostrar a un público que va afianzando cada vez más. Su primer concierto en solitario fue en diciembre de 2022, y en él ya pudimos ver lo bien que se desenvolvía cantando y tocando diferentes instrumentos.

LYD al piano interpretando una de sus composiciones el pasado 30 de enero | Fuente: Jessica Marino – Why Not Magazine

LYD en vivo y en directo

El pasado lunes 30 de enero, se subió al escenario de El Búho Real para presentar diversas composiciones propias y algunas versiones que han marcado su trayectoria. Alrededor de las 21:00, las luces se encendieron y LYD salió del camerino junto a sus músicos, Rodri (teclista) y Adri (percusionista). Con su inseparable guitarra eléctrica personalizada colgada al hombro, dio la bienvenida a la noche de la mano de ‘Me Mentiste’, una de sus primeras canciones.

‘Fluyo’ fue la siguiente en sonar antes de que la avilesina se presentara al público e introdujera una versión de ‘Thriller’ de Michael Jackson que llevó totalmente a su terreno. También hubo tiempo de apostar por su ‘Plan B’ como antesala a un momento más relajado presidido por ‘Vértigo’, una canción que habla del miedo a tomar decisiones equivocadas.

Y llegó la primera sorpresa de la velada, esta vez en forma de canción inédita, en este caso un tema llamado ‘Porrito’, un título escogido por su productor, según contó la propia artista. «Supongo que tendrá que salir en algún momento de la vida. Va de cuando tú estás con alguien, pero prefieres estar con otro alguien», comentó entre risas. LYD demostró durante toda la noche que tiene un don para componer y lograr que todos nos sintamos identificados. Sin embargo, también se atrevió con más de una versión, entre ellas, ‘Beggin’ de la banda italiana Måneskin o ‘Creep’ de Radiohead.

LYD

LYD interactuó entre canción y canción con el público, que se iba enamorando de ella a medida que el concierto avanzaba | Fuente: Jessica Marino – Why Not Magazine

Canciones inéditas, complicidad con el público y muchas sorpresas

«Ahora se viene un momento… ¿Íntimo? Nos vamos a quedar un poquito solos, voy a echar a mis dos queridos músicos del escenario y voy a compartir con vosotros una cosa que creo que es muy guay. El 3 de febrero voy a sacar una canción y es una de esas canciones que escribes a las tres de la mañana en tu cuarto después de tener «LA CONVERSACIÓN» y sale mal, pero al menos lo usas para hacer música». De esta manera tan original, nos regaló en primicia ‘En Tu Cama’, una canción que ya podemos disfrutar en todas las plataformas digitales.

Pero las sorpresas no habían acabado, pues en un lateral del escenario se escondían dos invitados muy especiales. La primera en aparecer en escena fue Marina Melgar, uno de los pilares fundamentales de LYD y una artistaza de la cabeza a los pies. Juntas interpretaron ‘El Sitio De Mi Recreo’ de Antonio Vega con una dulzura que nos consiguió ponernos los pelos de punta.

LYD

LYD interpretando ‘El Sitio De Mi Recreo’ junto a Marina Melgar | Fuente: Jessica Marino – Why Not Magazine

El segundo invitado fue Hugo Cobo, con quien comparte la colaboración que los unió, ‘Nota de Voz’. A pesar de que confesaron que no habían podido ensayar, más allá de en fiestas improvisadas, la versión a guitarra que realizaron, fuimos testigos de su gran complicidad y talento. Por supuesto, tampoco faltaron temas tan significativos para LYD como ‘Dominó’, que ella define como «el más grunge que tiene» o ‘Veneno’.

Y lo cierto es que no solo quiso hacernos partícipes de sus canciones más conocidas, sino también de sus próximos lanzamientos, pues además de ‘Porrito’ y ‘En Tu Cama’, nos desveló ‘Nene, dime algo’, una canción que ya tiene fecha de salida.

LYD

LYD y Hugo Cobo compartieron escenario de nuevo para deleitarnos con su colaboración, ‘Nota de Voz’ | Fuente: Jessica Marino – Why Not Magazine

«Si te ríes, yo me río; si te tiras, yo me tiro»

Las elegidas para poner el punto y final a una noche tan mágica fueron ‘Borrachita’ y ‘Radioactiva’, que animaron al público a corear su pegadizo estribillo. Sin embargo, cuando sonó el último acorde de ‘Radioactiva’, el público pidió «otra» por segunda vez, por lo que LYD tuvo que improvisar y preguntó qué canción preferían que repitiera. Tras unos minutos de debate, la artista volvió a tocar ‘Borrachita’, acabando por todo lo alto el concierto.

El de LYD en El Búho Real fue uno de esos conciertos difíciles de olvidar, pues aunque muchos de los presentes no conocían a la artista, todos y cada uno de los asistentes salieron satisfechos, conscientes de que habían presenciado uno de los primeros conciertos de alguien que de seguro triunfará antes o después gracias a su dedicación, carisma y sensibilidad musical.

Aunque el nerviosismo hizo acto de presencia en algún que otro momento, la asturiana supo domarlo y bromear durante todas las presentaciones, en las que también nos abrió su corazón para contarnos la historia de detrás. Si todavía no conocías a esta artista, corre a descubrir más sobre ella y a escuchar su último lanzamiento.

 

 

Imagen destacada: Jessica Marino – Why Not Magazine