Marta Jiménez debutaba en 2021 con ‘Los nombres propios’ (Sexto Piso, 2021), una segunda persona que narra el camino entre la inocencia infantil y la responsabilidad adulta.

Solo alguien con una abuela a la que homenajear podría haber escrito esta novela. Por eso, la historia de Marta tocará el alma de unos pocos afortunados. Entre las páginas de ‘Los nombres propios’ nos encontramos a Marta (sí, una Marta escrita por otra Marta) a los siete años de edad. A partir de aquí, Belaundia Fu nos explica su vida como si de una exposición de arte se tratara, con sus luces y sus sombras, sus incoherencias y su lógica.

Marta (protagonista de la novela) tiene una amiga imaginaria: Belaundia Fu. Es ella quien, en segunda persona, le cuenta su vida. A través de prosa poética, Belaundia Fu explica a Marta el por qué de sus reacciones, le aconseja sobre sus decisiones y, cargada de comprensión, acepta su niñez como lo que es, con sus límites y perspectivas.

‘Los nombres propios’: cuando te narran tu vida

Marta escribe sobre preocupaciones o, mejor dicho, sobre el peso de las mismas en función de la edad, y todos podemos vernos reflejados en algunos enfados infantiles y algunas decepciones adolescentes con las que el mundo parece que pueda desplomarse. Habla del valor de las palabras, del sentido que cobran cuando las experimentas por primera vez, de la ansiedad como forma de actuar (sacar las llaves antes de llegar al portal, por ejemplo), de ser mayor o de ser pequeña (en relación a qué, como diría Belaundia Fu) y, esencialmente, del paso del tiempo. Y de familia; familia de sangre y familia que encuentras en el colegio y te llevas a la vida real.

En esta novela, plasmada al más puro estilo diario secreto, se explora el primer amor, el primer duelo, el verano en el Huerto de los abuelos, la rebeldía adolescente y esa primera falsa sensación de control y la precariedad del primer paso real en el mundo adulto. Es posible que, en ocasiones, el ritmo se estanque y leamos una especie de bucle. A su misma vez, no dejo de preguntarme si así es tu vida cuando alguien te la narra.

Cargado de nostalgia y escondido entre las calles de Madrid, ‘Los nombres propios’ es el relato de una vida que crece y que, como toda vida que crece, acaba explorando la primera persona, la capacidad de tomar las riendas de sí misma y de prescindir de una voz ajena para contarla.

 

 

Imagen destacada: portada de ‘Los nombres propios’