Siderland es un grupo catalán que está luchando por representar a España en Eurovisión. En Why Not Magazine hemos podido hablar con los cantantes a tan solo dos días de subirse al escenario del Benidorm Fest.

Siderland es un grupo catalán formado por tres amigos: Uri, Albert y Andreu. Tras quedarse el año pasado como suplentes en la primera edición del Benidorm Fest, este año llegan con muchas ganas. La ilusión se palpa en el ambiente. Además, nos han adelantado alguna sorpresa que tienen preparada para su puesta en escena. ‘Que Esclati Tot’ es su propuesta, una canción fiestera y con mucho ritmo.

Why Not: A tan solo un par de días del Benidorm Fest, ¿cómo estáis?

Albert: Pues bien, estamos nerviosos, cada vez un poco más, pero con ganas de que llegue la semifinal y contentos con lo que estamos haciendo y por lo tanto, seguros de nuestro trabajo.

WN: ¿Y cómo está yendo la acogida de Benidorm?

Uri: Pues bien, la verdad es que es una ciudad en la que nunca habíamos estado y que hemos flipado con como es, como acogen el Benidorm Fest. El hotel es como un campamento de verano con todos los artistas. Es muy divertido, así que estamos muy a gusto y contentos. Es una oportunidad bestial para nosotros.

WN: Ya habéis visto el escenario, ¿cómo ha sido esa primera impresión?

Andreu: Pues la primera impresión ha sido increíble. Cuando lo ves, es un escenario enorme que intimida bastante. Sí que es verdad que ha habido cositas que hemos tenido que cambiar respecto a los ensayos justamente por eso, porque el tamaño es enorme. Realmente es espectacular.

WN: ¿Qué sorpresas tiene Siderland para el público?

Albert: Pues habrá sorpresas. Yo creo que un poco con el título de la canción ya está todo dicho. Vamos a intentar ser bastante explícitos en esto. Por lo tanto, uno se puede imaginar de qué va la cosa. Pero, habrá más gente en el escenario aunque todavía no podemos decir que van a hacer. Vamos a intentar que la puesta en escena sea espectacular para que la gente no pueda dejar de mirar la pantalla en esos tres minutos.

WN: ¿Creéis que el Benidorm Fest os está ayudando como artistas?

Uri: Sin duda, hemos notado un cambio bestial. Es un antes y un después desde que se nos ha anunciado hasta que han salido las canciones. Y ahora mismo todo el festival está siendo brutal. Nos escuchan en un montón de sitios que no escuchaban. Recibimos los mensajes de todos lados, desde Europa e incluso desde fuera de Europa. Para nosotros es una oportunidad increíble y lo estamos disfrutando mucho. Además, estamos aprendiendo mucho. Porque en estos momentos queremos aprender y plantearnos los siguientes pasos. Es brutal.

WN: ¿Cómo os sentís al pensar que una canción en catalán pueda llegar a Liverpool?

Albert: Pues es una responsabilidad ‘heavy’, porque, claro, nunca ha pasado que en Televisión Española haya una canción en catalán que pueda ir a Eurovisión. Tenemos como referente a Serrat, nos encantaría parecernos a él. Tenemos mucha ilusión y esperanza en que según como lo hagamos en Benidorm, la gente quiera que vaya una canción en catalán a Eurovisión. Nosotros queremos tener la sensación de que aquello que se vea ha sido guay, que hemos dejado el pabellón alto y que en otras futuras ediciones haya más canciones en catalán participando.

WN: Si ganáis el Benidorm Fest, ¿Qué es lo primero que haríais?

Andreu: Pues mira, lo primero que haríamos es ya que tenemos una canción que se llama ‘La Fiesta Infinita’. Pues hacerle honor a la canción y celebrarlo por todo lo grande. No sé cómo todavía, pero la fiesta infinita seguro.

WN: ¿Y cómo surgió ‘Que Esclati Tot’? ¿Era una canción escrita de antes o directamente para el Benidorm Fest?

