Como cada año, Goodreads, una plataforma para registrar y reseñar libros, ha revelado las novelas ganadoras del Goodreads Choice Awards 2022. Con más de 5,7 millones de votos, ‘Casa de cielo y aliento’, ‘Heartstopper Vol. 4’ y ‘Book lovers’ son algunas de las elegidas en 14 géneros distintos.

Ficción: ‘Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow’ de Gabrielle Zevin

Con casi 100.000 votos, ‘Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow’ narra la historia de dos amigos íntimos de la infancia, Sam y Sadie. Juntos desarrollan un juego que se convierte en un éxito: Ichigo. Son jóvenes y ricos, pero eso no les exime de sus propios sentimientos, la exploración de sus identidades o el fracaso. Una historia sobre amor, alegría y tragedia en la que también se trata el tema de la discapacidad. Por desgracia, la novela todavía no tiene adaptación al español.

Misterio y thriller: ‘The maid’ de Nita Prose

‘The maid’ cuenta con más de 78.000 votos para ser la ganadora en el género de misterio. Nita Prose monta un Cluedo con la historia de Molly Gray, una mujer de 25 años con problemas para relacionarse. Molly, quien tiene una obsesión por la limpieza, trabaja como camarera de hotel y un día encuentra muerto al despreciable Charles Black en su suite. La protagonista se convierte en la principal sospechosa y se envuelve en una red de engaños. Con ayuda de sus amigos, Molly intenta reconstruir las pistas sobre el suceso, pero ¿podrá hacerlo a tiempo?

Ficción histórica: ‘El regreso de Carrie Soto’ de Taylor Jenkins Reid

Taylor Jenkins Reid gana su segundo galardón en Ficción histórica 100.745 votos para ‘El regreso de Carrie Soto’. La implacable jugadora de tenis, Carrie Soto, vuelve a la pista en 1994 tras seis años de retiro al ver que Nicki Chan le roba su récord. Con 37 años, la protagonista retoma el deporte con todas las adversidades físicas, la negación de los medios y aunque tenga que enfrentarse al hombre al que le abrió su corazón, Bowe Huntley.

‘El regreso de Carrie Soto’ | Fuente: Umbriel editores

Fantasía: ‘Casa de cielo y aliento’ (Ciudad Medialuna 2) de Sarah J Maas

Con casi 106.000 votos, Sarah J Maas, que ya cuenta con siete premios en Goodreads, se corona como la reina de la fantasía. ‘Casa de cielo y aliento’ es la segunda parte de la saga Ciudad Medialuna. La historia continua con Bryce Quinlan y Hunt Athalar tratando de volver a la normalidad después de haber salvado Crescent City. Pero este objetivo se ve truncado cuando ambos se ven implicados en un movimiento rebelde.

Ante esto, se dan cuenta de que o miran hacia otro lado con el sufrimiento de otros o pelean por un mundo mejor. El fantástico worldbuilding, la protagonista de armas tomar y unos personajes fascinantes se han ganado el favor de miles de lectores y lectoras.

Romance: ‘Book Lovers’ de Emily Henry

La escritora estadounidense Emily Henry gana por segundo año consecutivo el puesto de mejor libro de Romance con 175.857 votos para ‘Book Lovers’. Nora Stephens es una agente literaria feroz que no encaja en los estereotipos femeninos de todos los libros que ha leído. Por su parte, Charlie Lastra es un nostálgico editor de la ciudad. Ambos se encuentran en Sunshine Falls en distintas ocasiones que no han terminado bien para ninguno. Pero a medida que se ven más y más descubren que podría surgir una historia.

Ciencia ficción: ‘Sea of tranquility’ de Emily St. John Mandel

El puesto para este género se lo lleva ‘Sea of Tranquility’ con casi 60.o00 votos. Gaspery-Jacques Roberts es un detective de Night City al que contratan para investigar una irregularidad en el tiempo. Así, descubre una serie de vidas que han sido alteradas: la del hijo de un aristócrata loco que fue exiliado, la de un escritor alejado de casa mientras una pandemia arrasaba la Tierra y la de un amigo de su infancia que quiso hacer algo extraordinario que interferiría en las línea del universo. Una narración que trata de mundos paralelos y una exploración conmovedora sobre el tiempo, el arte y el amor.

Horror: ‘Hidden Pictures’ de Jason Rekulak

Con esta novela de suspense paranormal, que cuenta con más de 35.000 votos, Rekulak ha conseguido su primer premio de los Goodreads Choice Awards. Mallory Quinn acepta un trabajo como niñera de Ted Maxwell. Ted es un niño adorable que siempre está dibujando.

