Chica Sobresalto regresa con ‘La Torre’. La navarra continúa leyéndonos las cartas que formarán ‘Oráculo’, su tercer trabajo discográfico.

Después de apostar por un sonido pop y cumplir los sueños de la pequeña Maialen con ‘La Estrella’, Chica Sobresalto regresa con ‘La Torre’, su nuevo sencillo. La cantante continúa leyéndonos las cartas que formarán parte de su ‘Oráculo’ —nombre que pondrá título a su tercer álbum, y verá la luz esta primavera—. Nos transporta a ese lugar oscuro, donde demuestra, una vez más, su versatilidad al contar una historia que no dejará a nadie indiferente.

El germen de ‘La Torre’

Todas las canciones nacen con un motivo, algo que les lleva a existir y a enseñarles, a aquellos que las escuchan, una nueva forma de ver la vida. Maialen es única en eso, tiene el don de la música, es capaz de contar y cantar historias, de revolucionar conciencias y emocionar con sus letras y su manera de interpretarlas.

La historia de la canción producida por Santos y Fluren, nació hace muchos años —concretamente doce—, cuando al preguntar por su sueño de dedicarse a la música, mientras le echaban las cartas, apareció ‘La Torre’. 

Chica Sobresalto | ‘La Torre’

Una torre que ardía en llamas y de la que salían personas lanzándose de cabeza al vacío. Una carta que supone la acción a pesar del riesgo, los finales, pero también el vigor, la valentía y el arrojo. El derrumbe de todo, pero la excusa perfecta para empezar a construir algo mejor, algo más firme. ‘La Torre’ fue guardada en algún lugar en la consciencia de Maialen durante años, para volver a aparecer y encender de nuevo la llama.

Chica Sobresalto | ‘La Torre’

Llegó Operación Triunfo, el inicio de una nueva etapa en la vida de Chica Sobresalto, donde se sintió feliz y, por primera vez, pudo pensar únicamente en ella. Pero aun así no fue todo fácil, pues una piedra se volvió a cruzar en su camino y la burbuja donde vivía junto a sus compañeros explotó. De repente, llegaron noticias del exterior: un virus había paralizado el mundo. Un golpe de realidad que le obligó a abandonar la academia y volver a “casa”.

Intentando digerir la reciente noticia, la artista salió a fumar a la terraza y observó el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa. Un edificio del que alguien le contó que tiempo atrás albergaba a pacientes con enfermedades mentales que, a causa de estas y de la soledad en la que estaban sumidos, se suicidaban, tirándose por la ventana. Fue entonces, al ver esa torre, cuando la tirada de cartas del Tarot, a los 17 años, apareció de nuevo en su memoria y supo que, tarde o temprano, le compondría un disco. 

Ahí fue consciente de que su mundo anterior, tal y como lo conocía, había desaparecido. Se vio caer a sí misma, sin ninguna intención de hacer nada para remediarlo. El Hospital del Tórax era la Torre.

El significado de ‘La Torre’ para Chica Sobresalto

“Lo chungo viene cuando te das cuenta de que tú formas parte de todo eso, que tú misma le has prendido fuego, que tienes el poder de destrozarlo todo, que puedes ser La Torre de alguien. Que eres más fuerte de lo que creías y que tienes la capacidad de joderle la vida a alguien sin darte cuenta. Me sentí como una superheroína sin control sobre su propio poder”.

“Aquel día, un trocico de mí se tiró de la torre, desapareció para siempre. Y aquí estoy 3 años después construyendo”.

A veces todo tiene que acabar para volver a empezar de nuevo: derribar, sanar y volver a construir. Y eso es lo que ha hecho la cantante navarra en el segundo adelanto de ‘Oráculo’.

 

 

Imagen destacada: Chica Sobresalto.