Uri: Absolutamente escrita para el Benidorm. De hecho, al haber quedado el año pasado suplentes en el festival, pues este año tuvimos más tiempo. Habíamos visto ya por la televisión lo que era el formato y nos imaginamos a quién nos gustaría llevar y qué tipo de energía queríamos desprender en el escenario. Así que fue una canción que ya desde el mes de junio empezamos a trabajar sabiendo en que ‘deadline’ tendríamos más o menos que entregar la canción y fue 100% pensada para esto. Estamos muy cómodos llevándola al escenario.

WN: Vemos que habéis hecho mucha piña con los otros concursantes, ¿Cómo es la relación con ellos?

Albert: Muy buena, la verdad. Esto no parece en ningún momento una competición. Todo el mundo está aquí relajado, intentando trabajar al máximo y en los ratos de ocio y juntarnos. Nosotros hemos inventado esto del balcón para que la gente venga a cantar con nosotros sus canciones. Y al final es lo que queremos, estar bien aquí, porque luego lo que pase el día de las galas es que no depende de nosotros. De nosotros depende estar bien, cuidarnos y hacerlo bien.

https://twitter.com/siderlandmusic/status/1619002849798782977?s=20&t=_AapwYiB-F2ikJISEZ3tpQ

WN: ¿Os atreveríais a hacer una apuesta sobre quien crees que tiene más posibilidades de pasar a la final de Benidorm Fest?

Uri: Yo creo que estamos todos por igual. Hay compañeros que son favoritos y no nos extraña. Fusa Nocta tiene una canción brutal o Vicco que se ha reproducido muchísimo en Spotify. La gente está en bucle con esas canciones y claro, significa que han gustado mucho y por tanto es fácil que tengan un sitio en la final. Confío en que Siderland quede en un buen puesto.

Andreu: Yo creo que también que está pasando, que la gente está opinando en base a las canciones y a lo que cree que puede pasar en el escenario. Pero es que si ni nosotros mismos sabemos lo que va a llevar la otra gente, es que es imposible que nadie pueda prever nada, porque es que es que es demasiado ir a ciegas, solo opinar en función de la canción.

Albert: Y como nosotros decimos siempre, esta canción, la nuestra, no la hicimos ya pensando en muchas cosas que nos imaginábamos que podrían pasar en el directo, así que no está completa todavía hasta que no se vea lo que pase. Y lo mismo pasa con el resto de las canciones de los demás artistas.

WN: Hablando de las redes sociales, ¿cómo lleváis el estar en boca de todos los eurofans?

Uri: La verdad es que muy bien, porque es que la acogida está siendo súper buena. Recibimos un montón de cariño de parte de todos los fans de Siderland. Y es que es muy bonito, ¿no? Por primera vez tenemos una exposición brutal. Y bueno, nos está yendo bien, así que no podemos estar más contentos, la verdad.

https://twitter.com/siderlandmusic/status/1619405332203307009?s=20&t=_AapwYiB-F2ikJISEZ3tpQ

WN: ¿Os hacen sentir más presionados esos comentarios?

Albert: No, no nos sentimos presionados en ningún momento. Si hay alguna presión, nos la ponemos nosotros. Pero tampoco es que para nosotros haber llegado aquí ya es un éxito. La única presión que tenemos como Siderland es la de querer hacer que el día de la semifinal todo salga como sabemos que nos puede salir, como lo hemos trabajado con el equipo y para que todo reluzca al máximo. Pero presión ninguna.

WN: Nuestro medio se llama Why Not, ¿en qué momento os habéis preguntado ‘por qué no’?

Andreu: En el momento en que los eurofans nos dicen que la música de Siderland quedaría muy bien en un festival como el Benidorm  Fest o como en Eurovisión. Cuando alguien te dice eso, realmente te preguntas ¿por qué no? Y eso es lo que te hace seguir adelante por ese camino.

 

 

Imagen destacada: RTVE