Vuelve a Pandora con la nueva película de ‘Avatar: el sentido del agua’, dirigida por James Cameron, tras haber pasado más de una década. Desde entonces nos adentramos en este universo lleno de una extraordinaria fauna y vegetación.  

El estreno de la primera película ‘Avatar’ (James Cameron, 2009) ya significó un gran cambio en la historia del cine y se convirtió en una de las películas más taquilleras de las salas. Algo parecido ha sucedido con la secuela, cuyo nombre ‘Avatar: El sentido del agua’ ya refleja el tema principal. James Cameron ha escrito, producido y dirigido este largometraje y su apuesta resulta todo un éxito, porque está volviendo a reventar las salas de cine.

En la cinta inicial, Cameron nos sorprende con los Na’vi, unas criaturas gigantes azules que habitan y están a cargo de cuidar Pandora. A su vez, están coexistiendo con otros diversos seres pertenecientes a la fauna y la vegetación que habitan en esta naturaleza terrestre. Todo en su conjunto se encuentra unido a Eywa, la diosa madre que actúa para mantener el equilibrio entre sus habitantes. No obstante, esa calma fue interrumpida con la llegada de los humanos que querían que ese nuevo mundo fuera suyo.

El amor de una familia

La batalla acabó y durante muchos años pudieron vivir en paz y en armonía construyendo un hogar. Así es como se muestra la pacífica vida de Jake Sully y Neytiri, su esposa, en ‘Avatar: El sentido del agua’ al principio de la historia. Aquí se muestra la familia de ambos para que los espectadores puedan conocer a los nuevos personajes. Sin embargo, esa tranquilidad se corrompe cuando descubren que los humanos quieren volver a por Toruk Makto, el nombre del “Jinete de Última Sombra” que adquirió Sully.

Montando a un Ilu, un animal submarino

Por ello, deciden marcharse de su hogar y trasladarse a un lugar más seguro. Viajan hasta las profundidades de Pandora y encuentran refugio junto a un nuevo clan Na’vi, llamado los Metkayina. Este conjunto, liderado por Tonowari, subsiste en los arrecifes y poseen costumbres muy diferentes a lo que la familia Sully conocía. Por ello, deben aprender desde cero cuáles son las tradiciones de este pueblo. Una de las más relevantes es montar a un Ilu, una especie de reptil acuático muy elegante y veloz con un cuello largo.

La aparición de la familia de Jake Sully nos muestra a un protagonista mucho más maduro, con una actitud cariñosa, sensible y protectora hacia los suyos. Él solamente busca lo mejor para su familia y hará cualquier cosa para conservarla. Todos los vínculos que se evidencian en la historia nos hacen reflexionar sobre los verdaderos significados de la familia, el amor y la amistad. Del mismo modo, Neytiri sigue siendo igual de pasional y de impulsiva.

El mundo submarino

El ámbito oceánico y todas sus criaturas fueron diseñados por los directores de producción, Dylan Cole y Ben Procter. Ellos lograron crear nuevas vidas usando las nuevas tecnologías y todo lo que se conoce del mundo acuático. Han utilizado principalmente el color turquesa para distinguir a los ‘seres del agua’ frente a ese azulón de los ‘terrestres’. Por este motivo, se ocasionan discrepancias entre unos y otros al principio por lo extraños que parecen ser los nuevos y dudan si serán capaces de adaptarse, pero consiguen superarlas y juntos logran ser uno solo.

Además, se debe destacar la intensidad, el contraste y la luminosidad de los colores utilizados que atrapan a los asistentes, impidiendo apartar los ojos de la pantalla y sumergiendo a los presentes dentro del océano. También, hay que incidir en la apreciación de los pequeños detalles, que se pueden observar gracias al uso de los primeros planos y los primerísimos planos, que permiten ver las particularidades de este mundo tan extraordinario.

El trabajo de Cameron es realmente asombroso porque las escenas que se suceden entre sí revelan el arduo compromiso del director. Cada planta, animal, artilugio, detalle… parece estar perfectamente colocado en este extraordinario universo.

Vuelta a la batalla 

Las escenas de acción y esa impresión generada por la tensión constante no se paralizan en ningún momento de la historia. El cineasta quiso que la trama girase en torno a esa sensación de peligro inminente y lo logra con un éxito rotundo. Cualquier persona en la sala notará y vivirá las emociones como si fueran las suyas propias, siendo una de las mejores sensaciones de la producción cinematográfica.

Segunda película de ‘Avatar: El sentido del agua’

Igualmente, hay que destacar la presencia de unos nuevos personajes muy relevantes para entender el trasfondo de la historia. Los Tulkun son unas criaturas muy similares a las ballenas, en referencia a su aspecto como a la enorme inteligencia que poseen, y mantienen una relación muy estrecha con los habitantes de los arrecifes. Ellos pronto se sumarán a la batalla entre los humanos y los pueblos de Pandora.

La tercera película de ‘Avatar’ ya tiene fecha de estreno

Al igual que sucede en la película anterior, Cameron no pone punto final a la historia de Pandora. Se estima que Jake Sully y sus amigos volverán a finales del año 2024, ya que, si todo va según lo previsto, la película ya estará acabada. Por el momento, no podemos dar mucha información que haya sido contrastada y confirmada.

Todavía se desconoce cuál va a ser el transcurso de la tercera entrega de ‘Avatar’, pero estamos seguros de que el principal objetivo del director es profundizar en las tradiciones, la historia y los seres que habitan el planeta de Pandora, independientemente de la localización en que se encuentren.

 

 

 

Imagen destacada: ‘Avatar: El sentido del agua’