Un día, sus bocetos muestran a un hombre arrastrando el cuerpo de una mujer muerta. Poco a poco, las ilustraciones se vuelven más detalladas y siniestras y Mallory empieza creer que se trata de visiones de un asesinato del pasado. Mallory se propone descubrir qué son esas imágenes y salvar al niño, junto a un guapo paisajista y un peculiar vecino.

Humor: ‘The Office BFFS’ de Angela Kinsey y Jenna Fischer

La versión estadounidense de The Office ya se ganó al público y las memorias de dos de sus actrices, Jenna Fischer (Pam) y Angela Kinsey (Ángela) también lo han hecho, con 37.500 votos. En‘The Office BFFs: Tales of The Office from Two Best Friends Who Were There’ cuentan el detrás de las cámaras de la serie  y también incluye imágenes inéditas.

‘The Office BFFs’ | Fuente: Goodreads

Memorias y autobiografías: ‘I’m glad my mom died’ de Jennette McCurdy

En este género ha ganado indudablemente Jennette McCurdy con alrededor de 202.600 votos. En ‘I’m glad my mom died’ la famosa actriz de iCarly relata su complicada relación con su madre. Una historia divertida a la par que desgarradora. Habla sobre la ansiedad, el autodesprecio, la adicción y los trastornos alimentarios con franqueza y humor negro.

Historia y Biografía: ‘Bad gays: A Homosexual History’ de Huw Lemmey y Ben Miller

A raíz del podcast Bad Gays, este libro cambia el foco y se centra en los arquetipos de los villanos de la Historia, de aquellos gays que no llevaron unas vidas ejemplares. Lemmey y Miller recogen las diferentes biografías de los “malos” queer y los jovencitos malignos de forma divertida y fascinante, ganando casi 23.000 votos. Porque todos se acuerdan de Oscar Wilde, pero ¿quién habla por Bosie?

Novelas gráficas y cómics: ‘Heartstopper Vol. 4’ de Alice Oseman

La saga de ‘Heartstopper’ es ya un consagrado favorito para los y las usuarias de Goodreads. Su cuarto volumen ha ganado el puesto como mejor novela gráfica de 2022 con 138.000 votos. En esta ocasión, Nick y Charlie continúan juntos, pero ambos enfrentan problemas diferentes. Se trata de una entrañable historia sobre el amor, la lealtad y las enfermedades mentales.

‘Heartstopper Vol. 4’ | Fuente: Planeta

Novela debut: ‘Lecciones de química’ de Bonnie Garmus

‘Lecciones de química’ se posiciona como mejor novela debut con 64.000 votos, También ha conseguido una próxima adaptación de Apple TV+ para 2023 que contará con Brie Larson. La protagonista del libro, Elizabeth Zott, es una madre soltera de los años 60 a la que le encanta la química.

También es la estrella del programa de cocina más visto de Estados Unidos, donde se ha ganado a la audiencia por su inusual forma de cocinar. Conforme su éxito crece, también lo hace su impopularidad, pues enseña a las mujeres no solo a esta labor, sino a desafiar el status quo.

Ficción Joven Adulto: ‘The final gambit’ de Jennifer Lynn Barnes

La tercera y última entrega de la trilogía de misterio young adult Inheritance games de Jennfier Lynn Barnes gana con 72.600 votos. En ‘The final gambit’, Avery Kylie Grams tiene que sobrevivir en Hawthorne House. Su fortuna se encuentra en riesgo y el peligro ya forma parte de su vida.

En el momento en el que ella está a punto de convertirse en la chica más rica del planeta, un último jugador desconocido la reta en el que es el rompecabezas final. Una novela que pone secretos, adivinanzas, vidas y corazones en el tablero de juego. Esta parte de la entrega todavía no cuenta con una traducción al español.

Fantasía y ciencia ficción Joven adulto: ‘Gallant’ de V. E. Schwab

V. E. Schwab consigue su segundo galardón en ciencia ficción young adult con ‘Gallant’ con 40.000 votos. Olivia Prior, que estudia en la Escuela Merilance para chicas, vuelve a casa, aunque nadie la espera. Pero ella no va a dejar que eso la incomode. Además, sabe que Gallant tiene secretos ocultos y quiere descubrirlos. Al traspasar un muro se encuentra una realidad alterna liderada por una sombra misteriosa. ¿Protegerá el mundo de este ser o se unirá a él?

 

 

Fuente: Elaboración propia