Nekane González ha publicado ‘Palabras a mi mejor amiga’, su nuevo libro. Una recopilación de textos que te invita a realizar un viaje a tu mundo interior, en el que puedes reflexionar sobre lo que acontece a tu alrededor, sobre ti y cómo te sientes.

Nekane González es terapeuta ocupacional en salud mental, antropóloga y coach. Posee un máster en inteligencia emocional, duelo y psicopedagogía y también es educadora en el ámbito del desarrollo personal. En su biografía se define a sí misma como una canción de Rozalén: valiente, dulce y rasgada. Y deja claro que lo único que quiere con sus libros es proteger «el corazón y los derechos de la mujer».

‘Palabras a mi mejor amiga’

Desde la primera línea, se observa la presencia de Nekane en ‘Palabras a mi mejor amiga’ (Aguilar, 2022), como si ella fuera una amiga más en cada uno de sus textos. Ella describe su libro como una «brújula para cuando te sientas perdida, subtitulo del corazón cuando las palabras se hacen un nudo, memoria para recordar lo importante, bálsamo en la herida». De este modo, establece la importancia que tienen las palabras, y así, reivindica el uso de diversos conceptos —o palabras clave, como ella las denomina—, que se nos deberían de quedar grabados en la memoria, incluso en la propia piel.

Color morado del libro | Fuente: Nerea Avileo – Why Not Magazine

Por otro lado, la escritora decide usar el color morado para atraer nuestra atención. Subraya las palabras de inicio de cada texto y usa este color para resaltar esas palabras tan especiales. En el mundo de la psicología, el morado significa «transformación, misterio, búsqueda constante», según numerosos estudios expertos en el tema. Posiblemente, esta sea una de las razones por las cuales ha decidido emplear este color y rellenar sus páginas con el mismo.

Además de incluir una nota de la autora, empieza definiendo la palabra NAKAMA, como la «familia elegida». Y nos invita a utilizar esta palabra para decirles a las personas que queremos lo importantes que son para nosotros.

Recomendación: leer los textos dos veces

Así se inicia este viaje, una travesía larga sobre lo que es la vida, pero también una introspección en toda regla, que te llevará a conocerte más a ti misma. Este libro —de gran fuerza—, te enfrentará con tu propia realidad y no podrá dejarte indiferente. Sus propias letras provocan la aparición de recuerdos, te trasladan a esos momentos clave en tu vida. Ella nos pide al mismo tiempo que leamos los textos de este libro por donde queramos, pero con la condición de releerlos una vez más, analizando esas páginas hasta que cada palabra nos quede tatuada en la piel.

Página de la obra | Fuente: Nerea Avileo – Why Not Magazine

Algunos de los temas más recurrentes en la obra ‘Palabras a mi mejor amiga’ son la amistad, el amor propio, la soledad o el paso del tiempo. Y numerosas emociones aparecen a flor de piel para adentrarte en este baile.

En definitiva, se trata de una especie de guía con una perspectiva totalmente diferente. Una travesía hacia tu mundo interior en el que puedes reflexionar sobre ti y tus sentimientos. Sus palabras en el papel serán las coordenadas de vuelta a casa.

 

 

Imagen destacada: Nerea Avileo – Why Not Magazine