Natalia M. Alcalde (México, 1992) ha publicado recientemente su nueva novela negra ‘Delirio’ (Cuadernos de Laberinto, 2022). Un libro impactante que contiene temas poco convencionales y que aborda el relato actual de México a través de una despampanante historia.

Natalia M. Alcalde (Guanajuato, 1922) es escritora y licenciada en Lenguas Modernas y Gestión Cultural en la Universidad Anáhuac México Norte y en Estudios de Museos en la Universidad de Ámsterdam. Amante de los libros y de la cultura en general, ha participado en distintos centros culturales y educativos como gestora cultural, entre ellos la Fundación Juan March y Le Gallerie degli Uffizi.

Actualmente, escribe relatos para diferentes revistas literarias de México y España. Del mismo modo, cuenta con artículos de investigación publicados en ‘Ágora’, ‘Uffizi Magazine’ y ‘Double Clic’ de la Fundación Juan March.

En la novela ‘Delirio’, la escritora se sumerge en una historia ficticia que se desarrolla dentro de la realidad que sucede en México, concretamente en el estado de Guanajuato. Poco a poco la autora va desgranando todos los tejemanejes existentes y desvela los secretos. De este modo, ella misma explica que quiere “comprender y digerir la situación” de su propio país mientras escribe la novela. Además, su principal objetivo es que el lector tome consciencia sobre la violencia que existe en México y que intente hacer algo al respecto.

Igualmente, hay que destacar su valentía al tratar temas de actualidad y muy poco hablados, a través de los personajes principales del libro ‘Delirio’ (Cuadernos del Laberinto, 2022). Algunos son la cruda realidad social, la corrupción sistémica policial y política, la hipocresía y los prejuicios sociales, la diferencia entre cuestiones feministas y transexuales, múltiples crímenes, o incluso, el sensacionalismo de los medios de comunicación.

Sinopsis de la novela negra ‘Delirio’

Un día más en la ciudad de Guanajuato, donde el aire y la tensión se respira en el ambiente a cada segundo. Sin embargo, algo está a punto de suceder en esta pequeña localidad y aquí entra la protagonista. Su nombre es Renata y ella es una persona muy especial porque posee la habilidad de conocer el destino fatal de algunos individuos a través de sus visiones.

Nada más divisar el giro de los acontecimientos, decide marcharse. No tiene claro quién es la víctima, pero sabe que el crimen transcurrirá en el hotel Delirio. ¿Será capaz de anteponerse al destino y frenar lo que está a punto de suceder?

Los personajes protagonistas

Al mismo tiempo, se sumarán Kika, su mejor amiga de la universidad, y Juanjo, su profesor de literatura favorito y aclamado escritor, a quienes no ve desde hace algunos años. La parte más curiosa es que la autora suele inspirarse y ayudarse de las cartas del tarot para poder construir la historia y saber cuál va a ser el transcurso de los personajes.

Ambos son muy importantes para entender el entramado de esta novela negra tan excéntrica. Ya que, como nos muestra la autora en una entrevista, “la verdadera protagonista de la historia es Kika y el personaje de Renata funciona más como un testigo, sin intervenir demasiado en la historia”.

Por otro lado, se debe destacar que la mente de Juanjo se ve reflejada en las minuciosas descripciones del hotel. Natalia M. Alcalde afirma que son “los objetos que coleccionamos los que hablan más de nosotros mismos”.

Iconografía cultural

Durante toda la novela, se pueden encontrar esbozos relacionados con varios sectores del mundo de la cultura. El gusto por la música, el arte o el cine, por parte de la escritora, se ve reflejado en muchos aspectos de la historia. Por ejemplo, el nombre de Kika surge a raíz de la película «La mala educación» (2004) de Pedro Almodóvar, o incluso, los cuadros de David Bowie que se localizan en las habitaciones del hotel.

Admiradora del escritor italiano Italo Calvino, piensa, del mismo modo, que las cartas son una herramienta muy útil para crear tramas. Por este motivo, comenzó años atrás a investigar todo lo relacionado con el tarot, y además, afirma que «me sirve de ayuda cuando me bloqueo».

Igualmente, ese pensamiento mágico tan transgresor y las propias palabras del lenguaje mexicano nos evocan a otros grandes escritores latinoamericanos que tratan este tipo de temas de la misma forma tan rigurosa y sincera. Por ejemplo, los periodistas Leila Guerriero o Martín Caparrós, quienes  combinan a la perfección ese gancho de misterio y realidad con un tono muy descriptivo.

 

Imagen principal: Twitter oficial de Natalia M. Alcalde